¿Por qué el dueño de los Astros evitó que Willson Contreras llegara a Houston?

sellodeportivo
sellodeportivo
Willson Contreras en su regreso al Wrigley Field- Foto @Cubs
4
(2)

Llegaba la fecha límite para hacer cambios en las Grandes Ligas sin restricciones en 2022 y los Astros deseaban mejorar la ofensiva en la receptoría. El nombre disponible era Willson Contreras y, según un reportaje de Jeff Passan para ESPN, Houston tenía un acuerdo con los Cachorros para incorporar al venezolano para la segunda mitad de temporada. 

El traspaso, siempre según el reportero, le iba a permitir a los Astros adquirir a Contreras desde Chicago y José Urquidy iba a terminar con los oseznos. Todo en regla. Ambas gerencias se estrecharon las manos, pero cuando solo restaba la aprobación del dueño de los siderales, Jim Crane, el movimiento se cayó. 

Passan informó que Crane no aprobó el cambio que había concretado el gerente general James Click. La percepción del dueño es que el lanzador era muy valioso para la organización, por lo que instó a que buscaran a un cátcher con perfil ofensivo por otras vías. En definitiva, los Astros sumaron a Christian Vásquez desde los Medias Rojas de Boston sin salir de Urquidy. 

Willson Contreras
Willson Contreras firmó en la agencia libre con los Cardenales Foto: MLB.com

“Por mucho que me gustaba Willson Contreras, Urquidy era uno de nuestros mejores lanzadores en ese entonces”, dijo Dusty Baker, mánager de los Astros. “Necesitaba un tipo que no se quejara de no jugar todos los días. Y este es su año [de agente libre]. Mira, eso es difícil, cambiar por un jugador en su año [de agente libre]. Todo el mundo se trata de números y esas cosas, y no puedo culparlos, sin duda. Pero eso no es lo que necesitábamos”. 

Parecía casi seguro que Contreras sería canjeado en la fecha límite. Después de todo, era un agente libre pendiente que bateaba .252/.365/.453 con 14 jonrones el 31 de julio para un equipo de los Cachorros que tenía marca de 41-60 en ese momento. Parecía que sería movido a los Mets o a los Astros, sin embargo, finalmente se quedó con Chicago. 

En cambio, Houston acertó al quedarse con su lanzador. Urquidy terminó lanzando 164 1/3 entradas con efectividad de 3.94 este año para Houston. Ponchó a alrededor del 20% de los bateadores, mientras que los camina solo el 5% de las veces. Por su parte, en postemporada tuvo salidas dominantes que llevaron al equipo a ganar el campeonato. 

Willson Contreras, hombre duro en negociaciones

Con su historia en los Cachorros de Chicago, Willson Contreras sabía que 2023 era el único chance que tendría de firmar el contrato que quería. Con 30 años de edad, más nunca iba a tener el poder en las negociaciones con los equipos de las Grandes Ligas. Fue por eso que esperó y jugó todas las cartas a su favor.

John Denton de MLB.com reportó que Contreras exprimió al máximo la necesidad de San Luis por conseguir a un receptor estelarTras el retiro de Yadier Molina necesitaban a un careta de impacto y en la agencia libre solo estaba el venezolano. Eso lo sabían los agentes del criollo que, hasta las primeras horas de este 7 de diciembre, presionaron.

“San Luis y Contreras acordaron el salario anual desde temprano en las negociaciones”, comenzó el escrito del reportero que cubre a los Cardenales. “Sin embargo, las conversaciones se estancaron cuando Contreras presionó por un quinto año. Los representantes también estaban negociando con los Astros, pero finalmente, los Cardenales consiguieron su principal objetivo cuando acordaron extender la duración del contrato un año más”.

Willson Contreras
The Athletic

Esa decisión marcó un antecedente en el equipo. Al aceptar un contrato de cinco años por 87.5 millones de dólares, Willson Contreras alcanzó el acuerdo financiero más grande en la historia de los Cardenales entre jugadores que no habían jugado previamente para la organización.

Claro, eso lo logró más por sus habilidades en el campo que por las destrezas en una mesa de negociación. Lo cierto es que la espera de muchos años por conseguir el contrato que esperaba le dieron la razón. Consiguió ese acuerdo y con un equipo que le permitirá cumplir su objetivo deportivo.

«Me encanta ganar. Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article