El día que Luis Arráez se retiró del beisbol

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: USA Sports
5
(4)

Año 2013. Luis Arráez culminaba una estadía de dos meses en el municipio Bejuma del estado Carabobo, allí estuvo en la academia de Mellizos de Minnesota en Venezuela, preparándose para su ansiada firma como pelotero profesional. Rúbrica que no llegó en ese instante por la falta de presupuesto económico destinada a la región desde las ciudades Gemelas.

“Me fui a mi casa, lancé mi guante y dije: voy a estudiar y no voy a jugar más pelota”, le reveló Arráez al periodista Hugo Guerrero durante una entrevista realizada en el 2018 para la página oficial de la LVBP.

El nativo de Tacarte, en el estado Yaracuy, regresó a su hogar con la desilusión propia de un muchacho de 16 años de edad. Dedicó tiempo para cazar junto a su hermano, con la palabra constante de su madre, quien le inspiró a nunca perder la confianza. Así llegó su oportunidad.

“Un día que llegué a mi casa, me encontré a (José) León -coordinador de scouts de los Twins en el país- sentado en la sala diciéndome: ‘Luis, tenemos algo para ti y te vamos a firmar’, le recordó a Guerrero durante a aquella temporada en el circuito.


Lee también: Frank Valdez, el arquitecto detrás del título de bateo de Luis Arráez


La firma ocurrió a finales de aquel 2013, con un valor de 40 mil dólares. Una cifra discreta, como lo fue su lugar en los rankings de principales prospectos de la divisa. Arráez fue un innato chocador de pelotas desde el comienzo de su formación como beisbolista, pero los reportes de scouts indicaban algunas limitaciones defensivas que le impedían situarse en los principales radares de MLB.

El arte de confiar en un bate

Luis Arráez hizo del bateo su puerta de entrada a la Gran Carpa, luego de promediar no menos de .309 en cada una de las seis campañas que estuvo en Ligas Menores. En 2019 realizó su debut con los Twins y solo tres meses después Terry Francona, manager de Guardianes de Cleveland, predijo su título de bateo tras darle un boleto intencional.

El yaracuyano se convirtió en el sexto venezolano en lograr un título de bateo en Grandes Ligas, el cuarto en alcanzar la gesta en la Liga Americana con su promedio de .316 en 2022, tras Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera y José Altuve, además de Andrés Galarraga y Carlos González en el «Viejo Circuito».

Luis Arráez ahora comparte con los miembros del Salón de la Fama: Tony Oliva, Rod Carew, Kirby Puckett y un fuerte candidato a Cooperstown, Joe Mauer, como los únicos jugadores de la franquicia de Minnesota en alzarse con el cetro.

Según un guarismo indicado por el periodista Efraín Ruíz Pantin para su columna Sabor en Números, de MLB.com, el infielder es el paleador criollo que necesitó menos encuentros (348) para llegar a 400 hits en las Ligas Mayores, superando a Cabrera (349).

Nunca un modesto cheque fue tan buena renta de alegrías en el municipio Cocorote, de Yaracuy y el resto del territorio nacional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article