Epidemia de Tommy John en MLB: “Puede ser culpa del reloj”

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Germán Márquez se somterá a una operaciób Tommy John- Foto AP
0
(0)

Germán Márquez fue el último de una larga lista de pitchers que someterán a una operación Tommy John en 2023 y que les hará perder el resto de la temporada. Algunos dirán que es mala fortuna, otros que es parte del esfuerzo físico elevado de lanzadores que cada vez arrojan la pelota con más fuerza, pero Max Scherzer tiene una opinión distinta.

El experimentado lanzador y una voz certificada para hablar sobre serpentineros por tener 16 años como tirador en las Grandes Ligas, cree que las reglas implementadas por Major League Baseball (MLB) puede traer un aumento de lesiones. Con lo sucedido recientemente, pareciera tener un punto.

“Sabía que esto iba a suceder, así que me preparé físicamente”, dijo Scherzer a The Athletic. “Un virus de lesiones se esparcirá por toda la liga, así que me decía: ‘ponte en forma. No dejes que tú seas uno de ellos’”.

Es necesario recordar, que a partir de 2023 los lanzadores tienen 15 segundos para iniciar sus movimientos cuando las bases están vacías y, 20 con hombres en circulación. Cualquier violación le cargará una bola al pitcher, una presión que disminuyó el tiempo de descanso entre cada pitcheo para los lanzadores y los resultados se empezaron a notar.

Con la confirmación de que Márquez tiene una lesión de gravedad en su codo, ya van 20 pitchers que estuvieron en roster de Grandes Ligas que se practicarán una cirugía Tommy John en 2023. En esa lista hay prospectos como Bryce Montes de Oca, brazos curtidos en las Ligas Menores como el Ian Anderson y otros consagrados como JT Brubaker.

«Ahora hay un componente de tiempo», dijo Scherzer a The Athletic. «Existe un nivel de preocupación con la salud de los pitchers que está presente y la operación Tommy John. Es probable que el ritmo es demasiado alto para los lanzadores».

Datos demoledores

Alto esfuerzo físico con poco tiempo de recuperación es una combinación peligrosa. No importa deporte, disciplina o clima. Es por eso que, los datos que verá a continuación, seguramente le permitirá entender por qué Max Scherzer está tan preocupado.

Según FanGraphs, las rectas de cuatro costuras tienen un promedio de 93,6 mph, que está empatado en la segunda velocidad más alta desde 2007 y solo una fracción más lenta que la temporada pasada (93,8). La velocidad de los sinkers también mantiene el ritmo del año pasado (93,3 mph).

YouTube player

Todo eso en un juego mucho más rápido. Mientras que los juegos tenían una duración promedio de poco más de tres horas en 2022, ahora son 30 minutos medio por el nuevo reloj de pitcheo. Es menos tiempo de descanso, preparación y relajación en pleno juego.

The Athletic señaló que la cantidad de serpentineros inscritos en la lista de lesionados es la mayor desde el año 2.000. Sin embargo, advirtieron que «no hay evidencia estadística directa de que el cronómetro de lanzamiento haya llevado a los lanzadores de Grandes Ligas a sufrir más lesiones».

Entonces la conclusión es simple: los lanzadores cada vez ejercen más fuerza en sus envíos y tienen menos segundos para recuperarse. No hace falta ser un especialista en biomecánica para darse cuenta de que el reloj hace mella en los brazos a un nivel más elevado que cuando no estaba presente. Tampoco para entender por qué el aumento de las operaciones Tommy John.

Adaptarse o Tommy John

El experimento del reloj de pitcheo cumplió con lo que buscaba MLB, pero trajo efectos secundarios preocupantes: más lesiones y más Tommy John. Eso obliga a pensar que los protagonistas del juego todavía están en proceso de adaptación a la regla, sin embargo, deberán hacerlo rápido para no caer en una lesión.

«Los atletas se adaptan, pero esa no es la cuestión», dijo a The Athletic un entrenador de lanzadores de la Liga Nacional. «Es una cuestión de, ¿a qué costo? Con suerte, no habrá muchas más lesiones. Pero aún no estamos completamente seguros. Todavía estamos investigando esto a medida que avanzamos».

Encontrar una correlación directa entre el reloj de lanzamiento y las lesiones de los lanzadores puede ser difícil incluso si un número inusual de jugadores se lesiona este año. Ahora que existe, es difícil imaginar que la MLB elimine el reloj de lanzamiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article