Elías Díaz se escapa con la distinción del MVP de Colorado en abril

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
4
(1)

Había mucho por demostrar para Elías Díaz en la presente temporada, después de una contienda de 2022 en la que su desempeño ofensivo sufrió un bajón considerable. Pero durante este primer mes de la campaña regular de las Grandes Ligas, el venezolano no solo ha demostrado su capacidad de mantenerse como una opción sólida detrás del plato día tras día, sino que también se ha convertido en el jugador más importante de los Rockies de Colorado.

No es algo que deba tomarse a la ligera, en especial en una divisa que cuenta con piezas de mucha jerarquía; sin embargo, Díaz ha estado por encima de cada uno de sus compañeros en estas primeras de cambio del torneo y las estadísticas así lo respaldan, tanto las tradicionales como las avanzadas.

Antes de la jornada de este viernes, el zuliano registraba un bWAR de 0.8, que era el mejor entre los jugadores de posición de los Rockies, superando por amplio margen al segundo, Charlie Blackmon con 0.3. Asimismo, el receptor también superaba en ese renglón a los principales lanzadores del club, como Kyle Freeland y Justin Lawrence, ambos con 0.6.

Primer mes redondo:

El experimentado careta lideraba a todos los toleteros de su organización, incluyendo a los estelares C.J. Cron y Kris Bryant, en promedio de bateo (.333), porcentaje de slugging (.486) y OPS (.878). Además, Díaz acumulaba dos jonrones (empatado en la cuarta posición), cinco dobles (cuarto), 24 hits (segundo) y ocho anotadas (quinto).

El alto mando de Colorado tuvo la oportunidad de ver un abrebocas del poder del criollo durante la temporada de 2021, cuando sacudió un total de 18 cuadrangulares, con igual cantidad de dobles, 52 anotadas y 44 carreras impulsadas, además de una línea ofensiva de .246/.310/.464.

No obstante, su rendimiento en el cajón de bateo sufrió un bajón considerable en la zafra anterior, cuando ligó para un promedio de .228, con 29 carreras anotadas, aunque de igual forma se las arregló para remolcar 51 rayitas, sacudir 18 conexiones de dos bases y nueve bambinazos.

Pero lo valioso de un receptor no solo se mide con el madero; de hecho, es discutible el argumento de que la defensa es mucho más importante cuando se trata de evaluar a un máscara. Allí, el marabino siempre ha tenido potencial para posicionarse entre los mejores de su liga.

Hasta el jueves, un total de siete corredores habían intentado robarle una almohadilla a Díaz en la presente temporada y cuatro de ellos fueron retirados, para un muy respetable porcentaje de éxito del 57%.

Resalta sin necesidad de lupa:

Y hace algunos días, Statcast inauguró una nueva estadística que tiene la intención de evaluar con mayor profundidad el desempeño de los receptores. La herramienta se llama «Catcher’s Caught Stealing Above Average» (Atrapados en intento de robo por encima del promedio para receptores).

Esa estadística intenta hacer la vida de los caretas un poco más justa, pues trata de evaluar, entre otras cosas, la cantidad de bases robadas que en realidad son responsabilidad de los receptores y no de los lanzadores. Por los momentos, la métrica solamente aplica para los intentos de robo de la segunda almohadilla.

Utilizando esta nueva estadística durante la temporada 2022 y 2023, Díaz tiene un CCSAA de tres, lo que le permite estar igualado en el séptimo puesto en todas las mayores. En ese lapso, el criollo atrapó a 12 de 40 potenciales estafadores (30%).

Y para tener una mejor idea de lo efectivo que ha sido Díaz controlando a los corredores rivales en lo que va de este año, solo su compatriota Gabriel Moreno, de los Cascabeles de Arizona, tiene un mejor porcentaje de retirados en intento de robo (80%), pues había sacado out a cuatro de cinco jugadores que intentaron estafarle una almohadilla.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article