Cronología del caso Vinícius y el racismo en Valencia

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Continúan las sanciones por el tema del racismo a Vinícius | Foto Cortesía
5
(1)

Luego de lo ocurrido el pasado fin de semana con Vinícius Júnior en el Estadio de Mestalla, en medio del duelo entre el Valencia CF y el Real Madrid por la jornada 35 de LaLiga, el tema parece estar más vigente que nunca. Sanciones van y vienen, declaraciones a favor o en contra tanto del club ché, como del jugador brasileño; protagonizan la agenda informativa de los distintos medios de comunicación por estos días.

En este repaso cronológico de Sello Deportivo, se hace un recuento sobre todo el tema que ahora ha derivado en una tarjeta roja revertida para el futbolista, la suspensión definitiva de los encargados del VAR, la sanción parcial del recinto valenciano y un comunicado por parte de los blanquinegros, que sienten que su versión de los hechos no está siendo tomada en cuenta.

YouTube player
El resumen de lo ocurrido en Mestalla.

Los cánticos racistas en Mestalla

Desde la llegada del club de la capital española al estadio, se escucharon gritos que señalaban “eres un mono, Vinícius eres un mono”, dirigidos exclusivamente hacia el jugador brasileño, quien no es el único de color que hace vida en el Real Madrid, pero se ha caracterizado en el tiempo reciente por caer rápidamente en provocaciones. Desde que bajó del bus y a lo largo de todo el encuentro se propinaron insultos racistas desde cierto sector de la grada.

Finalmente, al minuto 72´, el dorsal 20 del conjunto madrileño se dirigió hacia la tribuna sur y señaló a un fanático, que según él era el más recurrente en la agresión verbal. De esta forma, el juez principal del duelo, Ricardo de Burgos Bengoetxea activó el protocolo contra el racismo y suspendió momentáneamente el encuentro. Mientras tanto, desde el sonido interno, se llamaba a la cordura y a no emitir este tipo de insultos.

La expulsión de Vinícius

En medio de la polémica, Hugo Duro sujeta del cuello a Vinícius en el tiempo agregado, quien termina manoteándolo en la cara. Tras la revisión del VAR, el árbitro determina la expulsión del brasileño. Éste se va haciendo gestos de provocación con su mano derecha a la tribuna, referidos al posible descenso del Valencia a segunda división. El encuentro culmina con victoria local por la mínima diferencia, gracias al tanto de Diego López en la primera parte.

Carlo Ancelotti se pronunció sobre el tema.

Tantos los futbolistas como el cuerpo técnico del Madrid rechazan categóricamente los insultos racistas recibidos por Vinícius. Thibaut Courtois expresa que cuando estuvo en ese arco ya se escuchaban las agresiones y el DT, Carlo Ancelotti aseguró en la conferencia de prensa que “todo” el estadio fue racista. Algo que luego suavizó en Twitter: “Hoy ha sido un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados ha mostrado su peor versión. Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. No al racismo en ningún sitio”.

El mensaje en redes de Vinícius

Luego del compromiso, el brasileño realizó una publicación en sus redes sociales en la que señala que el racismo es algo “normal” en suelo español. “Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, fue parte del mensaje.

Vinícius acusó a España de país racista.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas; salpicado por las declaraciones, también dio su punto de vista, refutando que ni la organización que dirige, ni su país sean racistas. “Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinícius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, anunció.

Desde la Real Federación Española de Fútbol, su presidente Luis Rubiales también se pronuncia: «Tenemos un problema, lo primero es reconocerlo, de comportamiento, educación y de racismo». Al mismo tiempo que asegura que se realizarán todas las investigaciones respectivas del caso.

Las palabras de apoyo no cesan

La relevancia del tema llegó a escala mundial y el propio poder ejecutivo de Brasil envió su categórico rechazo con lo ocurrido en Mestalla. “El gobierno (brasileño) repudia el racismo que viene sufriendo Vini Jr en los juegos de España e insta a las autoridades gubernamentales y deportivas, en España y en el mundo, a tomar medidas para sancionar a los delincuentes y prevenir este tipo de actos, así como cualquier tipo de discriminación”, publicaron en Twitter. Además, el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro fue apagado en apoyo al futbolista.

Desde Neymar Jr., Kylian Mbappé, Paolo Guerrero, Ronaldo, casi la totalidad de sus compañeros del Real Madrid y muchos otros futbolistas activos e inactivos, se encargaron de postear sus palabras de aliento para el brasileño de 22 años, quien viene teniendo una gran temporada a la par de las continuas polémicas, que lo tildan como jugador provocador por sus particulares celebraciones.

El Comité de Competición le retiró la roja a Vinícius.

LaLiga le retira la roja a Vinícius

Este martes 23 de mayo, el Comité de Competición de LaLiga tras una reunión de siete horas, tomó la decisión de retirarle la tarjeta roja a Vinícius al considerar que los encargados del VAR no mostraron a De Burgos Bengoetxea, la totalidad de las imágenes que le hubiesen dado mayor objetividad a la hora de la sentencia.

“Este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada», reseña la resolución.

Se suspende parcialmente a Mestalla

Entre las decisiones del ente también se anunció el cierre por cinco fechas de la tribuna Mario Alberto Kempes del Estadio Mestalla, desde donde se habrían generado los insultos racistas hacia Vinícius. “Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves. Además, se le impone al Valencia una sanción económica de 45.000 euros”, dice la sanción.

Se suspende parcialemente al Estadio Mestalla.

Desde el club valenciano, se emitió rápidamente un comunicado, en el que rechaza de manera tajante la resolución. Para el Valencia, la misma es “injusta y desproporcionada”, además que habría una contradicción de pruebas entre lo que presenta la Policía Nacional de España y lo que señala LaLiga. De esta forma, los blanquinegros apelarán la decisión.

“El Valencia CF desea mostrar su total desacuerdo indignación por la injusta y desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Competición al Club por el cierre de la Grada de Animación durante cinco partidos. El Valencia CF quiere denunciar públicamente que en esta resolución del Comité de Competición de la RFEF manifiestan pruebas que contradicen a lo que dice la Policía Nacional y LaLiga. Además, esta sanción se basa en pruebas que el Club no ha podido ver y sin darnos trámite de audiencia”, dice.

Asimismo, el club ché ha reiterado su rechazo a los hechos de racismo, pero considera que una sanción de esta magnitud generaliza lo ocurrido y castiga también a los presentes que nada tuvieron que ver con el hecho. El equipo del murciélago ya había anunciado la suspensión de por vida, de aquellos fanáticos que protagonizaron los bochornosos episodios racistas.

El Valencia CF emitió un comunicado en rechazo a la sanción recibida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article