El hijo de un presidente marcó para Estados Unidos

Luis Vilchez
Luis Vilchez 22/11/2022
El hijo de un presidente marcó para Estados Unidos
Timothy Weah infló las redes contra Gales / Cortesía

El primer gol de Estados Unidos en su regreso a los Mundiales fue de Timothy Weah, en el empate 1-1 contra Gales, por el grupo B. Pero su nombre será ligado al de su padre, George Weah, el único jugador africano en ganar el Balón de Oro (1995). Su progenitor brilló AS Monaco, Paris Saint-Germain y AC Milan, pero en la actualidad es conocido por ser el presidente de Liberia, su país natal. Cabe destacar que el papá de Timothy es una leyenda del balompié, pero nunca pudo jugar una Copa del Mundo.

«Es una gran sensación. Creo que él está viviendo este momento a través de mí, estoy muy feliz de marcar este gol para ellos (su familia) y estoy muy feliz de ayudar al equipo de la manera que sea (…) No he podido mirar aún mi teléfono pero él (mi padre) estuvo aquí esta noche con mi madre y mi tío. Hablaré con él más tarde. Me alegré mucho de marcar pero si hubiéramos conseguido la victoria habría sido mucho más dulce”, explicó el delantero de Estados Unidos, luego del partido.

Pero Weah (hijo) ha hecho méritos para hacerse un nombre propio y no vivir bajo la sombra de su padre. Nació en el año 2000 en Nueva York, en Broklyn. Se crio entre Queens, en la Gran Manzana y Florida, para luego incorporarse a la inferiores de NY Red Bulls. De ahí dio el salto al PSG, para después salir al Lille en búsqueda de minutos y se consagró campeón de la Ligue 1, previo paso por el Celtic. Con solo 22 años es referente en Estados Unidos.

La nueva generación de Estados Unidos

La convocatoria de Estados Unidos está en el podio de las más jóvenes en el Mundial de Qatar, como la segunda más bisoña con 25,2 años. Solo la supera Ghana con 24,7 y la tercera es España con 25,3 años. Gregg Berhalter optó ante Gales un once de debutantes en una Copa del Mundo. El único que tenía experiencia en estas lides era DeAndre Yedlin, que estuvo en Brasil 2014. El defensor del Inter Miami ingresó al 74′ por Sergiño Dest.

“Creo que bajamos un poco el ritmo, el cansancio de la segunda parte nos lo hizo mucho más difícil, pero así es el futbol. Como equipo, aprendemos de nuestros errores y tenemos que recuperarnos”, explicó Tim Weah, tras el encuentro. Parte de los pecados de juventud, de un Estados Unidos que utiliza Qatar como plataforma para curtir a su equipo de cara a 2026, donde serán locales y tendrán otras obligaciones.

Parte de esa lista de jóvenes destacados están: Yunus Musah (19), Tyler Adams (23), Weston McKennie (24), Joshua Sargent (22), Brenden Aaronson (22), Antonne Robinson (25), Giovanni Reyna (20), entre otros. Pero la gran figura es Christian Pulisic (24), que milita en Chelsea. «Capitán América» le dio la asistencia a Weah.

Bale puntual con la cita con la historia

En un encuentro que fue un tiempo para los Estados Unidos y otro para Gales, quien amargó a los norteamericanos fue Gareth Bale. El ex Real Madrid forzó un penal en los últimos 10 minutos y fue el encargado de canjearlo por gol, con un fortísimo remate que dejó sin nada que hacer al guardameta Matt Turner. Esto en el marco del regreso de los dragones a un Mundial, luego de 64 años. Su única participación había sido en Suecia 1958.

Esta diana de Bale se une a su videoteca de goles en momentos importantes o «clutch» dirían en Estados Unidos. En el camino a Qatar marcó seis goles y dio tres asistencias. En repechaje influyó en el marcador tanto contra Austria como Ucrania. Llegó a Medio Oriente luego de alzar la MLS Cup con Los Angeles FC, sin jugar casi en los playoff, pero con un gol clave en la final. Los hinchas merengues siempre recordarán su chilena ante Liverpool o la carrera en la que dejó tirado a Marc Bartra, en la Copa del Rey. No será el más constante, pero sí el más puntual en las citas con la historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article