El Mundial de los partidos infinitos

Luis Vilchez
Luis Vilchez 23/11/2022
El Mundial de los partidos infinitos
Pierluigi Collina advirtió que iban luchar contra la pérdida de tiempo / Cortesía

¿Un partido de fútbol dura 90 minutos? En teoría sí, más el tiempo de reposición, entre uno y siete minutos. Pero en este Mundial es diferente. En el duelo entre Inglaterra e Irán se añadieron ¡24 minutos! Casi medio tiempo. Es entendible que en un balompié post-pandemia con cinco cambios, incluso seis por protocolo de conmoción cerebral, como pasó con Alireza Beiranvand, portero de los persas. A su vez las atenciones al guardameta tardaron. Pero esos 24 minutos convirtieron ese cotejo en el más largo de la historia de las Copas del Mundo. Nada es casual y estaba advertido.

“Esperen partidos de 100 minutos”, aseveró Pierlugi Colina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, en una rueda de prensa, el pasado viernes, en Doha. La idea es combatir la perdidas de tiempo de los jugadores en este Mundial. ¿Las causas para que el cuarto juez aumento la cantidad de segundos? Las intervenciones del VAR, el tratamiento de lesiones, sustituciones, sanciones y tarjetas rojas. El afán del ente rector del balompié es aumentar el tiempo efectivo de juego, pero el costo son encuentros infinitos.

Un VAR más protagonista en el Mundial

Las revisiones en el VAR serán más frecuentes y exhaustivas. Colina le comunicó a todas las federaciones que el llamado es a que no se escape ninguna jugada dudosa, por lo que los referees irán de forma asidua a la pantallita. Esto irá acompañado de la innovación tecnológica del fuera de juego semiautomático, que ya lo sufrió Argentina contra Arabia Saudita.

Otra premisa será proteger a los habilidosos en este Mundial. “Sería una pena que algunos de estos jugadores no pudieran jugar debido a una lesión causada por un oponente. Entonces, el primer mensaje para nuestros árbitros es proteger la seguridad de los jugadores. Siempre que haya algo que pueda poner en peligro la seguridad de los jugadores, los entrenadores deben esperar la sanción disciplinaria más fuerte, que es una tarjeta roja”, afirmó Colina.

¿Hay otro camino?

Este Mundial señala un camino para mejorar el tiempo efectivo de juego en los partidos. No sería la primera vez que una Copa del Mundo marca la pauta, sucedió, y para mal, en Italia 1990. En esa cita las constantes cesiones a los poteros, que la podían tomar con la mano, hicieron que los partidos fuesen soporífero. Pero hay una opción que maneja la FIFA de hacer partidos de 60 minutos con cronómetro.

«El objetivo es hacer que el juego sea más espectacular y rápido, y tal vez con los saques de banda podrías jugar con los pies, pero en un límite de cinco segundos, por ejemplo, cosas así”, explicó Arsene Wenger, director de Desarrollo Mundial del Fútbol para FIFA, hace unos años. Una idea que ya aprobó la IFAB para que se pruebe.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: , ,
Share this Article