De ser un desconocido al salvador de Países Bajos

Luis Vilchez
Luis Vilchez 22/11/2022
De ser un desconocido al salvador de Países Bajos
El meta Andries Noppert tuvo cuatro atajadas claves ante Senegal / Cortesía

Cuando llegó Louis Van Gaal de regreso al banquillo de Países Bajos, por tercera vez, no se sabía quién era Andries Noppert, el salvador de los naranjas. Lo natural es que contara con Jasper Cillessen, quien fue su titular en Brasil 2014. Pero a lo largo de la eliminatoria apostó Remko Pasveer, un veterano que se hizo un hueco en el Ajax luego de la suspensión de André Onana. Incluso en los papeles estaba por delante Justin Bijlow, meta de otro grande neerlandés como Feyenoord. Pero nunca el guardavallas de Heerenveen, una sorpresa para propios y extraños.

Pero contra todo pronóstico, Nopeert fue el salvador y clave en el estreno de la «Naranja Mecánica» contra Senegal, por el grupo A, del Mundial de Qatar. Hasta cuatro atajadas para mantener en partido a los tulipanes contra los «Leones de Teranga», que resintieron la baja de Sadio Mané. Luego llegaron los goles de Cody Gakpo, tras un exquisito pase de Frenkie de Jong, y otro de Davy Klaassen. Pero nada hubiese sido posible sin la intervención del portero naranja, porque los africanos complicaron al equipo de Van Gaal

¿Dónde salió este salvador?

A sus 28 años no solo hizo su debut en un Mundial, sino como internacional. Sin procesos en categorías menores con los naranjas. Una sorpresa por donde se le vea. “Lo más importante es que se elija al mejor portero. Creo que es Justin Bijlow.Hasta ahora, su temporada se ha revertido a la de Remko Pasveer, quien comenzó fantásticamente pero ha sido menos convincente en las últimas semanas”, aseveró Joop Hiele, ex portero internacional neerlandés, a la revista Voetbal International. Noppert no estaba en los papeles.

Su historia es digna de un documental de Netflix o de Amazon Prime, ya que no ha jugado más de 50 partidos en primera división. Hasta hace no mucho era suplente del Foggia, en la Serie B de Italia, elenco con el que descendió. A toda esa calamidad se le sumó una fractura de los ligamentos de la rodilla. En ese momento meditó colgar los guantes y convertirse en policía.

Estuvo un año sin equipo, hasta que los repescó Go Ahead Eagle, que estaba recién ascendido a la Eredivisie en 2021. Una buena campaña le abrió las puertas del Heerenveen, donde dio un salto de calidad. Se coló en la lista de Van Gaal y ahora todos los hinchas de Países Bajos le agradecen por ser su salvador contra Senegal.

La otra cara de la moneda

En el arco de al frente estaba un portero consolidado como Édouard Mendy. Se curtió en el infra-fútbol francés para luego subir al Olimpo con Chelsea, donde ganó la Champions con un rol protagónico en 2021. Pero su actual curso ha sido gris, por eso Graham Potter decidió prescindir de Mendy y apostar por Kepa Arrizabalaga, más allá que el español tiene mejor juego de pies.

En teoría, tanto Mané como Mendy tenían la etiqueta de salvador en Senegal. Sin embargo, el primero se lesionó y el segundo fue el villano. Una mala salida en el tanto de Gakpo, inclinó la balanza a favor de Países Bajos. Luego para complicar más la clasificación, dio un rebote al media, tras un remate Memphis Depay, que quedó a merced de Klaassen. Así es el fútbol. Un desconocido es el héroe de su selección y el consolidado comete pecados capitales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article