El cannabis seguirá prohibido para los atletas

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

La Lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2023, que entró en vigor a partir del 1 de enero, sostuvo el consumo de cannabis prohibido en competición.

Además, dejó afuera al analgésico tramadol hasta su edición de 2024, pese a estar prohibida por organismos como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

YouTube player

La lista es una de las ocho normas internacionales obligatorias para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje. La misma determina las sustancias y métodos prohibidos tanto dentro como fuera de competición.

Según lo aprobado a finales de septiembre por el Comité Ejecutivo de la AMA, la nueva lista mantiene el estatus del cannabis (THC), que está prohibido en competición por cumplir los criterios para ello, dado que su consumo supone un riesgo para la salud, principalmente neurológico, y viola el espíritu del deporte.

Más estudios clínicos a la vista

No obstante, La AMA considera necesarios más estudios clínicos para determinar con rigor el impacto neuropsicológico del THC y su mejora en el rendimiento. Para llevar a cabo esto, se requeriría la participación de voluntarios que lo consumieran activamente, con la dificultad que conlleva porque en la mayoría de los países es ilegal.

Debido a esta prohibición, la AMA recomendó a los deportistas de las regiones en las que el consumo de cannabis es legal que se abstengan de consumirlo durante varios días antes del inicio de una competición.

¿Qué es el tramadol?

El tramadol es una sustancia prohibida por la UCI (Unión de Ciclistas Internacional) por la que anuló los resultados del ciclista Nairo Quintana en el último Tour de Francia.

Durante años el tramadol ha estado en el programa de seguimiento de la AMA, que ha confirmado su uso significativo en el deporte, los riesgos de su abuso, que han hecho que sea una droga controlada en muchos países, y ha constatado también su potencial para mejorar el rendimiento deportivo.

Es por esto que la AMA decidió posponer su presencia para dar tiempo a la comunidad científica a ajustar los procedimientos y garantizar la equidad para los atletas. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article