Conmebol saca pecho en la fecha FIFA

Luis Vilchez
Luis Vilchez 03/10/2022
El astro brasileño está en su mejor momento / AFP

Los Mundiales se le han hecho esquivos para Conmebol, desde que Brasil lo ganó en 2002. Lo más cerca que estuvo un combinado sudamericano en alzar otra vez una Copa del Mundo fue Argentina, en 2014. Pero para Qatar 2022 puede cambiar la tendencia con los dos grandes del cono sur, que llegan en gran momento. Incluso desde Europa advierten el resurgir de los dos elencos liderados por Neymar Jr y Lionel Messi para la cita en suelo árabe.

Brasil aprovechó la fecha FIFA para bailar samba y darse un gusto contra selecciones africanas: goleó 3-0 a Ghana y arrolló 5-1 Túnez. En el primer duelo brilló Richarlison con un doblete y Marquinhos para encarrilar la victoria. Mientras que las «Águilas de Cartago» sufrieron a Raphinha con un doblete, mientras que los otros tantos fueron de: Neymar, Richarlison y Pedro. El gran viraje del equipo de Tite es la figura de Neymar como enganche y no como extremo, por donde fluye todo el juego de los amazónicos. ¿Su debe? En el país de Marcelo, Roberto Carlos, Cafu, Dani Alves, Carlos ALberto y pare de contar; no cuentan con laterales temibles.

La Canarinha caminó las eliminatorias de Conmebol

La Scaloneta terminó de hacer piña en los Estados Unidos, contra rivales de la Concacaf. Con sendas goleadas 3-0 a Honduras y Jamaica. En ambos choques, la «Pulga» marcó un doblete. Los otros albiceleste que inflaron las redes fueron: Lautaro Martínez y Julián Alvárez. El mayor argumento de Argentina, más allá de la zurda de Messi, es la cohesión en el camerino. Lionel Scaloni logró hacer un equipo que juegue con el PSG y no que funcione para él. El triunfo de la Copa América, tras una sequía de 28 años sin alzar una copa, es otro aval.

El «10» vive un gran estado de forma

Un histórico de Conmebol

Uruguay tuvo un divorcio cero traumática con una leyenda como el «Maestro» Tabárez y un rendimiento rápido con Diego Alonso. Para Qatar, el último torneo de Luis Suárez y Edinson Cavani, pretende dar un golpe en la mesa. Esto mientras hace un recambio generacional con Federico Valverde, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, entre otros. Un combinado con 150 años que quiere dar la sorpresa. Si bien empearon la fecha FIFA con una derrota ante Irán, fueron superiores. Luego los charrúas se lavaron la cara un triunfo 2-0 a Canadá con los tantos de: Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz.

La «Tri» es el otro representante de Conmebol en Qatar

Ecuador regresa a los Mundiales, luego de estar ausente desde Brasil 2014. La pasada doble tanta de amistosos desnudó un problema de los meridionales: la falta de gol. Los dirigidos por Gustavo Alfaro empataron 0-0 contra Arabia Saudita y Japón. Sin embargo, es un grupo joven donde destacan los: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion, Inglaterra) y Gonzalo Plata (Valladolid, España).

Otros rendimientos de Conmebol

Venezuela continuó preparándose con José Néstor Pekerman con una caída (1-0) ante Islandia y una goleada (4-0) e Emiratos Árabes Unidos. Colombia tuvo un buen debut de Néstor Lorenzo, con dos victorias: 4-1 a Guatemala y 3-1 a México, con remontada incluida. Paraguay también doblegó (1-0) Emiratos Árabes Unidos y empató a cero con Marruecos. Guillermo Barros Schelotto le da forma a una Albirroja, que recupera sus raíces de fortaleza defensiva y contragolpes.

El recambio generacional será traumático para Chile y Perú. La Roja perdió 2-0 ante Marruecos y empató a cero ante Qatar, para sembrar más dudas en torno a la figura de Eduardo Berizzo. Para los incas fue agridulce el debut de Juan Reynoso, con una caída (1-0) versus México, pero una una goleada (4-1) al El Salvador. Bolivia solo tuvo acción ante Senegal y sucumbió (2-0).

En el Viejo Contienente ven con cuidado a Conmebol

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article