El «Expreso Azul» buscará en Caracas cerrar la final

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 21/10/2022

El «Expreso Azul» repitió victoria ante Cocodrilos de Caracas en el segundo encuentro de la Gran Final por pizarra de 77 a 66 y, de esta manera, viajará al Parque de las Naciones Unidas (PNU) a dos triunfos de ser el campeón de la Superliga Profesional de Baloncesto.

En un juego muy distinto al primero, los carabobeños supieron venir de atrás luego de una primera mitad favorable para los capitalinos. La misma culminó con marcador de 32 – 34 a favor de los saurios.

A partir del tercer cuarto, la remontada de Trotamundos de Carabobo inició de la mano de Néstor Colmenares, Donta Smith y Jhornan Zamora, dejando todo servido para un fatídico último periodo para Cocodrilos, en el que solo pudieron anotar 11 unidades.

Por parte del «Expreso Azul», los más destacados fueron Néstor Colmenares con doble – doble (15 puntos y 11 rebotes) más cinco asistencias y par de bloqueos, sumados a Donta Smith con la misma cantidad de unidades, cuatro rebotes y tres robos de balón, junto a David Cubillán con 12 puntos y tres asistencias.

Como figuras ofensivas de Caracas se distinguieron Luis Montero (20 puntos, seis rebotes, cinco asistencias), Juan Guerrero con números cercanos a la doble figura (11 puntos y nueve rebotes) y Anyelo Cisneros, viniendo desde el banco, con su aporte de 10 unidades y seis rebotes

Las decisiones…

Así como en la serie ante Guaiqueríes de Margarita, Cocodrilos de Caracas supo administrar el tiempo de juego en los momentos en los que las pulsaciones son más altas y pudo ver como a su rival (Guaiqueríes) se le escapaban de las manos ciertos triunfos, ante Trotamundos es todo lo contrario.

Los saurios, luego de un primer partido muy malo en ambos lados de la cancha, tuvieron ventaja en el marcador e iniciaron el último periodo arriba en la pizarra. Sin embargo, el “Expreso Azul” les pasó por encima y no hubo reacción ni tampoco un tiempo pedido por parte de su coach

De hecho, en el primer juego de la serie, Carl Herrera solo consumió uno de sus cinco timeouts y fue en el primer cuarto. Cuando la diferencia llegó a ser de 27 para los carabobeños no hubo pausa en el juego hasta el tiempo especial de televisión.

En cambio, Néstor Salazar sí ha sabido detener el ritmo de su rival desde la estrategia y desde el fervor de la cancha.

Defensa para evitar la transición de Caracas

Bien definidos por su capitán, David Cubillán, y su entrenador, Néstor Salazar, se sabe que Cocodrilos es un equipo que parte de una férrea defensa para una posterior transición ofensiva explosiva con sus jugadores de primera línea. No obstante, Trotamundos no les ha permitido esto en los dos primeros encuentros de la serie.

¿Cómo lo hacen? Fijaron una especie de zona extendida para limitar la carrera sauria. Es decir, el jugador que esté más cerca del rebote obstaculiza ese primer pase. Al mismo tiempo que ocurre esto, los otros cuatro jugadores se dividen su posicionamiento en su lado defensivo.

Dos de ellos, los más rápidos, esperan cerca de la mitad de la cancha y los dos restantes a la altura del tiro libre. Esto hace que Caracas, si pasa al primer defensor, no tenga ventajas en la transición porque ya lo están esperando plantados en defensa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article