Poco más de dos semanas estuvo Darwinzon Hernández como integrante del roster de 40 de los Orioles de Baltimore. Este jueves fue designado para asignación para cederle el puesto a Cole Irvin, relevista zurdo, al igual que él, quien fue adquirido desde los Atléticos de Oakland vía cambio.
Hernández llegó a la organización oropéndola apenas el 11 de enero por dinero en efectivo desde los Medias Rojas de Boston. Los patirrojos le habían puesto también en asignación cinco días antes, luego de cuatro campañas de experiencia en la Gran Carpa, todas con el club.
El serpentinero de 26 años de edad ha exhibido una sorprendente tasa de ponches de 32.3 % por cada bateador enfrentado a lo largo 85.1 innings divididos en 91 presentaciones en lomas de Grandes Ligas. Sin embargo, su descontrol, evidenciado en la tasa de 17.7 % boletos, le ha jugado en contra para establecerse como ligamayorista. Cada una de estas cifras, de acuerdo a FanGraphs.
En 2021 tuvo una descollante campaña, al dejar efectividad ajustada de 140 en 40 entradas de labor, con 54 recetados. Pero en 2022 falló con estrépito, siendo castigado con 16 carreras limpias en solo seis episodios y dos tercios, para astronómico promedio de carreras limpias de 21.70. En la sucursal Triple A del club, en Worcester, tampoco dejó gratos números. Efectividad de 5.73 en 33 actos, con 27 pasaportes.
Lea también: Jesús Aguilar pactó con los Atléticos
Darwinzon Hernández en Cardenales
El siniestro debutó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en el presente certamen, que ya se encuentra en la Gran Final. Lo hizo con Cardenales de Lara y dejó muy buen recuerdo en la bandada. Durante la ronda regular tuvo 19 apariciones y dejó efectividad de 3.86 en 16.1 tramos, 12.67 guillotinados por cada nueve capítulos. Solo tuvo dos malas presentaciones en el calendario eliminatorio, en una recibió tres rayitas y en la otra cuatro, siendo las únicas anotaciones que permitió en la fase.
Ya en el Round Robin, siguió siendo el «caballito de batalla» del mánager Carlos Mendoza. Lanzó en 10 de los 16 compromisos de la fase, su PCL no fue tan decoroso, pues se ubicó en 4.32, pero siguió ponchando, y mucho, a un ritmo 12.96 recetados por cada nueve capítulos.
Es probable que, al tratarse de un brazo zurdo y joven aún, sin antecedentes de lesiones graves, Darwinzon Hernández vuelva a ser tomado por otro equipo en los próximos días. De no concretarse un canje, todo indica que sería enviado a la filial Triple A de Baltimore.