Grandeliga Diego Castillo se unirá a Caribes el primero de noviembre

cortesía mlb

Caribes de Anzoátegui, el equipo más competitivo del beisbol profesional venezolano en el último decenio, sigue renuente a tomarse un respiro y se reagrupa para copar la temporada 2022-2023.

La Tribu se posiciona entre los favoritos con el mismo núcleo de jugadores que la han conducido a cuatro campeonatos y seis finales en diez años. No obstante, nuevos componentes han llegado para refrescar la plantilla y combatir el anquilosamiento, entre ellos bigleaguers como el utility Diego Castillo, quien ya tiene pista de aterrizaje habilitada en el oriente del país.

Castillo, quien llegó hace dos años a Anzoátegui junto con el pitcher Andrés Machado en el mismo intercambio de peloteros que llevó a Gorkys Hernández a Cardenales de Lara, se graduó de grandeliga este año con los Piratas de Pittsburgh. En noviembre se bautizará también en la fe de la LVBP. Samuel Moscatel, gerente general de la organización, precisó que Castillo, quien disputó 96 partidos con los bucaneros, usará los atuendos indígenas a partir del primero del mes entrante. Otro neobigleaguer, el jardinero José Azócar, también está en el organigrama, aunque el elenco aborigen deberá esperar que se desocupe de sus compromisos de postemporada con los Padres de San Diego.

La experiencia de Caribes

Otro jugador de Caribes con credenciales de MLB, el serpentinero de los Nacionales de Washington Andrés Machado, deberá diferir su presencia con el conjunto oriental por cuanto está tramitando documentos en Estados Unidos. Mientras soluciona, Caribes le otorgó salvoconducto para ir a tirar pelotas en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce.   

La construcción de Caribes de Anzoátegui para la 2022-2023 luce avanzada. El capitán Niuman Romero y el infielder Luis Sardiñas empezaron a practicar este lunes 10 de octubre de 2022. El viernes 14 aguardan por los monticulistas David Martínez y Loiger Padrón. En la práctica del sábado 15 ya deben ponerse a las órdenes los escopeteros importados Jesús Balaguer (relevista derecho cubano), Carlos Teller (abridor zurdo nicaragüense), el diestro dominicano Iván Piñeyro (iniciador quisqueyano) y el taponero siniestro quisqueyano Elvin Liriano. Solo faltaría el monticulista estadounidense John Anderson, quien tiene como fecha de llegada el 24 de octubre. Formará parte de la rotación.    

A principios de la semana entrante se prevé la presencia en el Alfonso Chico Carrasquel del grandeliga Willians Astudillo, del slugger Balbino Fuenmayor, del jardinero Herlis Rodríguez. También se unirán los bomberos Lester Oliveros y Jairo Díaz y del infielder Asdrúbal Cabrera, con quince campañas como bigleaguer en su hoja de servicio. 

Cabrera como líder de la tribu

El toletero ambidiestro de 36 años de edad desistió de la idea de retirarse, que hizo del conocimiento público inmediatamente después de que Caribes perdiera con los Navegantes del Magallanes la final del certamen anterior. Más aún, pretende madrugar en la próxima zafra. “Sigo preparándome aquí en Estados Unidos, ya que este año no jugué, y la semana que viene debo llegar al país”, explicó Cabrera a Sello Deportivo. “Con respecto a jugar, dependerá de cómo me sienta en esos primeros días, porque lo importante es ir a hacer un buen trabajo”.

Durante la refriega 2021-2022, Cabrera, en su vuelta a la LVBP luego de un paréntesis de cinco temporadas. Asdúbal conectó para .359 en 78 veces al bate, con .424 de porcentaje de embasado y .950 de OPS, en su regreso a la LVBP. Se espera que se prodigue entre la inicial y la intermedia. Para la defensa del segundo saco, Anzoátegui dispone también de Andruw Monasterio, quien dejó OPS de .770 en 377 turnos entre las agencias AA y AAA de los Cerveceros de Milwaukee. A Monasterio lo esperan este fin de semana.   

En el itinerario de incorporaciones, la llegada del catcher Tomás Telis está prevista para el primero de noviembre. Telis, quien estuvo en las mayores durante un quinquenio, dejó OBP de .365 en 313 apariciones con la filial AAA de los Dodgers de Los Ángeles. Para la receptoría también cuentan con Jesús Sucre y Gabriel Lino.  

El remate en diciembre

Para la operación remate, para ese diciembre tradicionalmente festivo para Caribes, el plantel se alimentará de los jardineros grandeligas Víctor Reyes y Rafael “Balita” Ortega. Y, si las cosas se le dan a Anzoátegui, también al lanzador de los Astros de Houston Luis Heibardo García. “Tal vez sea nuestra mejor versión en todo este tiempo”, ha dicho Moscatel, envalentonado con la remodelación del pitcheo y el regreso de Omar López como gran piache.

Caribes podría verse así en diciembre:

CTomás Telis / Jesús Sucre
1BAsdrúbal Cabrera
2BAndruw Monasterio
3BNiuman Romero
SSDiego Castillo/Luis Sardiñas/Kevin Vicuña
JIWillians Astudillo
JCRafael Ortega/Herlis Rodríguez
JDVíctor Reyes/José Azócar
BDBalbino Fuenmayor

Si este proyecto cristaliza, Caribes volverá a ser, como en cada una de las últimas doce temporadas, un equipo a vencer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article