El Día de Buddy Bailey

Buddy Bailey recibió homenaje de Tigres de Aragua
Foto: José Ramón González (Prensa Tigres)

Buddy Bailey es un insigne ganador construido desde el gran fracaso. Con tan solo 25 años de edad tuvo la peor conversación que un pelotero activo puede tener. «Welby (su nombre de pila), no creo que puedas llegar a Grandes Ligas como jugador, pero te vemos madera para dirigir al equipo de novatos», le mencionó en 1983 Joe Torre, quien para ese entonces era su mánager en la sucursal Doble A de los Bravos de Atlanta.

El relato de esa charla fue plasmado en un brillante texto del periodista Andriw Sánchez hace un lustro, cuando Bailey se disponía a emprender su segundo ciclo al mando de Tigres de Aragua, equipo con el que hizo historia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En su primera travesía entre 2002 y 2014 lideró a la Gran Dinastía moderna de la pelota rentada local, con seis títulos (incluido un tricampeonato) y nueve finales.

En 2023 se cumplirán 40 años de aquella plática con Torre que cambió para siempre su vida. Pasó de ser un receptor por debajo del promedio a técnico. Desde entonces, se convirtió en el cuarto mánager con mayor cantidad de victorias en Ligas Menores (2.282), según Baseball-Reference y el segundo timonel con más títulos en la historia de la LVBP, solo detrás del cubano Regino Otero (7).

La fanaticada bengalí no olvida al férreo y exitoso piloto. Se demostró la noche del miércoles, cuando la divisa aragüeña le rindió un emotivo homenaje en el Estadio José Pérez Colmenares, previo al juego contra Leones del Caracas.

La celebración de Buddy Bailey

Integrantes de la gran época dorada de la franquicia rayada se dieron cita en el parque maracayero. Francisco Buttó, Héctor Giménez, Luis Maza (coach de primera base de Tigres), Ramón Castro (coach de bateo de Leones) y Wilson Ramos, de regreso en el circuito con los bengalíes, compartieron con Buddy Bailey en el acto previo.

Ramos fue el encargado de entregar una camisa firmada por todos los integrantes del roster de Aragua, con el dorsal 26, el que usó como estratega.

Buttó, Giménez y Maza fueron parte de la plantilla dirigida por Bailey que se alzó con la Serie del Caribe 2009 en Mexicali, la primera en la historia de la franquicia y la última de momento para representación venezolana alguna.

Víctor Zambrano, quien también fuese dirigido por el estadounidense en la escuadra felina y en la actualidad ejerce como presidente de la institución, tomó la iniciativa de realizar el reconocimiento.

El directivo no ocultó su intención de contar Bailey para una tercera etapa al frente del equipo antes del comienzo de la campaña en curso, aunque el deseo siempre estuvo sujeto a recibir el esperado aval de MLB, que aún no llega.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article