Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Leones del Caracas

Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Leones del Caracas
Leones del Caracas / Alejandro van Schermbeek

Leones del Caracas: el renacer de una fiera

Los Leones del Caracas solían ser fieras devoradoras de campeonatos en el beisbol venezolano. Por alguna razón perdieron el apetito y quedaron famélicos tras doce años sin comerse un título.  

En 2022, el león amaneció hambriento y con las zarpas desplegadas, listo para cazar a su presa y romperle la tráquea. Recuperó sus instintos y colmillos de depredador. A sus ochenta años, se siente rejuvenecido. Ahora ruge, amenazante. Varios felinos responden, algunos desde muy lejos. Se aprontan. Cuando lleguen, multiplicarán la manada.  

Luego de ser la novena más temida de la liga por su voracidad, materializada en veinte cetros, los rivales empezaron a mirar a los Leones con ojos de piedad. La penosa eliminación en el Round Robin pasado acicateó un orgullo dormido. El Caracas se ve diferente. Para esta temporada habrá mejores jugadores, criollos e importados. Los caraquistas, orgullosos, altivos hasta el engreimiento, se hartaron de que los compadecieran. La ocasión es propicia. Ochenta años no los cumple cualquiera.

Palmarés

  • Fundación: 1942.
  • Campeonatos: 20 (1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1952-1953, 1956-1957, 1961-1962, 1963-1964, 1966-1967, 1967-1968, 1972-1973, 1977-1978, 1979-1980, 1980-1981, 1981-1982, 1986-1987, 1987-1988, 1989-1990, 1994-1995, 2005-2006, 2009-2010.  
  • Estadio: Universitario.
  • Capacidad: 20.723 espectadores.

Mánager

José Alguacil

Línea por línea

Receptoría

Jhonny Pereda se ha ganado su lugar como careta de los Leones. Tenido por catcher estrictamente defensivo, no ha hecho sino batear en sus dos temporadas con el Caracas, al punto de ganar el Novato del Año en la 2020-2021 y promediar para .330 en sus dos campañas aquí. Estará con la novena desde el primer día.

Pereda tendrá compañía y, claro está, competencia. Freddy Fermín, uno de más de veinte venezolanos que debutaron en Grandes Ligas durante 2022, se puso los aperos desde temprano para iniciarse también en la LVBP. Aunque lo más resaltante es un brazo capaz de abatir a 36% de los estafadores que ha encontrado en su ruta por las filiales de los Reales de Kansas City, Fermín también puede herir con el madero. El bolivarense de 27 años de edad sacó 15 pelotas en 296 turnos con el ramal AAA de Kansas City y su OBP vitalicio de .350 nos habla de un hombre capaz de embasarse con frecuencia y de eludir los ponches. En este momento, no queda claro cuál va a intervenir con más frecuencia.

Wilfredo Giménez llegó en un cambio desde los Tigres de Aragua y en esta pelota ha mostrado locuacidad con el barquillo, como lo evidencia su promedio global de .299 y OBP de .363 en los 301 turnos que acumula.

Caracas tiene planes ambiciosos en la posición dos y se imagina a Keibert Ruiz poniéndose los aperos para noviembre luego de encuclillarse durante 865 innings con los Nacionales de Washington, más que cualquier otro enmascarado venezolano en MLB este año. Está bajo fatiga extrema, pero resuelto a acompañar a la tropa capitalina tan pronto como se pueda.  

El Infield

Primera base

Es la posición más concurrida en el Caracas, congestionada como la autopista Francisco Fajardo en los buenos días. Allí posa Leandro Cedeño. Salió movido en la foto de la 2021-2022, pero lo que hizo este año entre AA y AAA con los Cascabeles de Arizona impone que lo enfoquen bien. El toletero dominicano Isaías Tejeda viene, entra otras funciones, a vigilar en esa zona y a formar en la mitad de la fusilería. Está Aldrem Corredor, el titular de la posición la zafra pasada y máximo jonronero del club con seis bambinazos. Todavía no se ha incorporado a unas prácticas que siempre se vuelven una carrera entre compañeros. Alexander Palma también usa mascotín. Wilfredo Jiménez se ha visto bien abriendo el compás. El excedente en esta posición se destinará a alimentar a otras comarcas dentro del escuadrón.

Segunda base

Tan titular como era en el campocorto lo será en segunda Wilfredo Tovar esta temporada, de principio a fin. Así se solucionará la inestabilidad que hubo en ese asentamiento durante el torneo pasado.

Como ahora hay más variantes, el Caracas no tendrá que esclavizar a Tovar como cuando jugaba en el short. La llegada de Gabriel Noriega desde los Navegantes del Magallanes aliviará su carga de trabajo. César Valera, que ligó para .291 en la porfía 2021-2022, recibirá su cuota de acción.  

Leones del Caracas, Caracas, Beisbol, LVBP, Gabriel Noriega
Gabriel Noriega / Alejandro van Schermbeek

¿Saben quién está motivado para formar parte del equipo de su infancia? Gleyber Torres, el camarero principal de los Yanquis de Nueva York.  

Tercera base

El plan era proteger la antesala con el colombiano Jordan Díaz, una de las principales promesas de los Atléticos de Oakland, pero subió a Grandes Ligas y murió la flor. Pero, como diría el gran periodista Johnny Villarroel, en blanco no sale. La solución fue endógena: José Rondón, uno de los bates más entusiastas que ha habido en el plantel durante las dos últimas zafras. Gabriel Noriega también está capacitado para recoger los tizones que salen disparados por esa esquina. Sería el escudero de Rondón.  

José Rondón / Alejandro van Schermbeek

En noviembre, cuando el utility de los Tigres de Detroit Harold Castro haga acto de presencia, le darán las llaves de la antesala. Aunque Castro es ubicuo y puede jugar donde sea. Existe alguna posibilidad de que Eugenio Suárez, potencial tercera base de planta con Venezuela en el Clásico Mundial, pida su casillero, vacío desde hace ocho años.

Campocorto

En la contienda 2022-2023 terminan seis temporadas con Wilfredo Tovar como Rey Sol del shortstop. La oferta se ha diversificado. Durante el primer mes de temporada, el elenco contará con el grandeliga de los Medias Blancas de Chicago Lenyn Sosa, que trae bate y guante. En noviembre comenzará a jugar Orlando Arcia, proveniente de Caribes de Anzoátegui. El Caracas cree factible la adición del neobigleaguer Oswald Peraza, uno de los novicios consentidos de los Yanquis. Noda seguro hay con él, de momento.  

Los jardines

Jardín izquierdo

En la gerencia del Caracas piensan que el conuco de la izquierda pudiera compartirse bajo un esquema de cooperativa, con Alexander Palma a la cabeza. José Rondón se siente a gusto en el bosque izquierdo. Juan Infante, traído desde Valencia, podría incursionar ocasionalmente allá.

Jardín central

Desde los días de Franklin Gutiérrez, el Caracas ha carecido de un centerfielder propio y de casta. Buscaron al guairista Gregor Blanco y solo pudieron rentarlo en postemporada. Más recientemente fueron por el grandeliga Yonathan Daza, pero los Tiburones permanecieron impasibles. Optaron por mirar hacia adentro y despejaron esa X con el joven de 21 años de edad Alexfri Plánez, quien será el guardaparque central al inicio de la campaña.

Alexfri Plánez / Alejandro van Schermbeek

En la directiva de los Leones entienden que harían mal encomendándose, sin vías de escape, a un bisoño como Plánez en una posición encrucijada ¿Qué pasa si no da el ancho y está muy crudo? El correctivo sería José Rondón, quien se ha preparado como centinela central. Ángel Aponte también engrosa el portafolios, al igual que Juan Infante. Harold Castro fildea en el center como si se hubiese criado allí. Lo ha demostrado.

Jardín derecho

El elenco metropolitano incluyó a Oswaldo Arcia dentro de su petitorio a Caribes de Anzoátegui porque proveería el bate zurdo de poder que les faltaba. Además, a los ejecutivos les gusta como rightfielder, así que se vislumbra como el encargado. No el único, claro, porque Palma también puede operar desde allá.

El Caracas a la ofensiva

Como ocurre con casi todos los equipos de la cuenca del Caribe, la alineación del Caracas experimentará una metamorfosis conforme avance el calendario, que suele apuntar hacia mejor.

En el primer mes de campeonato, los Leones pueden lucir así:

  • Wilfredo Tovar 2B
  • Lenyn Sosa SS
  • Isaías Tejeda BD
  • Oswaldo Arcia RF
  • Leandro Cedeño 1B
  • Alexander Palma LF
  • José Rondón 3B
  • Jhonny Pereda C
  • Alexfri Planez CF

De entrada, el Caracas tendrá un lineup mejor sustentado que en la 2021-2022, pese a que la mayoría de los nombres se repiten. Los tres de arriba son potenciales chocadores de .300.   

Wilfredo Tovar es un segundo bate prototípico en el beisbol invernal, capaz de conectar detrás del corredor, hacer contacto frecuente y poner a trabajar a los lanzadores. Desde la temporada 2017-2018, solo dos jugadores que hayan ido al menos 700 veces al plato en ese periodo superaron su .311 de average (Alí Castillo y Willians Astudillo). Dentro de este grupo, donde nadie encaja en el molde tradicional del abridor de lineup, Tovar luce como el más semejante a la descripción.  

Lenyn Sosa trae a la mesa sus 23 jonrones y .315 de promedio entre AA y AAA, además de lecciones someras sobre cómo detectar los pitcheos de MLB. Allí comienza la generación de fuerza en la alineación caraquista.

A Isaías Tejeda lo traen como slugger, aunque él no se considera tal. Su promedio de .321 de por vida en 487 apariciones dentro de la LVBP lo etiqueta como bateador de fino contacto. Pero puede pegarle con rudeza a la bola, rasgo evidenciado en sus siete trancazos de la 2019-2020 y sus 29 en la liga independiente del Atlántico. Es un remolcador.   

Leandro Cedeño eleva la apuesta del poder en este lineup, Detonó 32 bombazos en las menores, con .918 de OPS y .308 de promedio. En el Universitario, si tiene ocasión de alinear con frecuencia, puede maximizar su fortaleza y traerse a legiones de compañeros al home.  

Alexander Palma salió este año del sistema MLB y tuvo una exigua cosecha durante el verano en México, pero nadie impulsó tantas anotaciones en el Caracas como este voluminoso leñador diestro.   

Oswaldo Arcia es un toletero con enorme poderío y lo consignó en Grandes Ligas. Últimamente ha refinado sus gustos; en la LVBP hilvana dos campañas seguidas con más de .400 de OBP. Esos swings cegados por la ira, tan comunes en Arcia, se han moderado. Ahora le tira, con rencor, a las buenas. Saludable, debe contribuir a generar carreras.    

Osawaldo Arcia | Alejandro van Schermbeek

José Rondón es un toletero integral. Puede hacer contacto frecuente y potente. Irá al pentágono sin la presión de ser cuarto bate, como pasó la temporada pasada, con insatisfactorios resultados.  Pereda, en AAA con los Gigantes de San Francisco, acaba de escribir en su cuaderno de estadísticas un elevado porcentaje de embasado de .371 y recuerden que batea .330 en sus dos estadías aquí. Plánez rara vez llega a las almohadillas (.300 de OBP en las menores) y se poncha bastante (24% de sus apariciones terminaron en tres strikes), pero cuando agarra una la manda al exilio (19 jonrones en 346 turnos).

En noviembre, el lineup del Caracas puede instalar algunos aditamentos para potenciar el ataque. Será el momento de Harold Castro, quien tomó 430 turnos con los Tigres de Detroit y en la LVBP promedia para .307. Pudiera apuntarse también Keibert Ruiz, de brillante porvenir y que no ha bateado en MLB como se sabe puede hacerlo. Ruiz dejó average de .301 y .808 de OPS en las menores.

Para la recta final, Caracas podría tener este lineup:

  • Gleyber Torres SS
  • Wilfredo Tovar 2B
  • Harold Castro CF
  • Isaías Tejeda 1B
  • Leandro Cedeño BD
  • Keibert Ruiz C
  • Oswaldo Arcia RF
  • José Rondón LF
  • Orlando Arcia 3B

La presencia de Torres no es delirio ni utopía. Tampoco hay garantías. Existe la posibilidad si se pone de acuerdo con los Yanquis. De ser así aportaría al Caracas, a partir de diciembre, esos 98 jonrones y 114 de OPS ajustado que ha pintado en las mayores.  

La defensa

En una temporada con abundancia de buenos receptores, los del Caracas no desentonan. Pereda solo cometió cuatro errores en 517 innings. Si bien incurrió en 17 pasboles y solo sacó a 17% de los corredores en intento de robo, Pereda se hace querer por los pitchers del Caracas, con quienes ha desarrollado una excelente comunicación. Defensivamente, Fermín luce mejor: solo cuatro pasboles y cinco errores en 581 episodios con la mascota, y el ya referido 36% de éxito eliminando corredores en intento de estafar.

Cedeño se ha mostrado solvente con el mascotín de inicialista, así que pudiera optimizar la defensa del resto de los fildeadores en el cuadro. En la otra esquina va Rondón, siempre educado con la manopla; y más tarde, Harold Castro, quien transmite seguridad. Si a Orlando Arcia le toca moverse hacia allá, nadie debe temer en la izquierda del Universitario,    

La póliza alrededor de segunda al principio del torneo cubre los rollings de rutina. La transición de Tovar a la intermedia no será traumática. Lenyn Sosa sabe cómo tomar los rodados ordinarios y se ha mentalizado para desarrollar más alcance, como el de Orlando Arcia, su reemplazante. Arcia es uno de los torpederos criollos que más territorio abarca y eso es un paso adelante con respecto al pasado inmediato. ¿Y si aterriza Gleyber Torres? De jugar en segunda, Caracas enrolaría a uno de los intermedistas que más carreras evitó este año con su guante en la Gran Carpa.

Lenyn Sosa revolucionó las prácticas de Leones del Caracas
Lenyn Sosa / Henry Delgado, Prensa Leones

Los outfielders del Caracas puede que no sean los más gráciles, pero el cuerpo técnico confía en el alcance de Oswaldo Arcia, el brazo de Alexfri Plánez y los desplazamientos de Palma.

El pitcheo

La carpeta de abridores de los Leones pasará de la modestia a la opulencia en el discurrir del calendario. Al principio tal vez no impresione tanto esta colectividad:

  • Ronald Herrera
  • J.C Ramírez
  • Tiago da Silva
  • Jesús Vargas
  • Elih Villanueva

En el Caracas no descartan que en la etapa inicial pueda añadirse, como faro de la rotación, el derecho José Mujica, quien este año, en 61.1 innings, dejó efectividad de 4.11 y 1.04 de WHIP como relevista entre las ramificaciones AA y AAA de los Yanquis de Nueva York. En la temporada pasada de la LVBP marcó diferencia, con 3.94 de efectividad y solo 2.2 boletos por cada nueve tramos. Sería una agradable sorpresa.

La carrera de Ronald Herrera revivió con el Caracas durante la zafra pasada al punto de regresar al sistema MLB con los Nacionales de Washington. Con ellos llegó hasta AAA luego de sumar 129 tramos y dejar efectividad de 4.40 en AA. Fue el mejor abridor de los Leones en el certamen anterior y se espera algo similar ahora.   

Jesús Vargas formará parte de la batería de iniciadores. Al campeón mundial Sub23 lo batearon enérgicamente entre los escalones A fuerte, AA y AAA de los Mets de Nueva York (5.66 de efectividad en 98.2 tramos). No obstante, se mantuvo en la zona y ponchó 8.1 enemigos por cada nueve innings.

Luego vienen los tres importados. El más prominente es el exgrandeliga nicaragüense J.C Ramírez, con casi 300 capítulos actuados en MLB, si bien se le perdió la goma este año en AAA (21 boletos en 35 vueltas). El estadounidense Elih Villanueva sufrió castigo en la Liga del Atlántico (5.45 de EFE y 133 hits permitidos, entre ellos 21 jonrones, en 140.1 episodios, aunque tiró strikes). El brasileño Tiago da Silva (19-5, 2.73 de efectividad en 171.1 actos en la LVBP) fue poquito, pero bendito en México (2.04 de EFE en 39.2 innings).

Estos forasteros tendrán que pitchear como el Carrao Bracho si quieren preservar el empleo hacia la segunda mitad de temporada, cuando la rotación se pueble de grandeligas.

El zurdo de los Reales de Kansas City Carlos Hernández se presentará en noviembre con sus rectas a casi 100 millas por hora y sus 156.1 innings de recorrido por las mayores; el derecho Jhoulys Chacín, noveno entre los serpentineros venezolanos con más kilometraje en MLB (1.435,2 entradas entre 14 temporadas) subirá al morrito en diciembre. Y el diestro de los Rockies de Colorado Germán Márquez (111 de efectividad ajustada y 8,7 ponches por cada nueve vueltas en casi mil capítulos arriba) expresó su interés en participar, como  el derecho y otrora gran prospecto Anderson Espinoza (9,3 K/9 en sus primeros 18.1 innings como bigleaguer).

La rotación para la etapa conclusiva del torneo podría verse así:

  • Jhoulys Chacín
  • Carlos Hernández
  • José Mujica
  • Ronald Herrera
  • J.C Ramírez

O, en el escenario ideal para el Caracas, así:

  • Germán Márquez
  • Jhoulys Chacín
  • Carlos Hernández
  • Anderson Espinoza
  • José Mujica

Recuerden de dónde viene el Caracas con sus abridores en la 2021-2022: tres ganados, once perdidos, 5.69 de efectividad.  

Los bomberos de los Leones le darán la bienvenida a un capitán que faltó en temporadas pasadas: el derecho Anthony Castro. Con 10,4 ponches por cada nueve innings en sus tres campañas como grandeliga, Castro se insinúa como cerrador. Miguel Socolovich (9,08 K/9 y 2.36 de EFE en LVBP) puede ocuparse del octavo, al igual que el estadounidense Tyler Wilson (0.64 de efectividad y 0,71 de WHIP en 28 relevos en México). Jesús Zambrano (2.51 de EFE en la temporada pasada) se puede responsabilizar del sexto o el séptimo, así como el tirador con vivencias en las mayores Ricardo Rodríguez, de gran velocidad en la recta. Para los relevos largos estarán Yoimer Camacho, Aliángel Frank López y Alfred Gutiérrez.

Fortaleza

El relevo, tal vez el más tupido de la liga. Castro, Socolovich y Wilson tienen perfil de finalizador. Rodríguez, Zambrano, Eduardo Paredes, Danny Rondón. Alejandro Chacín, Emilio Márquez, Norwith Gudiño y Miguel Rodríguez tienen cómo acortarle la pista al enemigo a la mitad. Con ese bullpen, y los abridores para el final de la campaña, costará batearle al Caracas en diciembre.       

Debilidad

El lineup será un poco pesado, sin muchas piezas que permitan alargar los batazos a fuerza de piernas. Los abridores importados no dejan de generar ciertas interrogantes.

Pronóstico

Caracas, que había sido desplazado a la periferia, tiene cómo recuperar su capitalidad y estar entre los tres de arriba de la fase regular, para luego ser competitivo en el Round Robin.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 79

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article