¿Cómo Kim Ng se convirtió en gerente general? La historia de la primera GM en MLB

sellodeportivo
sellodeportivo
Kim Ng es la gerente general de los Marlins- Foto MLB
5
(1)

Los Marlins es uno de los equipos sorpresas en las Grandes Ligas. Con un presupuesto lejano al de los Mets de Nueva York y sin figuras como las que tienen los Filis de Filadelfia, Miami tiene más victorias que ambos. Es lo que consiguió Kim Ng, la primera mujer que fue nombrada gerente general en Major League Baseball (MLB).

Fue ella que la lideró un cambio que llevó a Luis Arráez a Miami.También la que contrató a Jorge Soler y la que realizó otros movimientos en Miami que tran resultados positivos en el presente y que seguramente harán lo propio en el futuro.

Aunque es una responsabilidad que consiguió tras muchos años dentro del beisbol. Desde muy temprano se ganó la confianza de numerosas organizaciones que, más allá de prejuicios y comentarios, vieron el potencial en ella suficiente para ocupar numerosos cargos de una gerencia deportiva. Pero su contratación no es producto de un tema revolucionario o para marcar un hito. Ng cuenta con amplios conocimientos de beisbol, por lo que ser nombrada mandamás de un club de las mayores no sorprendió a muchos.

image 63
¿Cómo Kim Ng se convirtió en gerente general? La historia de la primera GM en MLB 4

Kim Ng, nacida en Indianápolis, de padre con descendencia de China y madre tailandesa, se enamoró del beisbol muy temprano en su vida. Su cariño por el beisbol llegó también por su familia, que desde pequeña le inculcaron la importancia de practicar deportes. Se encariñó cuando jugó de niña por las calles de Brooklyn y su padre le enseñó como eran los deportes.

Jugó tenis durante sus años en el instituto, pero el beisbol le atraía más. Lo jugaba con sus amigos en las calles de Brooklyn, por lo que se anotó para estar en el conjunto de softbol dentro de la Universidad de Chicago. Jugaba segunda base, por su estatura y velocidad. Pero tenía talento ofensivo, por lo que fue nombrada Jugadora Más Valiosa en la temporada de 1990.

Los White Sox le abrieron las puertas de MLB

Luego de decidir que estar dentro del beisbol de las Grandes Ligas era su meta, empezó a tocar puertas. Que una mujer se postulara para tener trabajos en MLB no era común, razones por las que negativas no tardaron en llegar.

Hasta que los Chicago White Sox le dieron una oportunidad a Kim Ng. Primero por unas pasantías, sin embargo, meses después demostró que sabía lo que hacía. Podía detectar cosas que otros compañeros de trabajo no, por lo que fue la indicada para ser la Asistente de Operaciones de Beisbol en 1995. El Gerente General de los patiblancos ese año, Ron Schueler, fue el que la nombró.

image 64
¿Cómo Kim Ng se convirtió en gerente general? La historia de la primera GM en MLB 5

“Este reto es uno que no me tomo a la ligera. Cuando entré a este negocio, parecía imposible que una mujer pudiera liderar a una organización de Grandes Ligas”, decía Ng a los Marlins. “Pero escapé de todo eso para cumplir mis objetivos”.

Ayudó de muchas formas a los White Sox. Detectó talento, hizo labores administrativas y hasta un proceso de arbitraje ganó, algo nunca antes visto por una mujer en MLB. Con esa carta de presentación, llamó la atención de otros.

Brian Cashman, gerente general de los Yankees, detectó cómo en Chicago no usaban como debían a Kim Ng. Sin entrevistas, ni negociaciones, la nombró Asistente del Gerente General. Fue todo una hazaña, como la información de su contratación actual para los Marlins. Para ese momento, con 29 años de edad, era la persona más joven en tener ese cargo, pero además la tercera mujer que era parte de una gerencia deportiva para un equipo de MLB.

Kim Ng nunca fue una desconocida

Dentro de las Grandes Ligas, Kim Ng no era una desconocida. Ni ahora ni mucho menos cuando la contrataron. Tampoco alguien que pase por desapercibido. Su resumen curricular en MLB contaba con ocho apariciones en postemporada, seis Series de Campeonato y tres anillos de campeón en la Serie Mundial. Además, trabajó como comisionado de las oficinas de las mayores, por lo que conoce cada ámbito del beisbol profesional.

Kim Ng creció y se ganó el respeto de todas las Grandes Ligas. Ganó un anillo de campeón con los Yankees, se marchó para trabajar con los Dodgers. Ante, dejó claro: estaba preparada para ser gerente general.

Este reto es uno que no me tomo a la ligera. Cuando entré a este negocio, parecía imposible que una mujer pudiera liderar a una organización de Grandes Ligas

Kim Ng

En 2005, Ng fue entrevistada para el puesto vacante de los Dodgers. También lo intentó con los Seattle Mariners, San Diego Padres, Los Ángeles Angels, y los Giants. Nunca pasó a los finalistas. Para 2018 volvió a intentarlo con los New York Mets, no obstante, tampoco la nombraron.

“Mi meta es traer un título a Miami. Estoy emocionada y ansiosa de construir una cultura ganadora, esa que nuestros aficionados esperan y se merecen”, garantizó durante su presentación con los Marlins.

Finalmente llegó su momento. Desde 2021, Ng será la encargada de tomar decisiones en los Marlins. Sin ser asistente o dar recomendaciones, ahora la ejecutiva debe moverse para armar un equipo campeón solo con sus conocimientos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article