El periodo post OFAC genera nuevas preguntas y retos en la LVBP

ofac lvbp

El trienio OFAC (2019-2020-2021-2022) fue el periodo más oscuro para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en sus 76 años de existencia. Lesionó el prestigio del circuito y contribuyó al distanciamiento, físico y afectivo, de los aficionados. Y todo para nada.

La LVBP se desarrollará nuevamente bajo las mismas reglas para sus ocho competidores Tanto Navegantes del Magallanes como Tigres de Aragua recibieron este viernes 30 de septiembre de 2022 la licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tío Sam con la cual Major League Baseball, como compañía asentada en Estados Unidos, puede reestablecer relaciones con ambas divisas. Es la misma certificación que se le había otorgado a los otros seis clubes y que se les había retirado a todos en 2019. La LVBP regresa en pleno al Acuerdo Invernal, al menos hasta 2024, cuando expira la acreditación por parte de la OFAC (diera la impresión de que, en ese aspecto, no habrá marcha atrás, a menos que haya un giro copernicano en la Casa Blanca).  

Ya no más teatros del absurdo como el de enero de 2020, cuando, en postemporada, la etapa de mayor prestancia del campeonato, los equipos autorizados para emplear una pequeña cuota de jugadores MLB tenían que cambiar sus rosters al visitar Valencia o Maracay, de manera que esos peloteros del “sistema” no se vieran expuestos a algún tipo de retaliación por parte de la OFAC.  Situaciones como estas influyeron en el desapasionamiento de los fanáticos, en que los estadios se vaciaran, se apagaran los televisores y enmudecieran las radios.

¿Qué viene ahora?

Reconquistar al público. El licenciamiento a Magallanes y Aragua constituye un paso adelante en esa dirección. Será mucho más fácil para la Liga vender un espectáculo en el cual todos los participantes podrán exhibir jugadores de la más alta calidad. La proximidad del Clásico Mundial es otro elemento favorable, pues está demostrado que en las campañas previas a la realización de esta competencia internacional aumenta la tasa de participación de los bigleaguers. El entorno se ha vuelto favorable para que las nuevas estrategias de mercadeo que está aplicando la LVBP sean efectivas en el propósito de reconectar al venezolano con su pasatiempo deportivo por excelencia.

También vienen ajustes en los planes de los dos equipos que acaban de recibir el visto bueno del Norte. ¿Estarán preparadas las chequeras de Magallanes y Aragua para sufragar los salarios de jugadores que vienen de brillar en las Grandes Ligas? Claro que las figuras criollas del Big Show no pretenden venir a cobrar el equivalente a los millones que ganan arriba, pero tampoco se les puede exigir que jueguen por amor al arte.

La cuota de importados es otro tópico. Los Tigres ya habían contratado a siete forasteros, el tope establecido en las Condiciones de Campeonato para las dos organizaciones sin licencia de la OFAC. El mismo reglamento estipula que, en caso de que Magallanes y Aragua pudieran volver al redil de MLB, los ocho contendores saldrían a la arena con cinco extranjeros. Y esa decisión no va a cambiar. Lo aclaró este viernes el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, en declaraciones para Sello Deportivo. “Todos van a jugar con cinco importados”, reiteró Palmisano. Quiere decir que a Aragua le están sobrando dos.

“Al estar firmados, nosotros tenemos la obligación de honrar un mes de salario”, detalló un ejecutivo de los bengalíes. “Ojalá se pueda hacer alguna gestión para que nos dejen tener siete, así sea el primer mes. En caso contrario, todavía no sabemos de qué peloteros nos tocará prescindir”.

Lo más importante es que, desde ahora, los ocho concursantes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional quedan libres de toda atadura legal para construir el mejor plantel que les permita el presupuesto. Todos desde un mismo punto de partida. El punto de llegada lo definirá la pericia de las gerencias y la solvencia de los propietarios. Ojalá aprovechen que, por primera vez en mucho tiempo, el viento sopla a favor de la pelota nacional.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: , ,
Share this Article