Eduardo Rodríguez calienta cada vez más el mercado de cambios

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
2
(1)

Eduardo Rodríguez podría ser el siguiente en la lista. El derecho Lucas Giolito se convirtió este miércoles en el más reciente abridor de renombre en ser cambiado en las Grandes Ligas y todo parece indicar que el próximo en mudarse será el zurdo de los Tigres de Detroit. Los rumores sobre un posible canje del venezolano han estado circulando desde hace varias semanas atrás, pero con la fecha límite para realizar cambios sin necesidad de pasar a los jugadores por waivers fijada para el martes, el movimiento podría llegar en cualquier momento.

De acuerdo a un reporte del portal oficial de las mayores, Rodríguez se ha convertido en uno de los principales temas de discusión entre los equipos en búsqueda de ayuda para sus respectivas rotaciones. Dicho interés ha llevado a que varios de esos conjuntos envíen a scouts a las que se presume serán las últimas salidas del siniestro con los bengalíes, incluyendo a los Rays de Tampa Bay, Rangers de Texas, Rojos de Cincinnati, Filis de Filadelfia y Cascabeles de Arizona.

El valenciano, de 30 años de edad, estaba registrando un extraordinario comienzo de campaña, en el que marcó una efectividad de 2.13 en sus primeras 11 aperturas del vigente certamen, justo cuando tuvo que ser inscrito en la lista de incapacitados por parte de los Tigres, debido a una lesión en el dedo índice de su mano izquierda que lo dejó marginado por cinco semanas entre finales de mayo y comienzos de julio. Desde su retorno, E-Rod ha lanzado en cuatro ocasiones, con dos sólidas presentaciones y otro par por debajo de lo esperado, aunque su FIP de 3.23 en el presente mes indica que ha pitchado mejor de lo que indica su porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.66.

La gran pregunta

Entre los combinados interesados en adquirir los servicios del criollo la principal interrogante es si Rodríguez planea ejercer la opción de salida que tiene en su contrato al final de la vigente contienda, lo que le permitiría convertirse en agente libre y rechazar los tres años y 49 millones de dólares restantes en su pacto actual.

Esa cláusula de salida podría complicar los escenarios para una posible transacción hacia algunos clubes, porque si bien se tiene previsto que el lanzador opte por ejercerla, el equipo que lo obtenga en un canje estaría asumiendo ese contrato sin saberlo con seguridad al momento de adquirirlo.

Si el carabobeño tiene un sólido cierre del presente campeonato, es casi un hecho que estará saliéndose de su acuerdo vigente al final del año y se pondría en posición para obtener un nuevo pacto con un valor más elevado que esos 49 millones de dólares. Pero Rodríguez tiene un largo historial de problemas físicos en su carrera, al punto de que solo ha superado los 150 innings trabajados dos veces en sus ocho años en la gran carpa, por lo que hay un riesgo considerable en la decisión de sumarlo vía cambio.

«Yo no me saldría del contrato si fuera él«, le dijo un ejecutivo de la Liga Americana a MLB.com.

Varias opciones

La buena temporada de Rodríguez hasta los momentos, y en especial su espectacular arranque, lo han convertido en el foco de atención para muchos equipos, pero incluso después de la transacción que llevó a Giolito a los Angelinos de Los Ángeles el miércoles, todavía quedan varios abridores que podrían estar disponibles para cambios en el mercado.

Por ende, y sumado a la situación contractual del venezolano, los Tigres deberán mostrar algo de flexibilidad en las negociaciones si no quieren que los equipos volteen la mirada hacia otros posibles targets.

«No es el mejor abridor disponible, pero ha sido muy bueno este año«, señaló al respecto un ejecutivo de la Liga Nacional. «Podría ayudar a muchas rotaciones allá afuera».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article