El equipo ideal de grandeligas venezolanos en 2022 (y posible base para el Clásico Mundial)

cortesía mlb

2022 se saldó con superávit para los venezolanos en Grandes Ligas. Por novena vez en las últimas 13 temporadas un criollo se proclama campeón bate de las mayores; una poblada de 24 muchachos nacidos aquí derribó, con ímpetu juvenil, la marca nacional de debutantes en una zafra; otros ocho subieron al firmamento cuando los convocaron al Juego de Estrellas; y un conciudadano marcó tarjeta en la exclusivísima sociedad de los tres mil hits.

Habrá, escríbanlo, Bates de Plata y Guantes de Oro en las arcas. Quizás haya menciones para Más Valioso y Cy Young. Jugadores como el mandamás de los toleteros de la Liga Americana Luis Arráez, el sorpresivo Andrés Giménez, el rejuvenecido José Altuve y, claro está, el egregio Miguel Cabrera y sus tres millares de imparables hacen de 2022 un torneo digno de enmarcar acá, al norte del sur.

Hubo tal bonanza que es posible construir, con materiales de óptima calidad, un equipo de Todos Estrellas. Este es nuestro plantel ideal de Venezuela en la contienda de 2022, a partir del cual se puede alimentar, dentro de cinco meses, posiblemente, la novena titular que representará al país en el Clásico Mundial de Beisbol.

Así sería el equipo de venezolanos en 2022

Receptor

Candidatos

  • William Contreras
  • Salvador Pérez
  • Willson Contreras

Salvador Pérez fue el bigleaguer venezolano más destacado el año pasado, cuando rompió la marca de jonrones para catchers en una temporada de la Gran Carpa y ganó, por unanimidad, el premio Luis Aparicio. En 2022 las lesiones lo asediaron y solo lo dejaron participar en 114 partidos, pese a lo cual fue capaz de disparar 23 cuadrangulares y coleccionar OPS ajustado de 110, indicador que lo ubica sobre la media de los bateadores en esta contienda. Además, retiró a 34% de los corredores que pretendieron robarle una base, bastante por encima del 25% que marcó el promedio en el Circo Máximo.  

El enmascarado de los Reales de Kansas City sería un nombre a tener en cuenta para este equipo ideal de no ser porque dos de sus compatriotas esgrimen mejores argumentos.

la mirada en el WAR

Si hemos de fiarnos en el WAR que calcula el portal Fangraphs, William Contreras, de los Bravos de Atlanta, quedó undécimo, entre los caretas del Big Show con al menos 300 apariciones en el home, que más ayudaron a ganar encuentros: 2,3, contra 0,5 del experimentado puesto dos carabobeños. Al bate, lo superó en OPS ajustado (134 en 371 apariciones vs 110 en 473), carreras creadas híper ponderadas o WRC+ (135 a 109), porcentaje de embasado ponderado o WOBA (.366 a .324), promedio (.275 a .254), porcentaje de embasado convencional (.348 a .292) y slugging (.502 vs .465). Con la mascota, según los datos de Fangraphs, lo rebasó en valor defensivo (-3,3 a -11,6). Y, según Baseball Savant, salió mejor parado en mascoteo (-3 contra -8). No por capricho fue convocado el menor de los Contreras al Juego de las Estrellas.

Batalla entre hermanos

Y, hablando de hermanos, este análisis deviene duelo fratricida cuando interviene en el “conflicto” el mayor de los Contreras: Willson.

Finalmente el de los Cachorros de Chicago no solamente fue, de los tres candidatos, el que más innings portó las chingalas. Es que su colaboración con el madero fue de las más generosas entre todos sus colegas. Si tomamos como punto de partida a los receptores que al bate consumieron como mínimo 450 apariciones, Willson Contreras terminó segundo entre ambas ligas en WRC+ (132), primero en WOBA (.357) y sexto en WAR -o victorias sobre el reemplazo- según Fangraphs (3.3). Se ubicó tercero en porcentaje de embasado convencional (.349) y segundo en slugging (.466). En valor defensivo aparece muy por arriba de los otros dos aspirantes, con -0,4. Y también prevalece en mascoteo (0, contra -3 de su hermano y -8 de su paisano. Willson fue de los mejores en el sacrificado oficio de recibir lanzamientos.    

Ganador:

Willson Contreras (Cachorros de Chicago y Tigres de Aragua)

Primera base

 Luis Arráez (ganador por aclamación)

Ser el sexto venezolano ganador de un campeonato de bateo en las Grandes Ligas lo saca del lote entre los inicialistas criollos este año. El utility yaracuyano de los Mellizos de Minnesota no solamente ganó la estadística de promedio en la Liga Americana con .316; además cerró séptimo de su conferencia en OBP (.375) y hits (173). Arráez tuvo una tasa de contacto de 94,1%, la mayor de la Gran Carpa en 2022; y nadie se ponchó menos que él en términos porcentuales (7,1%). Lo ubicamos en primera base porque fue la posición que más defendió.

Aquí, cualquier debate sobra. Arráez, de los Mellizos de Minnesota y los Navegantes del Magallanes, es el inicialista en este equipo ideal de grandeligas venezolanos durante 2022.

Segunda Base

Candidatos

  • Andrés Giménez   
  • José Altuve
  • Gleyber Torres

Si hubo una posición con abundancia de venezolanos descollantes en 2022, esa fue la intermedia. Jugadores como Wilmer Flores, Thairo Estrada y Luis Rengifo dieron testimonio de buen beisbol mientras celaban la adulterina. Sus méritos enaltecen a nuestros candidatos.

Para Gleyber Torres, retornar a la segunda base fue como una reencarnación virtuosa. Se revitalizó en todos los órdenes. Con el guante, tras su ingrata experiencia como campocorto, quedó entre los camareros con más carreras evitadas (cuarto, con 9). Con el garrote, solo dos colegas suyos sonaron más jonrones (24) y remolcaron más carreras que él (76).  Apenas cinco mejoraron su WRC+ de 115.  

Dos de esos cinco son venezolanos. Ahora lo que viene es una batalla sin cuartel.

Giménez en la pelea

Andrés Giménez reúne los requisitos para ser, al menos, finalista por el Guante de Oro como segunda base en la Liga Americana. En esa posición fue un Lord Protector (con el permiso de Oliver Cromwell). Ninguno de sus colegas evitó tantas carreras con su defensa (16) ni tuvo tan alto UZR (6,8). Quedó segundo en outs sobre la media (12) y valor defensivo (10,6); y sexto entre los fildeadores de cualquier posición en el WAR defensivo de Baseball Reference (2.1).  

A la ofensiva, el infielder larense de los Guardianes de Cleveland también se enseñoreó entre sus pares custodios del segundo saco. Quedó séptimo, entre todos los bigleaguers, en el WAR ofensivo de Baseball Reference (5,8); tercero para MLB entera en WRC+ (140) y WOBA (.364); cuarto en average (.297) y OBP (.371), segundo en slugging (.466).

No lo duden, es una campaña como para recibir menciones en la votación del Más Valioso.

Altuve en la pelea

Entonces aparece Altuve a polarizar con Giménez.

Otrora campeón bate de la Liga Americana, el segunda base de los Astros de Houston acaudilló a la totalidad de su gremio en WAR ofensivo (6,8, según Baseball Reference), WRC+ (164), WOBA (.397), slugging (.533), jonrones (28), bases alcanzadas (281), extrabases (67) y carreras anotadas (103); finalizó segundo en dobles (39), tercero en promedio (.300) y cuarto en hits (158).

Al campo tuvo -15 en carreras evitadas y -2,3 en UZR, si bien quedó octavo tanto en outs sobre el promedio para intermedistas (1) como en valor defensivo, según Fangraphs (1,9) y décimo en porcentaje de fildeo (.979).

Los números hablan con la elocuencia de Demóstenes: Altuve fue mejor bateador que Jiménez y Jiménez mucho mejor defensor que Altuve ¿A qué aspecto le concedemos mayor ponderación? Se supone que el bandito WAR, como estadística holística que abarca todas las dimensiones del juego, debería darnos la respuesta. Pero en el WAR hay decisión dividida. El de Fangraphs da ganador a Altuve (6,6 a 6). El de Baseball-Reference levanta la mano de Giménez (7,2 a 5.1)

¿Qué hacemos?

La ofensiva es la partera de la historia en el beisbol. Batear es lo más difícil de hacer, y lo más laureado. En este caso, hay una nítida ventaja de uno de los dos contendores.

Ganador:

José Altuve (Astros de Houston y Navegantes del Magallanes)

Tercera base

Candidatos

  • Eugenio Suárez
  • Eduardo Escobar

En la antesala aplicaremos un método binominal porque no hubo un tercero en discordia.

Eduardo Escobar tuvo un remate de campaña infernal y por eso fue designado como el mejor jugador de la Liga Nacional en septiembre. Se acreditó su quinta temporada completa -seguida- con al menos 20 bambinazos y acumuló 50 extrabases. De resto, se puede hablar de una colecta modesta para el aragüeño de los Mets de Nueva York, con 106 de OPS ajustado, apenas por encima de la media. Según las métricas avanzadas, su defensa no salió bien parada: -11 en carreras evitadas, -4,3 en UZR, -7 en outs sobre la media, -2,5 en valor defensivo, según Fangraphs.

La defensa de Eugenio Suárez fue mejor evaluada: -2 en carreras evitadas (DRS), 1,2 en UZR, 1 en outs sobre la media (OAA), 3,1 en valor defensivo. Aunque es la ofensiva su más sólido alegato: 31 jonrones, 87 remolcadas, 129 de OPS ajustado. En el WAR de Fangraphs, el guayanés de los Marineros de Seattle se despidió de la ronda regular en la séptima casilla entre todos los antesalistas de la campaña (4,3), octavo en WRC+ (131), noveno en WOBA (.344), tercero en bambinazos (31), séptimo en remolcadas (87) y slugging (.459). Su OBP finalizó con un respetable .332.

Ganador:

Eugenio Suárez (Marineros de Seattle y Leones del Caracas).  

Campocorto

Candidatos

  • Elvis Andrus
  • Andrés Giménez
  • Miguel Rojas

Andrus se redescubrió al llegar a los Medias Blancas de Chicago y bajó el telón con su primera cosecha sobre la media en OPS ajustado (103) desde 2017. Quedó entre los diez primeros en innings jugados en el campocorto (1.220 y un tercio) y se saltó la valla 17 veces (cerca de su tope personal, de 20). De resto, su OPS convencional fue apenas sobre el promedio (.707) y en carreras evitadas estuvo en el rango negativo (-4).  

El expediente defensivo de Miguel Rojas soporta su candidatura al Guante de Oro en el campocorto de la Liga Nacional: es más, fue líder en carreras evitadas entre todos los torpederos del Big Show (15), sexto dentro del Viejo Circuito en outs sobre la media (10), quinto en valor defensivo (13,5), segundo en UZR (5,7), tercero en porcentaje de fildeo (.987) y cuarto en asistencias (340) de la Nacional. Apenas cometió siete errores. Lamentablemente, su bateo desmejoró considerablemente con respecto a las tres contiendas anteriores y clausuró el año con apenas 72 de OPS ajustado, muy bajo la media, con .236 de promedio, .283 de OBP y .605 de OPS.

Comparen estos casos con el de Andrés Giménez (quien a fin de cuentas es campocorto natural y cubrió 130 innings en la posición seis) y hablamos. Seguramente coincidirán en que sería una blasfemia excluir de un Todos Estrellas venezolano en Grandes Ligas durante 2022 a un pelotero con los números del infielder larense (ver la segunda base).    

Ganador:

Andrés Giménez (Guardianes de Cleveland y Cardenales de Lara)

Jardinero izquierdo

Candidatos

Plancha única

El único venezolano que jugó con alguna regularidad en el bosque izquierdo durante la temporada de Grandes Ligas correspondiente a 2022 fue David Peralta, carabobeño de los Rays de Tampa. Quedó decimo entre ambos circuitos en innings jugados como leftfielder. Y no fue al bosque izquierdo de picnic. Golpeó treinta dobles y dejó 109 de OPS ajustado.

Ganador

David Peralta (Rays de Tampa y Bravos de Margarita)

Jardinero central

Candidatos

  • Rafael Ortega
  • Yonathan Daza

En su temporada con más juegos, turnos y apariciones en las mayores, Ortega dejó un convincente porcentaje de embasado de .331. Es lo más rescatable de su año 2022, aunque insuficiente para entrar a este All Star. Mientras tanto Yonathan Daza fue el único venezolano que sumó más de 600 innings como guardabosque central.

Lo suyo fue más que acampar en la pradera. Más de doscientos peloteros almacenaron al menos 400 apariciones en esta campaña. Solo 13 batearon para .300, uno de ellos el outfielder de los Rockies de Colorado (.301), quien dejó OBP de .349 y 21 dobles.

Ganador (sujeto a cambio)

Yonathan Daza (Rockies de Colorado y Tiburones de La Guaira)

Jardinero derecho

Candidatos

  • Anthony Santander
  • Ronald Acuña

Aún en su temporada menos brillante en la cual regresó de una grave lesión de rodilla, Acuña fue capaz de dejar OPS ajustado de 114, con .351 de OBP y 40 extrabases. No obstante, y pese a que a algunos sorprenda, la boleta de Santander tuvo mejores notas.

Santander superó a Acuña en OPS ajustado (117 a 114), WRC+ (120 a 114), WOBA (.336 a .335), WAR según Fangraphs (2,5 a 2,2), slugging (.455 a .413), jonrones (33 a 15), impulsadas (89 a 50), hits (138 a 124), bases alcanzadas (261 a 193), extrabases (57 a 40) y anotadas (78 a 71). Acuña solo sobrepasó a Santander en WAR según Baseball Reference (2,8 a 2,1), average (.266 a .240), OBP (.351 a .318) y robos (29 a 0). No hubo un venezolano que sacara tanto la bola en 2022 como el ambidiestro de los Orioles de Baltimore. Sus 33 alabardazos lo situaron en el quinto lugar de ese apartado dentro de la Liga Americana.  

Para mayor asombro, Santander obtuvo mejores calificaciones en fildeo. Prevaleció sobre Acuña en carreras evitadas (3 a 0), outs sobre la media (1 a -5), valor defensivo de Fangraphs (-0,5 a -7,5), UZR (-0,5 a -0,6).

¿Significa esto que Anthony Santander es mejor pelotero que Ronald Acuña? Claro que no. Solo que esta campaña de Santander es más solvente que la de Acuña. Esta, la de 2022. Como el ejercicio que estamos haciendo se basa en este certamen, el RF del All Star venezolano lleva en su interior a Anthony Santander.

Ganador:

Anthony Santander (Orioles de Baltimore y Tigres de Aragua)

PD: Así no haya sido el mejor jardinero derecho que exportó Venezuela a las Grandes Ligas en 2022, ciertamente Ronald Acuña debería tener un puesto en el equipo ideal. Y el mejor asiento disponible para él es en el jardín central, así no haya pasado ni un inning por allí. Las estadísticas globalistas de Acuña (OPS+, OPS, WRC+, WOBA y WAR) superan a las de Yonathan Daza, así que Acuña es el CF de este equipo ideal, con Daza como suplente de outfield. Un guairista por otro.  

 Bateador designado

Candidatos

  • Miguel Cabrera
  • William Contreras
  • Gleyber Torres

La nominación de Cabrera es honorífica por haber llegado en 2022 a los tres mil hits, pero su balance es menos favorable que el de Torres, con sus 28 dobles, 24 jonrones y 114 de OPS+. Ahora bien, tráiganse a esta sala los guarismos de William Contreras (quien perdió en la receptoría con su hermano Willson) y verán que a ese 138 de OPS ajustado, así fuese producto de apenas 376 apariciones, debe sacársele provecho en este equipo ideal.

Ganador:

William Contreras (Bravos de Atlanta y Cardenales de Lara)

Pitcher abridor

Candidatos

  • Martín Pérez
  • Carlos Carrasco
  • Pablo López

Carrasco dejó aceptable efectividad de 3.97 en 152 innings, con 2,4 boletos por cada nueve innings y 9 ponches por cada nueve episodios. En cambio, mejor fue el desempeño de Pablo López: más capítulos de trabajo (180), mejor efectividad (3.75), mejor efectividad ajustada (108 contra 97 de Carrasco), más aperturas de calidad (14 frente a 11) y cotas muy similares de control y capacidad ponchadora (2,7 BB/9, 9,7 K/9).

Excelente todo, hasta que llega Martín Pérez con la mejor temporada de su vida.

Pérez, zurdo de los Rangers de Texas tiene cómo puntuar en la boleta para elegir al Cy Young de la Liga Americana. Se posicionó octavo en efectividad (2.89), quinto en innings (196.1), undécimo en menor average del oponente (.241), tercero en aperturas de calidad (23), colíder en blanqueos (1). Su efectividad ajustada fue 136. Jamás había lanzado así en las mayores.

Ganador:

Martín Pérez (Rangers de Texas y Navegantes del Magallanes)

Pitcher relevista

Candidatos

  • Robert Suárez
  • José Alvarado
  • Brusdar Graterol

Suárez desembarcó en Grandes Ligas sin haber hecho tránsito por las menores, armado con su recta incandescente que lo hizo triunfar en México y Japón. No pareció hacerle falta adiestrarse en las categorías formativas: 2.27 de efectividad en 47.2 IP, con 1.04 de WHIP y .176 de average en contra. Además, ponchó a 11,5 hombres por cada nueve innings. Por su parte Graterol ofrendó un excelente WHIP de 0,98 en 49.2 tramos debido a su buena puntería que lo libra de los boletos emitidos a gran escala. Alvarado fue el más impresionante de todos, con un sinker que necesita un exorcismo y una formidable tasa de 14,3 ponches por cada nueve actos (51 capítulos laborados). Sobresale Suárez, a pesar de su descontrol, con 166 de efectividad ajustada.

Ganador

Robert Suárez (Padres de San Diego y SIN EQUIPO EN LA LVBP)

Así las cosas, este sería el equipo ideal de Venezuela en la temporada correspondiente a 2022 en MLB

Catcher: Willson Contreras

Primera base: Luis Arráez

Segunda base: José Altuve

Tercera base: Eugenio Suárez

Campocorto: Andrés Giménez

Jardinero izquierdo: David Peralta

Jardinero central: Ronald Acuña Jr.

Jardinero derecho: Anthony Santander

Bateador designado: William Contreras

Pitcher abridor: Martín Pérez

Pitcher relevista: Robert Suárez

¿Qué tanto se parecerá este plantel al que saldrá a representar a Venezuela en el Clásico Mundial? Eso lo dictarán las circunstancias y el mánager, Omar López.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article