El mejor entrenador de River Plate dice adiós

Luis Vilchez
Luis Vilchez 14/10/2022
El mejor entrenador de River Plate dice adiós
Macerlo Gallardo ganó dos Libertadores con River / Cortesia

«Les comuniqué a los dirigentes que es mi final de contrato. Termina en diciembre y ya no seguiré en el club». Todo River Plate está en shock. La frase es de Marcelo Gallardo, el mejor entrenador del Millonario. «Napoleón» se marcha y nadie lo vio venir. «Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas, es un momento delicado para expresarme», remató emocionado, un ídolo como jugador, pero una leyenda en el banquillo del Monumental.

No aguantó las lagrimas ni pudo gambetear al nudo en la garganta

«Más allá de la tristeza tengo una paz interna muy sentida, que me hace estar bien conmigo mismo porque el largo camino recorrido estos años me hace sentir muchísimo orgullo. Es la palabra que quiero destacar», añadió el campeón de dos de la cuatro Libertadores que tiene River Plate. Como escribió Cristian Grosso, en La Nación, fueron ocho minutos de discurso, pero se le vinieron ocho años y medio de momentos con el equipo de la franja. El club de sus amores.

Llegó recomendado por Enzo Francescoli y luego de haber ganado con Nacional de Montevideo. Con el reto de sustituir a otro prócer de Núñez como Ramón Ángel Díaz. Todo a tres años del funesto descenso, el momento más bajo de la historia de River. Gallardo los llevó a tocar el cielo con las manos.

Números de un gigante

El CEO de River

Es osada la comparación, pero Gallardo fue el Alex Ferguson del cuadro porteño. Líder dentro y fuera del campo. No de gratis Rodolfo D’Onofrio le decía el CEO del fútbol. Gallardo trajo la neurociencia con Sandra Rossi, desde el inicio. Por su supervisión pasó el diseño del nuevo River Camp y los trabajos en el Monumental. Siempre con la lupa puesta en la grama, uno de los aspectos donde insistió más el «Muñeco».

En la gestión deportiva fue un artesano. Su equipo se lo desarmaron una y otra vez, pero entre la cantera y los fichajes se supo rehacer. Un equipo que nunca perdió su identidad, ese ADN de buen pie que caracteriza a River, pero con una intensidad de fútbol europeo y una mentalidad ganadora aprueba de dificultades. Promovió a primera 42 jugadores, desde Gonzalo Montiel hasta Julián Álvarez. Si bien hizo fichajes de peso como Javier Pinola o Lucas Pratto. También apostó a la proyección de los Gonzalo «Pitty» Martínez e Ignacio Fernández.

Una gesta que no va acorde al contexto de Argentina

El club se fortaleció económicamente con todas la ventas, sin dejar de ser competitivos. Gallardo le dio abolengo en el concierto internacional a los de la franja. No ganaban nada a nivel Conmebol desde 1997 con la Supercopa. Con «Napoleón» fueron dueños de todo al mismo tiempo: Sudamericana (2014), Recopa y Libertadores (2015). El único equipo en jugar ocho Libertadores y pasar siempre la fase de grupos ¡Inigualable!

Agarró a todos descolocados

Una dura despedida

«​Todo tiene un final, es el momento de terminar de cerrar un ciclo hermosísimo, muy valioso. Y quiero agradecerle al hincha, que en cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego, sobre todo en estos últimos años, será un recuerdo inolvidable», explicó Gallardo. El DT añadió: «Agradecer por las muestras de afecto y si bien voy a terminar mi vínculo como lo he pensado siempre, como debe ser, Es posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente gracias por el amor y el afecto que me brindaron».

El inicio de una leyenda

Posiblemente pasen muchos años para volver a ver un ciclo tan exitosos, no solo en Argentina, sino también en Sudamérica. Su despedida del Monumental será el próximo domingo, contra el Rosario Central dirigido por Carlos Tévez. La final en Madrid contra Boca Juniors será su mayor legado, el que borró definitivamente la mancha del descenso. Mientras tanto, en Argentina barajan como su sustituto a: Martín Demichelis, Pablo Aimar, Hernán Crespo, Ricardo Gareca o Marcelo Bielsa. Pero Gallardo solo hay y habrá uno.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article