Cuba celebra su regreso a la Serie del Caribe: «El béisbol es para forjar lazos»

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa Serie del Caribe
0
(0)

A pesar de su intermitente participación en la Serie del Caribe a lo largo de los años, Cuba (8) tiene la cuarta mayor cantidad de títulos en la historia del evento. Eso es uno menos que México y uno más que Venezuela, naciones que han sido una constante en la cita. Pero para los países de la región, ni siquiera hace falta mencionar el número de coronas para comprender que los antillanos son sinónimo de béisbol.

Tres años después de su más reciente participación, Cuba está de regreso en el certamen a través de sus campeones Agricultores. Con récord de 1-1 tras sus primeros dos cotejos del torneo en la Gran Caracas, al igual que el resto de los participantes, los isleños están agradecidos de que, una vez más, la pelota volvió a darles la inclusión que la política les niega.

«El béisbol es para forjar lazos de hermandad y, en especial, para realzar el talento latinoamericano», comentó el mánager del combinado cubano, Carlos Martí, en una rueda de prensa en Macuto. «Por eso es importante estar aquí en Venezuela, que es un país que ha demostrado un gran nivel de organización con unos terrenos magníficos. Es una sede de primer nivel y eso hace que el evento sea de mucha categoría», agregó.

Impacto inmediato:

En su primer desafío en la Serie del Caribe desde que cayeron en la final de la edición de 2019 contra Panamá, los antillanos superaron con pizarra de 3-1 a Curazao, una representación que se está estrenando en el torneo este año.

La segunda jornada no fue tan positiva para Cuba, pues sucumbió frente a los favoritos de República Dominicana con un marcador idéntico al de su encuentro inaugural. Pero con una tabla de posiciones que ofreció una igualdad absoluta del primero al octavo en la mañana de este sábado, las esperanzas cubanas de titularse en su retorno siguen intactas.

«El béisbol en Cuba es una pasión. Es un país fundador de la Serie del Caribe y estar presentes en esta cita en Venezuela es muy importante porque los cubanos llevan este deporte en la sangre», continuó el timonel.

Torneo corto, camino largo para Cuba:

Martí tiene amplia experiencia en la competencia caribeña. Esta es la tercera oportunidad en la que asiste como dirigente del combinado nacional de su país.

La meta del veterano estratega es dar un golpe sobre la mesa en el regreso cubano al certamen, del cual resultaron campeones por última vez en 2015, cuando se impusieron sobre México en la fase decisiva.

Sin embargo, esa misma experiencia, junto con la paridad vista en las primeras dos faenas de la edición actual del torneo, le dicen a Martí que el camino de regreso al título será más complejo que nunca antes, con una Serie del Caribe 2023 que cuenta con la mayor cantidad de países participantes en la historia del evento.

«Los ocho equipos que participan en esta Serie del Caribe tienen el talento suficiente para estar aquí y eso generará mucha competencia», explicó el capataz. «No hay favoritos porque todos pueden ganar. Este es un torneo de alto nivel y creo que esta edición será muy emocionante», cerró.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article