El adiós a una Leyenda del arco: Gianluigi Buffon

sellodeportivo
sellodeportivo
Gianluigi Buffon se retiró del fútbol | Foto Cortesía
0
(0)

Al hablar de grandes porteros en la historia del fútbol, uno de los nombres que salta a la escena es inmediatamente el de Gianluigi Buffon. Considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, el italiano marcó una era y a sus 45 años ha decidido colgar para siempre los guantes y ponerle fin a una larga y extensa carrera profesional.

Sus grandes tardes y noches al frente del arco de ´La Azzurra´ ya habían quedado atrás hace un tiempo; su gran amor, ´La Vechia Signora´ también ya lo había visto partir hace un par de campañas, pero Buffon quería seguir siendo la inspiración de muchos, dando sus últimas voladas en ese Parma FC, con el que dio sus primeros pasos a mediados de los 90´. Dos temporadas más en la Serie B, con ese conjunto amarillo y azul marcaron el tramo final de un ícono del balompié mundial.

La carrera de uno de los más grandes

Todo empezó un 19 de diciembre de 1995, cuando con un Parma que tenía a sus dos porteros regulares lesionados, optó por hacer debutar a un joven de 17 años, en un encuentro donde al frente estaba nada más y nada menos que el AC Milan, las grandes atajadas de ese juvenil derivaron en un 0-0 final. Ese día iniciaba una leyenda, que 28 años después vería a todo un planeta llenarse de elogios hacia él por su gran y espectacular recorrido.

Haciéndose con la titularidad del arco de “I Crociati”, Gianluigi Buffon obtuvo la Copa Italia y la Supercopa Italia en 1999. Ese mismo año consiguieron la entonces Copa UEFA –hoy Europa League-, en una final que dominaron a placer ante el Olympique de Marsella francés (3-0). El trabajo del “1” en Parma ya estaba hecho y era el turno de arribar a un grande: la Juventus FC.

Ese periplo por el conjunto ´bianconeri´ duraría 20 años, en los que se convirtió en una de las más figuras del club y en el arquero más importante del mundo en las primeras dos décadas del siglo XXI. 10 títulos de la Serie A, cinco trofeos de Copa Italia y seis de la Supercopa Italia; marcaron el palmarés de “Gigi” en la escuadra de Turín. A ello cabe agregar, que fue una de las estrellas que se quedó a pesar del descenso administrativo que sufrió el equipo. Ganaron el título de la Serie B en la campaña 2006-2007 y volvieron para reinar en Primera División.

Durante estos 20 años, solo una campaña estuvo lejos de la ´Juve´ y fue durante la zafra 2018-2019, cuando partió al París Saint Germain y se quedó con Ligue 1 y la Supercopa de Francia. En 2021, decidió volver a los orígenes y ponerse una vez más la del Parma, con la tarea de tratar de regresarla a la máxima categoría. Aunque luego de dos años no pudo hacerlo, no hubo nada que reclamarle.

Campeón del mundo con Italia

El paso de Gianluigi Buffon con la selección italiana arrancó de excelente manera consiguiendo el Europeo Sub-21 en 1996, también participó con la Sub-23 en los Juegos Olímpicos Atlanta ese año. Su debut en la mayor se produjo el 29 de octubre de 1997, de la mano del entrenador Cesare Maldini, en un encuentro de Eliminatorias al Mundial Francia 1998 ante Rusia que terminó 1-1.

Fue parte de la escuadra azzurra que estuvo en la Copa del Mundo en Francia, aunque no vio minutos. También fue citado al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, siendo el guardameta titular. Su momento más importante llegó en Alemania 2006, donde fueron campeones del mundo y Buffon tuvo una brillante actuación, recibiendo solo dos tantos en el torneo, un autogol y otro de penal.

De igual manera, participó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; pero se quedó a las puertas de clasificar a Rusia 2018. Se perdió la Eurocopa 2000 por una fractura en una de sus manos, pero disputó las de Portugal 2004, Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 –en la que fueron subcampeones- y Francia 2016. También estuvo en las ediciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013 de la Copa Confederaciones. En total, sumó 176 encuentros con la absoluta italiana, siendo el futbolista con más cotejos disputados.

YouTube player
Gianluigi Buffon ganó el Mundial Alemania 2006 con Italia.

Gianluigi Buffon: “Me diste todo, te lo di todo”

El anuncio de su retiro profesional, fue comunicado a través de las redes sociales del jugador donde comentó: “Esto termina aquí. Tú me diste todo. Te lo di todo. Ganamos juntos. 28 años de carrera me parece un resultado increíble, casi impensable, sobre todo por la continuidad de rendimiento demostrada en casi tres décadas”, escribió, junto a un emotivo video que repasaba los momentos más emblemáticos de su carrera.

“Este, en mi opinión, es el aspecto que más determina el valor de una carrera deportiva, en este caso la mía, que le pongo tanta pasión, entrega, ilusión y alegría que, mirando hacia atrás, puedo decir que realmente se pasaron volando. Sí, estos 28 años -con estas dos fechas (19 de noviembre de 1995 y 30 de mayo de 2023, el debut en la Serie A y el último en la Serie B)- son mi historia futbolística y mi historia deportiva. Pero también la historia de aquellos que me han apoyado”, agregó Gianluigi Buffon, en su comunicado que luego fue compartido también por su primer y último club, el Parma FC.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article