Discernimos el dominio de Eduardo Rodríguez: 4 datos de su racha

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Eduardo Rodríguez tiene cinco aperturas a un nivel muy alto- Foto @Tigers
0
(0)

Eduardo Rodríguez tuvo ante los Mets de Nueva York una salida que, como las cuatro suyas anteriores, maniató completamente a los rivales. Eso le permitirá acumular cinco aperturas a un nivel superlativa que, de acuerdo a las estadísticas, pocos venezolanos han conseguido en la historia de las Grandes Ligas.

Porque es una realidad. Solo Johan Santana o Félix Hernández llegaron a tener actuaciones de tal dominio como lo consiguió el zurdo de los Tigres de Detroit. Pero no es una aseveración producto de una opinión humana, sino el análisis de los fríos objetivos números reflejados en motores de búsqueda.

Es por eso que a continuación se mostrarán cinco datos de la actualidad de Eduardo Rodríguez. Son ellos los que le permitirán entrar en contexto a los aficionados del beisbol del nivel que tiene en la actualidad el venezolano.

1) 34 innings y menos de dos carreras

Durante las cinco aperturas que se usarán para este análisis, Eduardo Rodríguez acumula 34.2 episodios lanzados en los que solamente ha concedido dos carreras limpias. En la historia de las Grandes Ligas, solo hay cinco serpentineros venezolanos con esa cantidad de episodios trabajados con menos de dos anotaciones concedidas.

Johan Santana lo hizo cuatro veces. Tres veces en 2004 cuando ganó su primer Premio Cy Young y otra en 2008. Félix Hernández tuvo un par de periodos en el que tuvo actuaciones así en 2010 cuando se alzó con el premio al mejor pitcher de la Liga Americana, mientras que Freddy García (2003) y Wilson Álvarez (1997) también lo lograron.

En cada uno de esos años, los serpentineros venezolanos terminaron como uno o el mejor lanzador de la liga ese año. Son antecedentes que nos llevan a pensar que nuevamente un venezolano estará en la discusión por algún premio individual.

2) Eduardo el ponchador

Así que si existen pitchers venezolanos con la misma cantidad de innings y carreras concedidas en cinco juegos como Eduardo Rodríguez. Pocos, pero hay. Ahora, se le añadirá a la misma búsqueda la cantidad de criollos con los mismos requisitos numéricos, aunque ahora con un mínimo de 33 ponches recetados.

LanzadorInningsCarrerasPonches
Félix Hernández (2010)37148
Johan Santana (2004)35147
Johan Santana (2004)36147
Johan Santana (2008)34.2246
Félix Hernández (2010)37144
Johan Santana (2004)36244
Eduardo Rodríguez (2023)34.2233

Ahora la lista es mucho menor. La actuación actual de Rodríguez en cinco juegos solo lo han conseguido brazos como el de Johan Santana y Félix Hernández. Ellos dos consiguieron más ponches que el zurdo, sin embargo, todos con el mismo dominio.

3) 17 hits o menos

Le añadiremos otra capa a la búsqueda. Ahora aparecerán los lanzadores venezolanos que en cinco aperturas trabajaron más de 34 episodios en los que aceptaron dos o menos carreras con un número inferior a 18 hits concedidos y con 33 ponches recetados. Tal cual lo hizo Eduardo Rodríguez.

LanzadorInningsCarrerasPonchesHits
Johan Santana (2004)3514717
Johan Santana (2004)3614716
Eduardo Rodríguez (2023)34.223318

Así que el zurdo de los Tigres de Detroit alcanzó un nivel que solamente el punto más alto de Johan Santana había conseguido entre sus compatriotas. Eso debe ser bueno, especialmente porque al Gocho se le conoce ampliamente como el mejor lanzador venezolano en la historia de las Grandes Ligas.

4) Menos de cuatro boletos

Durante las cinco aperturas analizadas de Eduardo Rodríguez, solamente ha dado cuatro bases por bolas. El control de sus lanzamientos ha estado en su punto máximo y, no solo ubicó sus envíos en zonas en la que los bateadores no pudieron golpearla con fuerza, sino que también evitó darle boletos.

Entonces, el procedimiento es el mismo. Se buscaron venezolanos con más de 34 episodios en los que aceptaron dos o menos carreras con un número inferior a 18 hits concedidos y con 33 ponches recetados, pero con algo extra: cuatro o menos pasaportes.

LanzadorInningsCarrerasPonchesHitsBases por bolas
Johan Santana (2004)36147164
Eduardo Rodríguez (2023)34.2233184

Nuevamente, solo Eduardo Rodríguez y Johan Santana han reunidos esos parámetros en cinco aperturas. Ahora, solamente la versión del primer Premio Cy Young del zurdo de Tovar lo consiguió y en una sola ocasión.

«No siento que haya tenido [una racha de] comienzos así», dijo Eduardo Rodríguez durante una entrevista para MLB.com.

No, Rodríguez. No la habías tenido y solamente tu ídolo de la infancia lo había hecho: Johan Santana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article