Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Caribes de Anzoátegui

Carlos Valmore
Carlos Valmore
Mánager Omar López / Cortesía Caribes
5
(14)

Caribes: una potencia con plena vigencia

Caribes de Anzoátegui es el único equipo que ha clasificado a cada una de las últimas doce postemporadas del beisbol profesional venezolano, modelo de éxito prolongado que está a punto de empatar un récord.

Igualar la marca de avances ininterrumpidos a playoff en la LVBP, en poder de los Navegantes del Magallanes entre las ediciones 1989-1990 y 20001-2002, es un objetivo que Caribes da por sobreentendido. El verdadero reto para los aborígenes es empinarse hasta las finales, y ganarlas. Desde la edición 2010-2011 se han abierto paso hasta seis instancias definitorias. Triunfaron en cuatro de ellas.

Samuel Moscatel, su gerente general, considera que la versión 2022-2023 de La Tribu será la mejor desde que él llegó al cargo, hace tres lustros. Con la misma aleación con la cual se fabricó una divisa vencedora, ahora con mayor equilibrio al haber abastecido su maltrecho pitcheo, Anzoátegui conserva su status de gran potencia en el circuito sin visos de desgaste. Sangre arterial ha entrado en su torrente a través de jugadores de última generación que evitan la fosilización de la novena.  

Palmarés

  • Fundación: 1987.
  • Campeonatos: 2010-2011, 2014-2015, 2017-2018, 2020-2021.
  • Estadio: Alfonso Chico Carrasquel.
  • Capacidad: 14.000 espectadores.

Mánager

Omar López

Línea por línea

Receptoría

Caribes aplicará detrás del pentágono la misma fórmula ganadora de las tres campañas anteriores: Tomás Telis y Jesús Sucre. Telis pone el bate. Sucre, la mascota; y si irrespetas a Sucre vendiéndole un pitcheo, él te lo hará pagar en desagravio. Empezará Sucre. Lo seguirá Telis a partir de noviembre. Gabriel Lino los asistirá a ambos. Bateó .317 en México.

El Infield

Primera base  

Caribes tiene sobreoferta para la inicial dentro de su roster. Asdrúbal Cabrera, con quince temporadas, 1.763 hits y 195 jonrones en Grandes Ligas, parte como la primera opción para calzarse el mascotín por la ductilidad de sus manos. En 2022, por primera vez en 18 años como beisbolista profesional, estuvo inactivo durante el verano, pero se ha preparado por su cuenta en Estados Unidos y ya se reportó a las prácticas.  

Balbino Fuenmayor, Jugador Más Valioso de la LVBP en el torneo anterior y slugger por antonomasia es otra opción. Cuando aparezca Tomás Telis habrá un tercero en “discordia”. Y todos batean como el que más.

Segunda base

Andruw Monasterio parece haber ganado la licitación como contratista de la intermedia. Compitió por el Novato del Año hace dos temporadas y bateó .271 entre AA y AAA este año. Con 25 años de edad, Monasterio representa la política de remozamiento de la plantilla.

Monasterio no tendrá un mandato unipersonal. Kevin Vicuña merodea alrededor del segundo cojín, sediento de oportunidades. El utility Edgardo Fermín, Más Valioso de la Liga Mayor, será tomado en cuenta para distintas funciones

Si el grandeliga Diego Castillo recibiera de los Piratas de Pittsburgh la instrucción expresa de accionar en segunda, no habrá nada más de qué hablar. Castillo será el dueño y señor.  

Tercera base

Niuman Romero celará la antesala de Caribes hasta el día del Juicio Final. El capitán se prepara para su décimo séptima temporada en la LVBP sin síntomas de deterioro a sus casi 38 almanaques. Al contrario, en la zafra anterior ganó el Productor del Año y tuvo su primera línea estadística con OPS superior a 1.000. Como casi todo el Antiguo Régimen caribero, Romero exhibe un estupendo estado de preservación.

Asdrúbal Cabrera lo ayudará de cuando en cuando. La temporada pasada actuó allí con naturalidad cuando la situación lo ameritó.  

Asdrubal Cabrera
Asdrúbal Cabrera / Cortesía Caribes

Campocorto

En la defensa del shortstop se fundirán las dos almas escindidas de Caribes de Anzoátegui: el espíritu continuista, representando en el exbigleaguer Luis Sardiñas, y las ansias reformistas, encarnadas en el grandeliga de los Piratas de Pittsburgh Diego Castillo. Aunque apenas suma 29 años de edad, Sardiñas ya es asociado a esa vieja guardia que se resiste a hacerse a un lado. Para muestra, él mismo: más de mil de OPS en el circuito veraniego mexicano para los Mariachis de Guadalajara.

Sardiñas será el torpedero a las primeras de cambio, siempre y cuando pueda demostrar que está por encima de Kevin Vicuña, cinco años menor.  Vicuña todavía no ha sacado de la caja la camisa oriental que le compraron cuando lo trasladaron a Puerto La Cruz en el canje con los Tigres de Aragua por Alexi Amarista. Esta pareciera ser una ocasión propicia para que la sude. En la extensión AA de los Filis de Filadelfia golpeó para .272  

Noviembre será el momento para el debut en la LVBP de Castillo, captado por Caribes en cambio con Cardenales de Lara y promovido a las mayores en 2022. El plan de la gerencia estipula que el barquisimetano de 24 años de edad porte las prendas indígenas desde el primero de ese mes y durante treinta días.   

Los jardines

Jardín izquierdo

Contemplaremos al de siempre: Willians Astudillo, cacique en la LVBP. El Jugador Más Valioso del Round Robin la temporada pasada y perenne aspirante a “MVP” de los campeonatos venezolanos estará desde el juego inaugural hasta que Caribes respire y donde el mánager lo necesite. Aportará su polivalencia e ímpetu de siempre. Y claro, un bate de .300 puntos.  

Su complemento será el prospecto de los Cascabeles de Arizona Eduardo Díaz, quien repartió 29 dobles y 11 jonrones este año en AA. En Caribes sostienen que Díaz se hará sentir en cuanto reciba oportunidades.   

Jardín central

Al principio de la campaña el responsable será el “Gocho Volador” Herlis Rodríguez, quien a su reputada defensa como patrullero central le añadió peligrosidad con el madero en cuanto puso un pie en Puerto La Cruz. En el Chico Carrasquel aseguran dicen que en diciembre, como manda la tradición, intervenga Rafael “Balita” Ortega, quien se recupera de una lesión que sufrió en el cumplimiento del deber con los Cachorros de Chicago.

Jardín derecho

Para la alborada del combate 2022-2023, Caribes situará en el rightfield a Eduardo Díaz, un potencial aspirante a Novato del Año de no ser porque a mediados de noviembre le llega un formidable contendor.

 Al piloto Omar López se le va a “complicar” la ecuación de los jardines hacia el atardecer del calendario, cuando se junte con los otros jardineros el bigleaguer Víctor Reyes, quien en la temporada pasada demostró ser superior a la LVBP y quien este año jugó con más regularidad con los Tigres de Detroit. Debe ser el centinela derecho de Anzoátegui para la segunda mitad del campeonato.

La botija estará llena en el right de Caribes si además se anima José Azócar, ascendido a la Gran Carpa en 2022. Todavía está por allá con los Padres de San Diego. Azócar no le jugó en Venezuela ni a los Navegantes del Magallanes, ni a las Águilas del Zulia, ni a los Tiburones de La Guaira, equipos que optaron por cambiarlo. Todos reportaron que los Tigres de Detroit, la organización original de Azócar, puso palos a la rueda. En Caribes hay certeza de verlo jugar en diciembre, o antes.      

Caribes a la ofensiva

Anzoátegui ha ganado cuatro campeonatos con la pujanza de su industria maderera, la más próspera de la LVBP. En la 2022-2023, Caribes pondrá de nuevo el acento en su bateo. La maquinaria sigue intacta.

Mientras el calendario diga octubre —que no será por mucho tiempo— el conjunto oriental apostará en fila a un grupo de toleteros que será motivo de preocupación para los demás:

  • Niuman Romero 3B
  • Asdrúbal Cabrera 1B
  • Willians Astudillo LF
  • Balbino Fuenmayor BD
  • Eduardo Díaz RF
  • Andruw Monasterio 2B
  • Kevin Vicuña/Luis Sardiñas SS
  • Jesús Sucre C
  • Herlis Rodríguez CF

Los cuatro primeros serán titulares inamovibles hasta la conclusión del campeonato.

Desde que empezó a jugar con frecuencia en la liga, a partir de la zafra 2008-2009, solo Alexander Romero supera el porcentaje de embasado de .380 que promedió en esas 14 campañas. Por eso ha anotado 395 carrera (cuarto en la LVBP entre quienes se mantienen como peloteros en ejercicio).  Todos estos dones hacen de Romero un primer bate paradigmático, capaz, simultáneamente, de anexarse extrabases (cuarto entre los activos en dobles, con 122) y hasta disparar jonrones, como lo hizo en la contienda previa, al sacar nueve pelotas. Casi cuarentón, sigue lozano: en la 2021-2022 fue Productor del Año, con 40 remolcadas (3°) y 1.113 de OPS (1°), subcampeón bate (.368) y encabezó a los anotadores (49).

Asdrúbal Cabrera es un ambidiestro que se despidió de las mayores con .423 de slugging, 400 dobles y 195 cuadrangulares. A su vuelta a la LVBP, en la 2021-2022, demostró que su swing seguía al día. La única pregunta que puede hacerse sobre Cabrera como bateador es si sus manos se ralentizaron luego de un año sin someterse a las exigencias del pitcheo de alto rendimiento.

Astudillo es uno de los artilleros más completos de la LVBP. En sus últimas cuatro temporadas ha promediado para .326, con .488 de slugging y .864 de OPS. Por eso ha estado casi siempre en la discusión sobre el Más Valioso. En la 2021-2022 desmejoró en la fase regular, pero se agrandó en el Round Robin y fue el jugador más destacado en esa instancia. Por todo eso lleva cinco campañas seguidas subiendo a la Gran Carpa.

Balbino Fuenmayor defenderá su condición de Más Valioso. Nadie empujó tantas carreras como él en la 2021-2022 (53), cuando quedó primero en bases alcanzadas (117), segundo en bambinazos (11) y hits (69), tercero en dobles (15) y slugging (.613), cuarto en average (.361) y OPS (1.016). Esa temporada de Fuenmayor no fue la erupción de un volcán dormido. Su promedio vitalicio es .326, con 48 a las gradas, .373 de OBP, .533 de slugging y OPS de .906, la cifra más alta entre los activos con al menos un millar de apariciones. También destacó en México con los Tecolotes de Dos Laredos, así que no esperen un desvanecimiento de ese bate.

Los siguientes cinco en ese lineup octubrista de Caribes no están a la altura de los cuatro primeros, pero sí en capacidad de lesionar. Eduardo Díaz no tuvo un verano caluroso con el garrote (.743 de OPS y 11 HR), pero ha mostrado fuerza y razonable capacidad para ponerse en circulación (.335 de OBP en las menores). A Andruw Monasterio, que promedió .315 con .382 de OBP hace dos torneos con Caribes, de seguro lo veremos circulando constantemente por las bases, como lo hizo para los Cerveceros de Milwaukee en AA (.317 de average, .420 de OBP, .513 de slugging y .933 de OPS)

Si Vicuña todavía no muestra credenciales de buen bateador, Sardiñas, sí. Al menos en Venezuela, donde ha construido un average vitalicio de .288. Se derrumbó en la 2021-2022 (.641 de OPS cuando venía de trazar .920 en la 20-21), pero en México reflotó con .359 de promedio, 16 jonrones, .426 de OBP y .609 de slugging. Un ambidiestro con contacto a la zurda y algo de fuerza a la derecha, Sardiñas es un tipo del que los pitchers deben cuidarse.


Lee también: Así se verán los equipos de la LVBP en la temporada 2022-2023: Leones del Caracas


Jesús Sucre es, en teoría, el menos inquietante de los nueve, sin dejar de reconocer que en tres temporadas con Caribes su promedio es .286, con .332 de OBP. Herlis Rodríguez quedó segundo en anotadas en la LVBP en la 2021-2022 (44) y bateó .291. No hay que fiarse de él.

Herlis Rodriguez
Herlis Rodríguez / Cortesía Caribes

La ofensiva de Caribes subirá el volumen a partir de noviembre y sembrará el terror en diciembre.

A finales de noviembre, Anzoátegui lucirá así:

  • Niuman Romero 3B
  • Diego Castillo SS
  • Willians Astudillo LF
  • Balbino Fuenmayor BD
  • Víctor Reyes RF
  • Tomás Telis C
  • Asdrúbal Cabrera 1B
  • Andruw Monasterio 2B
  • Herlis Rodríguez CF

Dos temibles ambidiestros se suman como aliños al aromático sancocho a la oriental. Reyes se sobró en su fugaz temporada de debut con Caribes (1.055 de OPS) y jugó más en Grandes Ligas este año (315 turnos, con 19 dobles). Lo compaña la envergadura para sacarle punta a las características del Alfonso “Chico” Carrasquel y remitir unas cuantas bolas a los graderíos.

Telis ha sido uno de los receptores con mejores argumentos al ataque en la LVBP durante el pasado reciente (.313 de promedio general, .374 de OBP). En la 2021-2022 coronó con .921 de OPS, 35 impulsadas y 35 anotadas. Quedó segundo en dobles (16), sexto en average (.343), octavo en OBP (.415), noveno en hits (59) e impulsadas (35), décimo en anotadas (35) y noveno en OPS (.921). Con paso por las mayores, Telis consignó .365 de OBP en 313 apariciones con la prolongación AAA de los Dodgers de Los Ángeles. Para hacer out a Telis en la LVBP hay que sufrir.

La culminación de este rascacielos será en diciembre:

  • Niuman Romero 3B
  • Rafael Ortega CF
  • Willians Astudillo 2B
  • Balbino Fuenmayor BD
  • Víctor Reyes RF
  • Tomás Telis C
  • Asdrúbal Cabrera 1B
  • Luis Sardiñas SS
  • José Azócar LF

Tal vez ya no esté Diego Castillo, pero entran “Balita” Ortega y José Azócar.

Ortega regresa con su primera temporada de más de 300 turnos en MLB y todos saben quién es en la LVBP. Además de llegar continuamente a las bases (.372 de OBP) suma casi 70 extrabases en sus 873 turnos de por vida. Últimamente, ha desarrollado poder.

Azócar podría aportar lo que le falta a Caribes: velocidad. Se ha robado 106 bases en las menores. Y su promedio de .306 en AAA nos dice que estará en las almohadillas con la frecuencia suficiente como para correr por ellas.

La defensa

En la receptoría, Sucre es de los mejores en la liga guiando a los pitchers, bloqueando y disparando a las colchonetas. Telis ofrece menos garantías, pero sería justo decir que en la campaña pasada de la LVBP eliminó a 40% de los corredores que salieron a robar y que en AAA solo registró 5 pasboles en 515 innings.

En las esquinas del infield, Caribes puede dormir tranquilo. Cabrera es un infielder de suaves manos y suficiente adaptabilidad para aclimatarse en primera, una posición que le es ajena. Niuman Romero es el más confiable antesalista del circuito, donde ha recibido dos Guantes de Oro.

Alrededor del segundo saco habrá una mejora al presentarse Diego Castillo, sobre todo si lo ponen en el short (+1 en outs sobre el promedio en MLB). Aunque irá a segunda, Monasterio es más campocorto que intermedista. No obstante, como camarero, enseñó solvencia, al cometer solo dos errores en 111 chances.

Vicuña no jugó en las paradas cortas este 2022. Cuando estuvo como segunda base incurrió en una decena de pecados en 216 lances, para .954 de porcentaje de fildeo. Sardiñas tiene sus altibajos con el guante (tuvo -7 en carreras evitadas como SS en el Big Show).

En los jardines, Astudillo es aparatoso en el left, pero efectivo. Con Azócar la mejoría defensiva sería palpable (+7 en outs sobre la media, +3 en carreras evitadas). Herlis Rodríguez se ha hecho famoso por la espectacularidad de algunas de sus atrapadas. La defensa no es la mejor faceta de Reyes, sobre todo cuando cubre en el RF (-6 en carreras evitadas en su recorrido por MLB). Ortega, en la LVBP, nunca ha motivado quejas por su fildeo.

El pitcheo

Ninguno de los pitchers abridores que Caribes subió a la loma la temporada pasada repetirá para esta en la rotación. Hizo bien, La Tribu. Entre los seis serpentineros que comenzaron juegos para los orientales en la 2021-2022 se combinaron para una fétida efectividad de 5.76, la segunda entre las más alarmantes en el campeonato con peor pitcheo en los anales de la LVBP.

Así que la rotación de Caribes será levantada de nuevo, desde sus cimientos, con materiales importados.

El zurdo estadounidense John Anderson (13-4, 3.66 de efectividad en 128 innings con el Gastonia, de la Liga del Atlántico, incluye entre sus virtudes una preciadísima, tratándose de serpentineros de Caribes: recibe pocos jonrones (0,7 por cada nueve tramos. Eso le puede salvar la vida en el Chico, donde la soplas y se va. Es un lanzador más de contacto que de fuerza. Su puntería no es la mejor (3,7 BB/9 a lo largo de su experiencia profesional en distintos circuitos).

El siniestro nicaragüense Carlos Teller sufrió terribles tormentos la última vez que lanzó en la LVBP (5.14 de efectividad y 1.95 de WHIP en la 2018-2019, justamente con Caribes). Este año trabajó en la Liga Mayor y formó parte de la selección que llevará a Nicaragua, por primera vez, al Clásico Mundial.

El diestro dominicano Iván Piñeyro también abrirá para el timonel Omar López. Este año dejó atractivos números en la Liga del Atlántico (3.76 de EFE en 67 IP). Al igual que Anderson, tiene las tres dosis contra el vuelacercas (0,7 HR/9). La diferencia, a favor de Piñeyro, es que tira más strikes (2,7 BB/9).

El exgrandeliga David Martínez fue un distinguido monticulista la última vez que se le vio con Caribes (2.10 de efectividad en 25.2 innings durante la campaña 2020-2021). En la Liga del Atlántico tuvo poco trabajo, y nada halagüeño: 6.43 de efectividad y 1.39 de WHIP en 28 tramos.  

Ha habido dos Omar David Bencomo (para no confundirlo con su papá) en la LVBP: el de sus seis primeros años en la liga fue un as (23-17, 3.60 de EFE, 2.4 BB/9 en 315 innings. El de las tres últimas fue un chasco (uno ganado, 14 perdidos y 7.21 de efectividad en 83.2 actos). El alto mando de Caribes tiene fe en que el coach de pitcheo Mike Álvarez haga uno de sus milagros y resucite al primer Omar David.  

Omar Bencomo
Omar Bencomo Jr. / TW @_medinaeduardo

La rotación quedará así:

  • John Anderson
  • Iván Piñeyro
  • Carlos Teller
  • David Martínez
  • Omar Bencomo

Los anzoatiguenses cruzan los dedos y se encomiendan a todos los santos para que el grandeliga de los Astros de Houston Luis Heibardo García, flamante contratación del club, se disponga a arrojar pelotas en diciembre. Lo mismo aplica para el neograndeliga José Buttó. Si aparecen, la rotación se vería así:

  • Luis Heibardo García
  • José Buttó
  • John Anderson
  • Iván Piñeyro
  • David Martínez     

Si en algo se esmeró la gerencia de Caribes para esta temporada fue en apertrechar el bullpen, casi tan castigado como la rotación en la 2021-2022. Para cambiarle la cara al relevo la directiva obtuvo en cambio a brazos como el exbiglaguer José Marcos Torres, Loiger Padrón, Julio Pinto y Luis Amaya.  

Caribes tiene tres taponeros con cualidades para cerrar: Torres (un brazo zurdo digno de MLB), Andrés Sotillet (0.92 de WHIP en la 2021-2022, cuando fue candidato a Novato del Año) y el cubano Jesús Balaguer (25 salvados en la Liga del Atlántico, aunque embasó 1,4 adversarios por entrada). También ayudarán Jairo Díaz, Lester Oliveros, Jean Toledo, el prospecto Eduardo Salazar, Ángel Guillén, entre otros

Fortaleza

La ofensiva, desde luego. Pero lo que hace a Caribes un equipo más balanceado y sólido con respecto al torneo pasado es el bullpen, al cual le inyectaron recursos. Al haber reconstruido la rotación, pitchers como Mayckol Guaipe y Liarvis Breto pueden unirse al relevo como taponeros largos.    

Debilidad

La rotación genera algunas dudas ¿obrará el milagro de Mike Álvarez con Omar Bencomo? ¿La temporada deficiente de David Martínez fue circunstancial? ¿Qué enseñará Carlos Teller?

Pronóstico

El récord de postemporadas seguidas del Magallanes tendrá compañía. Otra final en Puerto La Cruz es un escenario realista.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article