El Expreso Azul buscará «El Milagro» en la tierra de la Divina Pastora

sellodeportivo
sellodeportivo
5
(2)

Trotamundos de Carabobo buscará escalar a la montaña de los milagros deportivos con una fe incalculable y con cambios que, al ojo humano, son básicos. El “Expreso Azul” llegará a Barquisimeto con la misión de completar una remontada de 0-3, algo nunca hecho en el baloncesto.

Ejemplos como este de Trotamundos existen. A ver, Los Angeles Lakers cayeron 0-3 con Denver y fueron barridos. Boston Celtics empezó 0-3 con Miami y logró forzar un séptimo juego, en el que cayó derrotado. Pero… en Grandes Ligas, los Boston Red Sox sí lograron regresar de un 0-3 y ante los New York Yankees. Claro, son deportes distintos, aunque solo necesitas de alguien que lo haya intentado para la inspiración grupal.

YouTube player

El “Expreso Azul” decidió cesantear a su entrenador, candidato a Coach del Año de la SPB, Guillermo Narvarte por discordancias con el manejo del plantel armado para la postemporada. ¿Les salió bien? El resultado inmediato dice que sí, que fue un movimiento asombroso. Pasaron de estar a nada de ser barridos en el Forum de Valencia a forzar la serie hasta un juego seis y sacando de la cancha a Guaros de Lara en el quinto encuentro.

Ahora bien, ¿en qué se han basado las victorias de los carabobeños?

El “Expreso Azul” y “El Ascensor”, decisiones simples

Ludwig Irazabal, conocido en su época de jugador como “El Ascensor”, asumió las riendas del Expreso Azul luego de la salida de Narvarte. ¿Primera decisión? Ampliar la rotación de jugadores. Es decir, darle más minutos a jugadores de la banca que podían aportar para la causa de Carabobo.

Ante la partida de Eloy Vargas, le dio entrada a Tulio Cobos como pívot titular. “El Tractor” no tiene la misma estatura que Prince Ibeh o Miguel Ruíz, pero al momento de chocar con él todo cambia. Bien es sabido que el roce físico desgasta incluso más que la propia actividad en sí. ¿Resultado? Ibeh ya no figura en los últimos dos duelos y Ruíz bajó su influencia en la pintura.

Seguidamente, empezó a utilizar a José Rodríguez, a quien había elegido la directiva del Expreso Azul como refuerzo en la instancia previa de playoffs. Esto se tradujo en minutos de descanso para Colmenares y Cobos, además de mayor intensidad al momento de defender y buscar el rebote ofensivo.

Además, implementó una alineación que no le permite a Guaros referenciar a un jugador en sí. ¿Por qué? Irazabal ha puesto en pista a un base (Moody o Báez), un escolta (McFadden), un alero (“Petare” Martínez), un cuatro abierto (Zamora) y el pívot (Colmenares). Hasta aquí, parece algo “común”. 

No obstante, la inclusión de cuatro lanzadores por parte del Expreso Azul hace que Guaros deba prescindir de un jugador alto (Ruíz o Ibeh) en la pintura, lo que ya te da una ventaja al momento de atacar el canasto o los pies de ese defensor fuera de su zona de confort.

A su vez, si Lara decide aumentar la protección de su tablero, dejarás a uno o dos de los lanzadores abiertos. ¿Que el tiro de tres puntos no tiene tanta efectividad como los cerca del canasto? Por supuesto, pero el tiro largo genera rebote largo y tú (Guaros) optaste por jugar con un solo pívot mientras que los jugadores del Expreso Azul van con impulso a buscar el balón una vez haya rebotado.

El baloncesto, muchas veces, requiere de decisiones básicas que cambian las series. Veremos qué sucede en el Domo Bolivariano y cómo se ajusta Guaros. El juego del próximo domingo será el séptimo de una final entre equipos que se “tienen hambre”.

Trotamundos
El Expreso Azul buscará "El Milagro" en la tierra de la Divina Pastora 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article