Debate sobre el bateador designado: ¿Gleyber Torres o Miguel Cabrera?

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
5
(2)

La última palabra, por supuesto, la tendrá el dirigente Omar López; pero pareciera que la alineación de Venezuela rumbo al próximo Clásico Mundial de Béisbol se escribe por sí sola. Con la excepción de un puesto. El bateador designado del combinado nacional, por lo menos para la jornada inaugural, luce entre dos opciones muy distintas: Miguel Cabrera y Gleyber Torres.

Por un lado, está la amplia experiencia de Cabrera, quien no solo tiene 20 temporadas de experiencia en las Grandes Ligas, sino que ha dicho presente en cada una de las primeras cuatro ediciones del Clásico Mundial, torneo en el que incluso se ubica entre los máximos jonroneros.

La hoja de vida del maracayero, como es bien sabido, es digna del Salón de la Fama de Cooperstown. Dos MVP, una Triple Corona, 12 invitaciones al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata, cuatro campeonatos de bateo y un anillo de Serie Mundial. A simple vista, pareciera hasta ridículo que un jugador con ese currículum quedara marginado de un lineup titular, fuera cual fuera.

Factor edad:

Pero Cabrera disputará el CMB en su último mes antes de cumplir los 40 años de edad. Su declive ofensivo está bien documentado, en especial durante sus más recientes tres campañas con los Tigres de Detroit, en las que bateó para un promedio de .254, con un OPS de .681 puntos.

Por el otro lado está Torres, un muchacho de 26 años de edad que, en teoría, todavía no ha llegado al tope de sus condiciones; sin embargo, algo que el caraqueño comparte con Cabrera es el hecho de que ha sufrido un declive considerable en sus números ofensivos durante las últimas tres contiendas.

Después de registrar un OPS+ de 125 puntos en sus primeras dos temporadas combinadas en las mayores, recibiendo invitaciones al Juego de Estrellas en cada una de ellas, Torres marcó 104 en ese mismo departamento durante las más recientes tres zafras, lo que indica que, en ese lapso de tiempo, el criollo ha estado ligeramente por encima del nivel promedio de un jugador de MLB.

No obstante, a pesar del bajón, los números de Torres siguen siendo más alentadores que los de Cabrera en tiempos recientes. Mientras «Miggy» cosechó un OBP de .314 y un porcentaje de slugging de .366 en sus 299 juegos disputados entre 2020-2022, el infielder de los Yankees de Nueva York marcó .325 y .406 en 309 choques durante ese mismo período.

Cabrera sin turnos, Torres sin suerte:

Para ese primer encuentro de la cita ante la República Dominicana, es casi un hecho que el abridor de los quisqueyanos será Sandy Alcántara, el ganador del premio Cy Young en la Liga Nacional el año pasado. Pero los duelos contra el derecho no son de mucha ayuda en este caso, pues al Torres y Cabrera formar parte de la Liga Americana, los careos contra el serpentinero de los Marlins de Miami son muy pocos.

Pero si se recurre a esa opción, básicamente sería el veterano quien partiría con la ventaja, pues nunca en su trayectoria se ha medido a Alcántara. Por su parte, el paleador de los mulos no ha tenido suerte en seis turnos contra el dominicano, en los que se ha ponchado en una ocasión y no ha negociado boletos.

Otra alternativa podría ser alternar a ambos jugadores en el puesto de designado, pero en un torneo tan corto como el Clásico Mundial, resulta difícil evaluar si esa inconsistencia, en especial con dos bateadores de la misma mano, sería la alternativa más acertada.

En un cuadro defensivo que debería contar con Salvador Pérez en la receptoría, Luis Arráez en la inicial, José Altuve en la segunda base, Eugenio Suárez en la antesala, Andrés Giménez en el campocorto, David Peralta en el jardín izquierdo, Ronald Acuña Jr. en el central y Anthony Santander en el derecho, la incógnita de quién fungirá como bateador designado promete mantener en vilo a los aficionados hasta la publicación de la tarjetilla final.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article