Como líder de su propio staff, Eduardo Rodríguez sigue los pasos de su ídolo

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
0
(0)

Cuando Eduardo Rodríguez era apenas un prospecto en ascenso con los Orioles de Baltimore, uno de los momentos más importantes de su carrera tuvo lugar. Johan Santana, quien se encontraba con las oropéndolas en la parte final de su trayectoria como ligamayorista, se convirtió en un compañero de trabajo para la entonces promesa. Un lujo, en especial considerando que el valenciano creció idolatrando al tovareño.

«Ese es al tipo que veía cuando era un niño pequeño«, le comentó Rodríguez a The Athletic recientemente. «Veía todos los juegos en los que lanzaba cuando estaba con Minnesota».

Después de años de admirarlo a la distancia, E-Rod se encontró un día lanzando una sesión de bullpen con Santana viéndolo a sus espaldas. La experiencia de compartir un entrenamiento con el dos veces ganador del premio Cy Young fue un aprendizaje increíble para el lanzador de los Tigres de Detroit, al punto de que cuando los bengalíes lo nombraron como su abridor del día inaugural por segunda campaña seguida hace unos días, el siniestro no pudo evitar recordar viejos tiempos.

«El número 57 que utilizo en mi camiseta es por él«, aseguró.

Fuente de consejos

Más allá de la gran experiencia personal, Rodríguez también sacó provecho de la presencia de Santana para mejorar su versión sobre la lomita. El carabobeño emuló el famoso cambio de velocidad del ahora retirado serpentinero y recogió pequeños detalles de su compatriota.

En una de sus sesiones de bullpen, Rodríguez continuaba pidiéndole a su receptor que se colocara en las esquinas. Al verlo, el «Gocho» lo detuvo con una pregunta muy importante.

«¿Quieres aprender algo de mí?«, dijo Santana. «Comienza a lanzar la pelota directo en el medio. Tan pronto como aprendas a lanzar la bola en el medio, entonces mueves al receptor a las esquinas».

Más de siete años han pasado desde aquel entonces, pero Rodríguez todavía recuerda cada palabra y enseñanza de Santana como si hubiese ocurrido en esta última edición de los entrenamientos primaverales.

«Hizo énfasis en eso, me comenzó a enseñar cosas. Puedes aprender de todo el mundo», señaló Rodríguez.

Sin embargo, Santana no fue el único mentor que tuvo el venezolano. En sus años con los Medias Rojas de Boston, cuando Rodríguez todavía buscaba establecerse como un abridor en el máximo nivel, Pedro Martínez y Luis Tiant también fueron una fuente de consejos para el siniestro.

Martínez, en particular, se convirtió en una presencia fundamental en el desarrollo del criollo mientras formaba parte de la escuadra patirroja.

«La dureza», respondió Rodríguez sobre lo que aprendió del dominicano. «Tratar de ser un tipo duro sobre el montículo, agresivo, atacar a los bateadores y no quedar atrapado en las situaciones. Solo atacar, atacar todo el tiempo», agregó.

Redacta su propia historia de «as»

Rumbo a su octava contienda en las Grandes Ligas, el venezolano está al mando de la rotación de los Tigres. A pesar de que también fue reconocido como el abridor número uno de la organización en su primera zafra con ellos en 2022, el zurdo tuvo un estreno complejo con la divisa, en el que registró una efectividad de 4.05 en 17 aperturas.

No obstante, lo más extraño de su pasantía inicial con el club llegó cuando se ausentó del mismo por dos meses mientras atendía algunos asuntos personales. Durante una gran parte de ese período, Rodríguez no tuvo contacto alguno con los directivos de la organización.

Pero todo eso quedó en el pasado y el ahora experimentado escopetero confía en demostrar su mejor versión con Detroit. Esa misma en la que trabajó con sus mentores y que esperan ansiosos en la cueva bengalí.

«Llegó al campamento con una misión», comentó el mánager A.J. Hinch. «Uno, quería lanzar en el Clásico Mundial de Béisbol y estar listo para pitchar por su país. Y quería restablecerse como el ancla del cuerpo de lanzadores. Estoy orgulloso del trabajo que ha hecho. Estoy más orgulloso todavía del trabajo que ha hecho para reintegrarse al componente diario. Aun cuando perdió tiempo en el CMB, ha hecho una labor extraordinaria con nuestros lanzadores jóvenes, consigo mismo y sentimos que es una gran alternativa para arrancar la temporada».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article