El curioso caso de Hans Niemann y las 100 trampas en ajedrez

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 05/10/2022
Foto: FULLER

Hans Niemann, 19 años, el hombre de las 100 trampas. Según un informe hecho por Chess.com y al que ha tenido acceso el Wall Street Journal, Niemann «probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas online hasta 2020”, incluso en eventos en los que había premios en juego. 

De comprobarse esta información, el estadounidense habría hecho trampa en muchas más ocasiones de lo que se ha revelado. La noticia establece «muchas señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador».

Derecho de réplica de Niemann

Hans Niemann desmintió estas acusaciones que lo califican como tramposo. Sin embargo, declaró haberse saltado las reglas un par de veces, una con 12 años y la otra con 16, ayudado por motores de ajedrez, ambas ocasiones en torneos en línea.

Dato curioso: Hans Niemann cobra más dinero ahora

El especialista en ajedrez del portal español Marca, Jesús J. Boyero, aseguró que el monto solicitado por Niemann para participar en el V Magistral Ciudad de Salamanca es de 25 mil dólares, una cifra que solo percibe el campeón del mundo y enemigo público del estadounidense, Magnus Carlsen.

Carlsen se retiró de una competición para no enfrentar al tramposo

Magnus Carlsen publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que, sin tapujos, señaló a Hans Niemann como “tramposo”. Explicó que se siente frustrado, a pesar de mantener sus ganas de seguir jugando.

Carlsen también manifestó que estuvo a punto de retirarse de la Sinquefield Cup cuando fue notificado de la presencia de Niemann en la competición.

El informe de Chess.com

Como indica la publicación de The Wall Street Journal, el informe de Chess.com muestra evidencias claras que no concuerdan con las declaraciones de Hans Niemann acerca de cuántas veces hizo trampa en su carrera.

Sin embargo, no hay una conclusión que asegure que el americano violó las reglas en eventos presenciales, aunque consideran que hay “seis eventos que merecen una investigación profunda, según los datos recopilados”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article