Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Navegantes del Magallanes

Navegantes del Magallanes: un campeón que se hace preguntas
Yadier Molina / Prensa Magallanes

Magallanes: un campeón que se hace preguntas

Los campeones no suelen hacerse preguntas, porque ya las respondieron. El caso de los Navegantes del Magallanes escapa del estándar. Es un campeón que hace y se hace preguntas. Necesita respuestas que están en un elemento no enviado desde la computadora del comisionado. 

Tanto le urge esa contestación a La Nave que el flamante mánager, Yadier Molina, afirmó que su lineup inaugural en Valencia va atado a lo que dictaminen en Nueva York. Porque una cosa es Magallanes con jugadores de Major League Baseball y sus satélites y otra sin ellos. No porque de eso dependa el derrotero de un barco que, sin bigleaguers ni afines, llegó a feliz puerto la temporada pasada. Ahora bien, es innegable que la conformación de la escuadra sí variaría y veríamos otro tipo de equipo, uno mejor, si sus marineros más capaces suben a bordo. 

Mientras siga en suspenso el Protocolo de Reinserción al Acuerdo Invernal, la morfología del Magallanes para la travesía 2022-2023 será la más difícil de analizar. Resulta irónico. Tratándose de la novena rectora del beisbol profesional venezolano en la 21-22, los filibusteros mal podrían ser una incógnita. Lo son. 

Señor Rob Manfred, comisionado de MLB: ¿Puede o no el regente de la LVBP alimentarse con bigleaguers y afines? Eso quieren saber en Magallanes antes de lanzarse a la aventura.

Palmarés

Fundación: 1917

Campeonatos: 1949-1950, 1950-1951, 1954-1955, 1969-1970, 1976-1977, 1978-1979, 1993-1994, 1995-1996, 1996-1997, 2001-2002, 2012-2013, 2013-2014, 2021-2022

Estadio: José Bernardo Pérez

Capacidad: 14.638 espectadores

Mánager: Yadier Molina

Línea por línea

Receptoría

El armador de buques Luis Blasini es un acumulador compulsivo de receptores y en la 2022-2023 atravesará los mares con la bodega repleta de máscaras ¡Si hasta el mánager es catcher!

Para las primeras semanas de temporada, Magallanes dispondrá de Arturo Nieto, quien sorprendió en la campaña anterior cuando tuvo sentado durante largo trecho a un pelotero con visado de Grandes Ligas como Carlos Pérez.

Luis Álvarez es otro nombre en el “quecherío”. ¡Y ahora es cuando falta!

Desde principios de noviembre, los turcos estrecharán la mano de Robinson Chirinos, un careta con once campañas en el Big Show y ausente desde hace un sexenio.  

Carlos Pérez, titular este año en la legación AAA de los Rockies de Colorado, aparece en los planos. Vendrá con ganas de batear como lo hizo en la final contra Caribes de Anzoátegui. Así se reivindicó luego de su anémica ofensiva de la fase regular.  

Si MLB aprueba la otorgación de permisos para el Magallanes, la poblada de catchers atestará el José Bernardo Pérez. En ese lote vendrían René Pinto, graduado de grandeliga en 2022, y Luis Torrens, quien ya acumula cinco temporadas de servicio en el Circo Máximo. No van a caber todos. En fila, llegarían a Maracay.     

El infield

Primera base   

En los días iniciales del torneo hay dos candidatos al cargo de inicialista. Uno es el cubano Yoel Yanqui, quien estaba jugando en un circuito veraniego en República Dominicana. Otro es Daniel Mayora, a quien los Tiburones de La Guaira dejaron en libertad, pese a ser un bateador de .353 de porcentaje de embasado vitalicio en la LVBP y haber bateado bien, aunque por poco tiempo, en México.

Con prontitud, Magallanes recibirá a un inicialista que viene de Japón: Renato Núñez, prospecto en su momento y titular en Grandes Ligas durante dos certámenes. El recibimiento estaba previsto para la víspera de la temporada.

La de Núñez es una apuesta más segura y a largo plazo que la del rey del promedio en la Liga Americana Luis Arráez, aunque en la galera se niegan a descartarlo. Sería una extravagancia presumir con quien es firme aspirante al premio Luis Aparicio como criollo más destacado en el Big Show.   

Segunda base

De entrada, Rayder Ascanio luce como elegible por lo que hizo la temporada anterior, sobre todo con el bate. En la carta también aparece Ricardo Paolini, joven que se ha ganado el pan jugando en Italia.

Uno de los grandeligas que mostró deseos de jugar con Magallanes, así sea por un rato, es Tucupita Marcano, de los Piratas de Pittsburgh. Sería su estreno en la LVBP. Solo podría alojarse aquí si las ruedas del Protocolo de Reinserción empiezan a girar.

En un escenario maximalista, Magallanes le pondría su uniforme de gala a José Altuve, Jugador Más Valioso, tricampeón bate, All Star y portador de un anillo de Serie Mundial en Grandes Ligas. Si viene tendrán que habilitar tribunas adicionales en el José Bernardo y rebautizar al estado Carabobo.

Tercera base

Yadier Molina tendrá que escoger entre el cubano de 29 años de edad Lázaro Hernández, con rescatables números en México durante la primera incursión fuera de su país, o Alberto González, exbigleaguer de 39 almanaques que le cayó a bastonazos a los pitchers de la Liga Mayor. Recuerden que Daniel Mayora ha sido antesalista buena parte de su vida deportiva.

Campocorto

El exgrandeliga Engelb Vielma perdió en la entrega 2021-2022 la titularidad plena de la cual disfrutó, merecidamente, en la 20-21. Tendrá la oportunidad de volver por sus fueros si prevalece sobre Arquímedes Gamboa, que no habrá bateado mucho, pero jugó en AAA este año.

El campocorto es una de esas posiciones donde la respuesta del Comisionado alteraría el ecosistema. Al activarse el Protocolo de Reinserción terciaría en la conversación Antonio Piñero, el fino infielder y campeón mundial Sub23 que pasó del Caracas al Magallanes hace ocho meses.   

Los Jardines

Alberth Martínez es buque insignia de la flota corsaria y su asignación será el jardín izquierdo. Arquímedes Gamboa es adaptable y puede cubrir el left.

En el center, el mánager Molina probó durante los combates de fogueo al cubano Maikel Serrano, quien tiene poca experiencia acreditada como patrullero del medio. Si MLB responde afirmativamente, Miguel Aparicio sería otro auxiliar.

En el bosque derecho se prevé un sistema de postas. Pudiera comenzar Lázaro Hernández, otro jugador versátil a la defensa en estos Navegantes. Para la primera semana de noviembre la silueta de Romer Cuadrado se insinuará sobre la grama del right. Y he aquí otro caso en el cual Magallanes sería distinto con y sin peloteros vinculados al sistema MLB. Con la venia de las mayores, Moisés Gómez, máximo jonronero venezolano en Estados Unidos este año, tomaría control de ese territorio. “Lo tendríamos en cuanto MLB diga que sí. Está listo para jugar”, subrayó el ejecutivo Luis Blasini para Sello Deportivo.   

Magallanes a la ofensiva

Tal vez el lineup inaugural de Magallanes proyecte fragilidad. A juzgar por los lineups que ha colgado Yadier Molina en los careos de precampaña, Magallanes zarparía así:

  • Rayder Ascanio 2B
  • Alberto González 3B
  • Alberth Martínez LF
  • Daniel Mayora BD
  • Maikel Serrano CF
  • Lázaro Hernández RF
  • Yoel Yanqui 1B
  • Luis Álvarez/Arturo Nieto C
  • Engelb Vielma SS   

Ascanio no suena del todo convincente como primero por ser un bateador de .243 de promedio y .318 de OBP en las menores. Pero se le debe reconocer a este ambidiestro de 26 años de edad que, al menos en la zafra pasada, estuvo reiteradamente en las bases (.389 de porcentaje de embasado).

¿Sabían que Alberto González es uno de los 12 peloteros titulares con mayor OBP en la liga durante las últimas tres campañas? Pues lo es, con .379. Cambió para bien, porque antes de eso su porcentaje de embasado era .320 en 14 ediciones, con .268 de promedio. Desde la 2019-2020 su average es .321. Ha mejorado de los 36 años de edad en adelante.

Alberth Martínez es imprescindible en el ataque magallanero. Desde la edición 2017-2018 nadie ha sonado en la LVBP tantos jonrones (34) ni remolcado tantas carreras (133) como este artillero derecho de 32 años de edad, quien en ese tramo es segundo en extrabases (77) y bases alcanzadas (363).



Lo que acaba de hacer con los Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol es grandioso: .416 de promedio (segundo en el circuito), .470 de OBP (5°), .660 de slugging (10°), 96 remolcadas (4°) y 1.130 de OPS (5°). Todos los potenciales lineups que pegarán los turcos sobre la pared de su cueva incluirán a Martínez en el medio como planta generadora de corriente para alumbrar a los eléctricos.

Daniel Mayora dispondrá de poco tiempo como titular, pero que nadie olvide sus 242 impulsadas y su OBP de .353 en 14 años.

Maikel Serrano cumplió en México durante el verano: .332 de promedio, .387 de OBP, .596 de slugging, .984 de OPS. En el invierno también fue rentable: nueve jonrones, .281 con los Mayos de Navojoa antes de fallar estrepitosamente en el Round Robin de la LVBP con el Caracas (.192, sin extrabases, en 26 turnos). Es un bateador de sólidas líneas que el viento puede llevarse a las gradas del José Bernardo Pérez.

Bateador común y corriente en la Serie Nacional Cubana, Lázaro Hernández se destapó al abandonar la isla: .306 de average, .368 de OBP, .633 de slugging, 1.001 de OPS con 14 jonrones en 147 turnos. Se le puede dar el beneficio de la duda.  

A partir de ahí, este lineup pierde caudal. Las expectativas no son demasiado altas con el cubano Yoel Yanqui, toletero zurdo que salió del cauce MLB para ir a dar a una liga veraniega dominicana. Ni Luis Álvarez ni Arturo Nieto resultan especialmente amenazantes, por mucho que Nieto haya tenido OBP de .373 y promedio de .288 en la 21-22. Vielma volvió a ser en el campeonato anterior el jugador de corte defensivo que siempre conocimos.

Con Renato Núñez, la ofensiva empieza a surcar los océanos con viento a favor. Con él incluido, el lineup se vería así hacia la última semana de octubre.

  • Rayder Ascanio 2B
  • Alberto González 3B    
  • Alberth Martínez LF
  • Renato Núñez 1B
  • Daniel Mayora BD
  • Maikel Serrano CF
  • Lázaro Hernández RF
  • Luis Álvare/Arturo Nieto C
  • Engelb Vielma SS

Si bien Núñez encalló en Japón al promediar para .217 con .392 de slugging en 263 turnos, conviene tener en cuenta que ese fue el mismo hombre que se saltó las vallas 31 veces en 2019 con los Orioles de Baltimore y luego añadió 12 en 195 turnos durante la zafra recortada por la pandemia. En la LVBP tiene .477 de slugging, .354 de OBP y una cosecha de 11 mandoblazos en la refriega 2016-2017 para los Tigres de Aragua.

Renato Núñez / Prensa Magallanes

Con o sin jugadores del entorno MLB, noviembre le imprimirá mayor carácter a la ofensiva magallanera al empadronarse Robinson Chirinos, Carlos Pérez y Romer Cuadrado. Ahora el lineup posaría así:

  • Rayder Ascanio 2B
  • Alberto González 3B
  • Alberth Martínez LF
  • Renato Núñez 1B
  • Robinson Chirinos C
  • Carlos Pérez BD
  • Maikel Serrano CF
  • Romer Cuadrado RF
  • Engelb Vielma SS

En Grandes Ligas, Chirinos es un catcher escorado hacia la defensa. Aquí tendrá vocación de ataque. En nueve lidias de la LVBP su promedio global es .279, con .360 de OBP y .774 de OPS. Donará poder y buen gusto en el plato para instalarse en las bases.

Cuadrado falló como primerizo en Japón, pero entre sus dos campañas con el Caracas tuvo OBP de .365 y .275 de average. En la 2021-2022 sacó cinco pelotas y produjo 25 anotaciones.

Si nos quedamos con el fiasco de Carlos Pérez la temporada previa, los árboles no nos dejarán ver el bosque. Además de sus cuatro años arriba, Pérez ha sacudido 31 jonrones en cada uno de los últimos dos veranos en AAA, 62 en total entre 2021 y 2022.  

La ofensiva va escalando en Magallanes. Y si MLB rompe la dieta, la alineación cabrialense engordará unos kilos con Moisés Gómez y, eventualmente, Tucupita Marcano, más los potenciales ingresos de Luis Torrens y René Pinto.   

El lineup de Yadier Molina se transformaría en esto:

  • Tucupita Marcano 2B
  • Alberto González 3B
  • Alberth Martínez LF
  • Moisés Gómez RF
  • Renato Núñez 1B
  • Carlos Pérez/René Pinto BD
  • Robinson Chrinos/Luis Torrens C
  • Maikel Serrano CF
  • Engelb Vielma SS

Moisés Gómez, Novato del Año en la LVBP (2018-2019) gracias a su poder, fue el venezolano que más pelotas sacó este año en el norte, incluyendo MLB, las menores, las principales ligas independientes y México. Fueron 39 para la calle, 94 fletes, .294 de promedio, .371 de OBP y .996 de OPS entre AA y AAA con los Cardenales de San Luis. Debería hacer saltar en pedazos al pitcheo de la LVBP, así sea por solo un mes.

Mas depende del Comisionado.

Tucupita Marcano es un chocador, pero con mejor procesamiento de los conteos que su padre, Raúl “Tucupita” Marcano. Por eso lleva .359 de OBP en las menores. René Pinto aportaría la reciedumbre que le permitió amasar un slugging de .449 y 58 cuadrangulares durante su recorrido por las menores. Torrens también puede prender los carbones.

En diciembre sería la hora de José Altuve, si MLB abre la puerta y el pelotero se decide. Altuve, el Más Valioso, el tricampeón bate, el finalista este año para el premio Hank Aaron al bateador más completo de cada liga, le daría a la LVBP una enorme prestancia.

Así veríamos a Magallanes:  

  • José Altuve 2B
  • Tucupita Marcano 3B
  • Alberth Martínez LF
  • Renato Núñez 1B
  • Carlos Pérez/René Pinto BD
  • Robinson Chirinos C   
  • Romer Cuadrado RF
  • Maikel Serrano CF
  • Engelb Vielma SS

En todos estos ejercicios, tomen en cuenta que ni la presencia de Tucupita ni la de Altuve están garantizadas, así Rob Manfred llene el buzón con permisos de MLB.  

La defensa

Con Robinson Chirinos portando la armadura desde temprano, Magallanes exhibe en la receptoría una punta de lanza para su andamiaje defensivo. Pero es que además pueden estar Pinto y Torrens, con diplomas de MLB. Será lo mejor de La Nave en esta faceta del beisbol.

Para las esquinas del infield, Renato Núñez tal vez no sea el inicialista más reputado, mientras que en tercera va Alberto González, educado con el guante, por más que ya los reflejos no sean los mismos.

La llave de dobleplays conformada por Ascanio y Vielma no es ni de las mejores ni de las peores. Vielma llegó a Grandes Ligas básicamente por la corrección de su guante.

La defensa de los jardines puede ser un problema para los Navegantes. Allí no hay fildeadores sobresalientes. De todos, el mejor puede que sea Cuadrado. Martínez no cubre mucho terreno en el left. Serrano no tiene mucho pedigrí en el center. No hay en la estructura actual de La Nave un centerfielder natural con espalda suficiente para cargar con el peso de la titularidad. Les hará falta Cade Gotta.

El pitcheo

El ariete de la rotación magallanera será Erick Leal, Pitcher del Año en la LVBP (2020-2021), con efectividad global de 3.07 y récord de 11-2 en el circuito. Este año lanzó en México y dejó efectividad de 3.50 con cien ponches en noventa innings. Acostumbra a mantenerse en la zona.

Erick Leal / Prensa Magallanes

Nivaldo Rodríguez, quien subió a la Gran Carpa en 2020 y 2021 con los Astros de Houston, viene a conocer la LVBP. Lo descifraron en AAA este año (6.92 de EFE en 65 capítulos) y terminó en un circuito independiente como la Asociación Americana, donde en treinta episodios tuvo efectividad de 1.50, 0.83 de WHIP y 40 ponches. Sin ser un ávido ponchador, sí dispone de esa herramienta para situaciones críticas basado en su slider. Le falta pulso para hacer diana en la zona.        

El zurdo Yohander Méndez fue elevado al memorial de los héroes del Magallanes por rendir a los indómitos Caribes de Anzoátegui en la final pasada. Ya había testimoniado su calidad en la ronda eliminatoria, cuando su efectividad quedó en 2.60. Estuvo cuatro temporadas en la Gran Carpa y siempre se le han visto condiciones. Solo el descontrol le es imputable. Ya se granjeó la admiración de los fanáticos turcos por su coraje.

Henderson Álvarez es uno de solo seis venezolanos que han lanzado un juego sin hits ni carreras en Grandes Ligas y cubrió 577.2 innings siempre como abridor en el Big Show. Múltiples lesiones lo han sitiado, pero jamás sacó la bandera blanca y ahora viene de ser campeón en la pelota veraniega mexicana, donde tuvo efectividad de 4.43 en 91,1 entradas. Aquí lo más importante es que recobró la salud y de nuevo está abriendo partidos. Por eso será el miembro de la rotación con mejor puntería, con solo dos boletos por cada nueve entradas al sumar todas sus estadísticas en el campo profesional.

Un poco más tarde que sus compañeros, a principios de noviembre, se añadirá el zurdo Félix Doubront a la rotación. Los tumbos que dio este año (6.34 de EFE en 76.2 actos como importado de la pelota mexicana) ponen a prueba a un monticulista que comenzó 85 desafíos en MLB y se antoja apto para dominar la LVBP, como en la 2019-2020 (2.08 de EFE en 30.1 vueltas.

Hay dos pitchers de ligas menores que pudieran abrir o hacer relevos de largo aliento: el zurdo con pase de MLB, Ricardo Sánchez, (4.95 de EFE y 8 K/9 en 116.1 innings en AAA) y el también siniestro Enmanuel de Jesús.

Para finiquitar los juegos, Bruce Rondón, Cerrador del Año en la 21-22, será el encargado del noveno. El exgrandeliga dejó 2.80 de efectividad y 11,7 K/9 en México, pero su tasa de boletos por cada nueve actos fue 6,6. El exgrandeliga Wilking Rodríguez salvó 17 en México, con 0.89 de WHIP; el nicaragüense Roniel Raudes tuvo K/9 de 10,6 y BB/9 de 1.8 en la Liga del Atlántico, con 1.82 de EFE y 0.80 de WHIP. Anthony Vizcaya y Jorge Rondón serán piezas importantes.

A mediados de noviembre se unirá a la novena turca Enderson Franco, otro baluarte. Y también por esos días, o antes, estarían disponibles dos escopeteros con licencia de Grandes Ligas: Eduard Bazardo (0.98 de WHIP luego de 19.1 innings en MLB con los Medias Rojas de Boston) y Kervin Castro.  

Fortaleza

La rotación es la mejor de la liga por la presencia de cuatro criollos con documentación de Grandes Ligas y un lanzador como Leal, que ha sido de los más dominantes en el torneo local. Hay más de mil innings en MLB entre Álvarez y Doubront. Méndez y Rodríguez también alcanzaron la Tierra Prometida. Y hay buenos reservistas en caso de problemas.

Debilidad

La importación. El éxito de Magallanes en la 2021-2022 tuvo en sus extranjeros una explicación. Cade Gotta fue Más Valioso de la final. Nellie Rodríguez fue campeón jonronero del campeonato; Alejandro De Aza tuvo .900 de OPS y Leonardo Reignatto, .838. Esta cuadrilla de forasteros no deja de ser una incógnita.

Pronóstico:

Magallanes debe clasificar a la postemporada. Una vez allí, se empinará la cuesta. MLB tiene la última palabra.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 47

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article