El importante ajuste de Acuña Jr. que ha pasado bajo la mesa

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
0
(0)

Ronald Acuña Jr. es el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en registrar una temporada de 40 jonrones y 40 bases robadas; por si fuera poco, es el único que ha conseguido una de 40-60 y estaba a solo dos bases robadas antes de la jornada del miércoles de también ser el creador de la primera zafra 40-70.

El venezolano es uno de los peloteros con mayor personalidad en todo el béisbol, lo que queda reflejado en sus peculiares celebraciones y maneras de disfrutar el juego. En pocas palabras, hay muchas cosas de las cuales hablar cuando se trata del jardinero de los Bravos de Atlanta, por lo que resulta normal que ciertos tópicos de importancia pasen desapercibidos ante los más elegantes.

Hay varios aspectos que han contribuido a la histórica campaña que ha cosechado el nativo de La Sabana en 2023. La más relevante de todas es el hecho de que ha logrado mantenerse saludable y completó la recuperación de la cirugía en la rodilla derecha a la que se sometió en 2021 y que dejó secuelas que afectaron su desempeño en la contienda anterior. Un Acuña Jr. en condiciones plenas, era capaz de esto y mucho más. Los Bravos lo sabían y por eso lo amarraron a una extensión de contrato hace algunos años que ahora luce como la ganga del siglo.

Pero hay un dato en particular que carece de brillo en comparación con el número de cuadrangulares, de empujadas y bases robadas. Tampoco es tan llamativo como los potentes disparos del cuatro veces All-Star desde los jardines y sin duda no es lo suficientemente entretenido como para opacar los festejos del guardabosques. Sin embargo, ese pequeño ajuste realizado por Acuña Jr. podría ser tan importante para su envidiable temporada como cualquier otro.

Considerable recorte:

Durante sus primeras cinco temporadas en el máximo escenario, Acuña Jr. se ponchó entre el 23% y el 30% de las ocasiones en las que entró al cajón de bateo, una cifra que está ligeramente por encima del promedio, pero que no resulta alarmante para un bateador con la capacidad jonronera que tiene el criollo. El año pasado, ese registro fue de 23.6%, el mismo que había marcado un año antes.

No obstante, el gran cambio llegó en el vigente certamen, en el que solo ha pasado por la guillotina en el 11% de sus apariciones en el plato, la sexta tasa más baja de las mayores antes de la faena del martes. Eso quiere decir que el talentoso patrullero ha recortado su cantidad de ponches en más de la mitad, sin sacrificar poder al momento de batear, lo que suele ocurrir cuando un paleador hace ajustes para evitar acumular tantas recetas.

Y si el recorte de Acuña Jr. no resulta demasiado impresionante a simple vista, los libros de historia sugieren que en verdad lo es. Entre los miles de bateadores que han tenido dos temporadas consecutivas en las que calificaron para el título de bateo en la gran carpa, solo hay una reducción de ponches más grande que la del guaireño entre 2022-2023 y tuvo lugar décadas atrás, cuando Mark Belanger (1968-1969) bajó su tasa de recetas en un 12.6%, ligeramente superior al 12.3% del fenómeno actual.

En caída libre:

El mes del vigente campeonato en el que Acuña Jr. registró una tasa de ponches más elevada fue en abril, por lo que dicha marca no ha dejado de bajar desde entonces. En septiembre, el candidato al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional se las ha arreglado para abanicar de forma fallida en solo el 8% de sus turnos, la séptima cifra más baja en MLB durante el mes en curso.

Todo eso mientras su slugging (.727) se ubica como el quinto mejor del béisbol en ese lapso. El dos veces Bate de Plata ha encontrado la anhelada fórmula para abanicar sin contacto con cada vez menos frecuencia, al mismo tiempo en el que continúa llevando la bola al otro lado de la barda con bastante regularidad.

«Ahora, cuando se poncha, todos nos ponemos a pensar como: ‘¿Qué diablos pasó? ¿Cómo es que se ponchó? Él nunca hace eso«, señaló el coach de bateo de Atlanta, Kevin Seitzer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article