Ecuador podría perder más puntos en las Eliminatorias

sellodeportivo
sellodeportivo
La FIFA podría quitarle entre tres a seis puntos más a Ecuador | Foto Cortesía
0
(0)

La selección de Ecuador, que ya arrancó las Eliminatorias Sudamericanas con tres puntos menos, producto de las irregularidades en la documentación del futbolista Byron Castillo, podría verse nuevamente afectada por otra sanción administrativa emanada de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Esta vez la causante serían deudas contraídas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La razón principal estaría basada en compromisos económicos que acarrea la FEF con el entrenador argentino Gustavo Alfaro, quien salió de la «Tri«, tras la disputa del Mundial Catar 2022, donde los ecuatorianos quedaron eliminados en la fase de grupos. El estratega tuvo una destacada actuación al frente del combinado meridional, clasificándolos a su cuarta Copa del Mundo, luego de acabar en la cuarta casilla de las Eliminatorias Sudamericanas con 26 puntos.

Ecuador podría perder más puntos por sanción.

Entre tres y seis puntos podría perder Ecuador

Luego de apartarse del cargo, Alfaro acordó unos plazos de pago, que al día de hoy no habrían sido cumplidos por el ente rector del balompié ecuatoriano. Esto ha llevado a tomar acciones legales por parte del director técnico ante la FIFA. Como ya ocurrió con el caso de Byron Castillo, la decisión final será del tribunal del máximo ente regulador del fútbol mundial, luego de estudiar los documentos y escuchar ambas versiones.

En el caso de las deudas de los clubes, la FIFA generalmente prohíbe en primera instancia la inscripción de nuevos jugadores, pero al tratarse de una selección nacional, la entidad tendría que echar mano de su único recurso, que consiste en restar puntos en las Eliminatorias hacia el Mundial.


¿Te gustan las apuestas? ¡Juega y Gana con Luiyi Joan Vivas!

La cantidad de puntos dependería del tiempo que tarde la FEF en sanar la deuda con el demandante. Ecuador podría estar perdiendo entre tres y seis unidades más, algo que lo dejaría gravemente complicado de cara a sus opciones de clasificación a la cita que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Según información dada a conocer por el Diario Olé, fuentes internas hablan que la deuda estaría alrededor de 290 mil dólares, valor adeudado desde noviembre de 2022 cuando Alfaro dejó su puesto, lo que al día de hoy elevaría la misma a dos millones de dólares, sin importar que ya no esté en el cargo. Además, tendría deudas con otros ocho integrantes del cuerpo técnico, quienes también habrían demandado.

Gustavo Alfaro demandó a la FEF.

La Tri se encuentra sin puntos camino a 2026

La selección ecuatoriana, que ahora es dirigida por el español Félix Sánchez Bas, arrancó las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 con derrota ante Argentina por 1-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Seguidamente, vencieron a Uruguay por 2-1, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Con este triunfo y entendiendo la sanción que ya tenía de menos tres puntos, ´La Tri´ se encuentra actualmente en la novena casilla de la clasificación, sin unidades, con dos goles marcados e igual cantidad recibida. Por ahora, será cuestión de semanas para conocer la decisión final de la FIFA y la respuesta por parte de la FEF.

Así está la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article