Dortmund tiene en sus manos romper la hegemonía de Bayern

Luis Vilchez
Luis Vilchez
Los aurinegros están a un triunfo de volver a ganar una Bundesliga / Cortesía

Borrusia Dortmund es un sospechoso habitual de las «pecheadas», dícese de fallar en los momentos claves para conseguir un resultado positivo y alzar un título. Luego de 10 años de hegemonía de Bayern Múnich, en lo que parecía más la Bayernliga que la Bundesliga, puede terminar este fin de semana. El elenco amarillo está a ley de una sola victoria para que en sus vitrinas repose otra ensaladera. Solo tiene que vencer en la última jornada al Mainz 05, que no se juega nada, en su feudo, el sábado.

¿Cómo llegamos a este escenario? Primero por un pinchazo de Bayern como local, tras caer 1-3 frente a RB Leipzig con los goles de Konrad Laimer, Christopher Nkunku y Dominik Szoboszlai. No es un dato menor que los bávaros empezaron arriba en el marcador con una diana de Serge Gnabry. Luego que se abriera esta ventana de oportunidad, Dortmund no falló y en calidad visita goleó 3-0 al FC Augsburg, gracias a un doblete de Sebastien Haller y una conquista de Julian Brandt. Eso sí, los aurinegros están obligados a ganar porque Bayern tiene mejor diferencia de goles.

YouTube player

La historia de película de Haller

El delantero de la selección de Costa de Marfil llegó a Dortmund con el reto de ser el sustituo de Erling Haaland. Pero al inicio de campaña fue diagnosticado con cáncer testicular. Luego de superar su tratamiento ha regresado para ser una pieza importante para los aurinegros. En diciembre la diferencia entre Borussia y Bayern era hasta de nueve unidades, para contextualizar la magnitud de la remontada en estas últimas jornadas.

En el actual curso suma nueve dianas Haller y es uno de los goleadores de Borussia Dortmund junto al neerlandés Donyell Malen. «Es un plus para mí estar aquí. Trato de disfrutar de cada momento. Ése es mi objetivo actual», soltó el marfileño hace unas semanas. Una de esas bonitas historia de superación que nos regala el deporte de vez en cuando. La frutilla al pastel para el ariete sería conquistar el esquivo título de Bundesliga, donde ha tenido un rol clave para su entrenador y los directivos del club.

El entrenador de Dortmund, Edin Terzic señaló: «Haller está jugando un papel importante. Hace que los jugadores que le rodean mejoren». Incluso el director deportivo de este elenco de Renania del Norte-Westfalia, Sebastian Kehl, también lo alabó: «Nos alegra que poco a poco se vaya sintiendo más fuerte. Jugar con él de ‘9’ nos da un plus en el juego en estático. Sabe aguantar el balón y prolongar las jugadas. Estamos seguros de que la próxima temporada veremos a un Haller aún mejor».

image 26
Dortmund tiene en sus manos romper la hegemonía de Bayern 5

 Último título de liga de Borussia Dortmund

Hay que remontarse al curso 2011-12 para saber lo que es una temporada en la que Bayern Múnich no alza la Bundesliga. Ese año se concretó un doblete de Borussia Dortmund, en aquellos años dirigidos por Jürgen Klopp, actual DT de Liverpool. Lo hizo con 81 puntos sobre los 73 que consiguieron los bávaros. En esta oportunidad, en el mejor de los casos, solo le sacará cinco unidades. En aquella campaña los goles aurinegros los firmaba Robert Lewandowski y los asistía Shinji Kawaga. También era figura del torneo el criollo Juan Arango con Borussia Mönchengladbach.

Después de tanto tiempo, el Signal Iduna Park pudiese vibrar de nuevo si sus jugadores levantan el Mesterschale. De por sí, la organización afirmó que el trofeo original irá a Dortmund y una copia a Colonia, por si gana Bayern. Una ensaladera que se le hizo esquiva a jugadores de la talla de Pierre Emerick Aubameyang, Ousmane Dembele, Jadon Sancho, Erling Haaland, Christian Pulisic, entre otros. Asimismo será una reivindicación para Marco Reus y una, teórica, buena despedida de Jude Bellingham.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article