Ecuador cazó otra «utopía imposible» en el Mundial

sellodeportivo
sellodeportivo
Los meridionales tienen en sus manos el pase a los octavos de final / Cortesía
4.5
(2)

El libro de Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, se titula «Cazadores de utopías imposibles» y habla sobre el camino a Qatar 2022. Los meridionales llegaron a Medio Oriente con una plantilla joven y sin nada que perder. En su estreno hicieron historia al amargarle por primera vez un debut a un anfitrión. Luego contra «coco» del grupo, Países Bajos, supieron sacarle un empate 1-1.

El esquema cambió a línea de tres en defensa con respecto al planteamiento ante Qatar. Pero los planes iniciales volaron por el aire con el gol tempranero de Cody Gakpo, el muchacho de la película en los tulipanes ante las dificultades físicas de Memphis Depay. A un tanto de camerino hay que añadirle un gol anulado por el VAR y el fuera de juego semiautomático a Pervis Estupiñán por una posición dudosa de Jackson Porozo.

Pero el lateral izquierdo tuvo revancha con un fortísimo remate, al que Andries Noppert dio rebote y lo cazó bien. El meta de los europeos tuvo bastante trabajo en un encuentro que Ecuador remató 17 veces (cuatro al arco). Incluso se pudo llevar el triunfo con un trallazo de Gonzalo Plata, pero lo repelió el travesaño. Lo que parecía una «utopía imposible» cuando llegó Alfaro por Jordi Cruyff, ahora es una realidad.

El goleador de Ecuador

Enner Valencia no es solo máximo artillero de la historia de Ecuador con 38 tantos, por delante de los 31 de Agustín Delgado. También es el máximo artillero de la «Tri» en los Mundiales con seis. Pero eso no es todo, al momento de culminar el encuentro contra la «Naranja Mecánica» quedaba en la cima de tabla de goleadores de la Copa del Mundo.

El delantero del Fenerbahce -máximo goleador de la liga turca con 13 dianas- es uno de los nombres propios de Qatar. En un equipo de muchos talentos bisoños, Valencia es la voz de la experiencia en el ataque de Ecuador. Sin embargo, ante los neerlandeses se pudo despedir de la cita ecuménica, porque salió en camilla por problemas musculares. Su lágrimas son mal augurio de su continuidad. Todos los goles del «Tri» en Mundiales entre 2014 y 2022 han llevado su firma.

«Puro fútbol y coraje»

«La verdad orgulloso de estos chicos, orgulloso del partido que hicieron. Se los dije cuando terminó el primer tiempo ‘perdemos porque somos jóvenes, porque nos falta esa experiencia», explicó Alfaro, post-partido. El entrenador añadió: “Se lo jugó muy bien, de igual a igual. Ecuador nunca se sintió de menos, y empatamos a puro fútbol y coraje. Lo único que quería era que, cuando volviéramos al vestuario, nos reconociéramos con lo que habíamos hecho adentro de la cancha. Calculo que la gente debe estar disfrutando del esfuerzo de estos chicos”.

El central Piero Hincapié también habló del cotejo. “La defensa estuvo muy sólida, excepto al principio. Obviamente estábamos un poco nerviosos por el rival que estaba enfrente, uno de los candidatos a ser campeones del mundo. Me siento muy alegre por el equipo, que defendió muy bien”, soltó el jugador del Bayer Leverkusen. El ex Independiente del Valle agregó: «Aquí estamos para hacer historia. En un principio, en las eliminatorias nosotros decíamos que teníamos que clasificar para dejar el nombre de Ecuador en lo más alto. Hay que seguir, falta un partido más”. El próximo partido de Ecuador será ante Senegal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article