El serbio Novak Djokovic (N°2 del ranking ATP) se consolida como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos después de lograr el título número 24 de Grand Slam de su carrera, igualando el récord de Margaret Court.
That's a lot of hardware. 🤯 pic.twitter.com/eRPA0vxNMl
— US Open Tennis (@usopen) September 11, 2023
Djokovic se tomó revancha de la final del US Open 2021 y venció all favorito No. 3 Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 (5), 6-3, en el estadio Arthur Ashe de Nueva York para completar su regreso triunfal a Estados Unidos.
Además de sumar su cuarto US Open, el balcánico recuperará el lunes próximo el número uno del mundo (desplazará al español Alcaraz). Su gran presente es una muestra de la temporada fabulosa que protagoniza, dado que jugó todas las finales de los Grand Slam, habiendo ganado las de Australia, Roland Garros y Estados Unidos, mientras que perdió la de Wimbledon con Carlos Alcaraz.
Novak hoists the 🏆 once again in New York! pic.twitter.com/LmZGzxT4Tp
— US Open Tennis (@usopen) September 11, 2023
Los otros dos protagonistas que habían jugado las cuatro finales de los Grand Slam en la era abierta fueron el australiano Rod Laver en 1969 (las ganó todas) y el suizo Roger Federer tres veces, en 2006, 2007 (en ambas temporada ganó tres) y 2009 (se quedó con dos).
Otra marca récord para Nole es que en Nueva York aumentó a 36 su cantidad de finales de Grand Slam y es el primero en llegar como mínimo a 10 definiciones en Majors con una decena en Australia y ahora 10 en el US Open.
Novak is once again the king in Queens! pic.twitter.com/fCMHACdGJL
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2023
Dominio durante todo el encuentro
El tenista serbio estuvo en su forma dominante habitual en el primer set, nunca enfrentó un punto de quiebre, mientras lograba 12 tiros ganadores en nueve juegos. Al comenzar la noche, Djokovic tenía marca de 72-1 de todos los tiempos en el US Open cuando ganó el primer set, y su única derrota fue ante Stan Wawrinka en la final de 2016.
Para la segunda manga demostró ser más competitivo, ya que Djokovic y Medvedev intercambiaron juegos en un emocionante ida y vuelta, que culminó con la victoria del serbio en el desempate por 7-5 después de una hora y 45 minutos.
A partir de ahí, con el impulso a su favor y un cuarto título del US Open a un set de distancia, Djokovic logró la victoria necesitando sólo un punto de campeonato para sellar el título histórico.
Djokovic también amplía su ventaja sobre el español Rafael Nadal (22) y el suizo Roger Federer (20) en la mayoría de títulos individuales masculinos de todos los tiempos.
Novak hits 2️⃣4️⃣
How it sounded on US Open radio 🎙 pic.twitter.com/BPwpFlp0fy
— US Open Tennis (@usopen) September 11, 2023
Homenaje a Kobe Bryant
«Cuando necesité un consejo, ayuda, él estuvo ahí para mí”, dijo Djokovic tras romper a llorar en el Open de Australia de 2020 rememorando la trascendencia de Kobe Bryant en la carrera del serbio.
«Me inspiró a mí y a muchas personas en todo el mundo. Tenía una relación personal desde hace diez años. Era mi mentor, mi amigo, tengo el corazón roto desde que conocí lo que le pasó a él y a su hija», aseguró entonces vistiendo un chándal en el que había un 24 inscrito.
En el último Roland Garros subrayó la «mentalidad Mamba, Kobe Bryant. Sabes lo que pasará antes de que pase de verdad. Creo sinceramente en este poder. El poder mental, proyectar tus pensamientos y crear tu propio futuro», aseguró.
Novak hits 24 and pays tribute to the late Kobe Bryant 💙 pic.twitter.com/rDXVUvYe1Z
— US Open Tennis (@usopen) September 10, 2023
El 24, dorsal del malogrado mito de Los Angeles Lakers, era más especial en esta ocasión. Djokovic alcanzó el récord de 24 títulos de Grand Slam, y Kobe Bryant estaba en su mente y en su corazón.
Tras los primeros festejos, se enfundó una camiseta con el lema ‘Mamba Forever’ (Mamba para siempre), con una imagen suya con Kobe Bryant, el ídolo de la mentalidad mamba, de dar siempre la mejor versión de uno mismo.
«Pensé hacer esta camiseta hace siete días. Kobe era un amigo cercano y lo que pasó me hirió profundamente. Hablé mucho con él, también sobre la mentalidad ganadora, me dio muchos consejos. Fue una leyenda de los Lakers», subrayó Djokovic.