El COI asegura estar en el «lado correcto» sobre la participación de rusos

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

El dilema sobre aceptar o no a los atletas rusos y bielorrusos bajo la bandera neutral continúa. El Comité Olímpico Internacional (COI), quien se manifestó a favor de la participación, dejó claro que la “historia será la que demuestre quién hace más por la paz».

Dentro del portal de este organismo, en su sección de preguntas y respuestas, se publicó una interrogante que toca este tema: «¿La posición actual del COI lo sitúa en el lado equivocado de la historia?»

«No. La historia demostrará quién hace más por la paz: los que intentan mantener abiertas las líneas de comunicación o los que quieren aislar o dividir. El COI y el Movimiento Olímpico lo han demostrado en el pasado con gran éxito. Algunos ejemplos recientes son lo que hemos hecho entre Corea del Norte y del Sur, en relación con Israel y Palestina, y con Kosovo, entre muchos otros».

¿Por qué estaría el COI en el lado “equivocado”?

Mucho se ha hablado de este tema y de cuáles serían los pasos correctos a seguir para darle cabida o no a rusos y bielorrusos. No obstante, la acusación de que el COI está del lado “equivocado” de la historia fue expresada por los deportistas ucranianos.

«¿Comprende la reacción ante la postura del COI? Ha habido algunas declaraciones mostrando preocupación, en particular de los países bálticos y algunos otros. Desgraciadamente, lo que ellos no han abordado son los problemas de los derechos humanos. En este sentido, no tenemos respuesta. Sin embargo, debemos tener (las declaraciones) muy en cuenta», respondió el COI ante esta acusación.

A su vez, la discusión política acerca de que si la decisión de permitir el regreso de estos atletas a las competencias se debe a acuerdos con los gobernantes de Rusia y Bielorrusia no deja esquivo a nadie.

«No corresponde a los gobiernos decidir quién puede participar en las competiciones deportivas, porque eso sería el fin de las competiciones internacionales, de los campeonatos del mundo y de los Juegos Olímpicos tal como los conocemos. Tenemos todo esto en cuenta. Estamos buscando una solución que haga justicia a la misión del deporte, que es unificar, no contribuir a más enfrentamientos», señaló el COI.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article