COI descubrió 73 nuevos casos de dopaje en Londres 2012

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 07/12/2022

La Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA), junto al COI, dio por finalizado el reanálisis de las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un proceso durante el cual se descubrieron 73 positivos que no se habían detectado entonces.

A raíz de esto, 31 medallistas tuvieron que devolver sus premios. 46 medallas se adjudicaron, nuevamente, en cuatro deportes: halterofilia (22), lucha (cuatro), atletismo (18) y piragüismo (dos), informó la ITA al término de los análisis.

El Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó a reanalizar las muestras almacenadas a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

YouTube player

En 2018 traspasó esas funciones a la ITA. Este se convirtió en el nuevo organismo responsable de los controles en el que la mayoría de las federaciones internacionales ya han delegado su política antidopaje.

Proceso a detalle

Para el caso de los Juegos de Londres, se analizaron 2.727 muestras, elegidas según un estudiado criterio sobre cuáles eran los deportes, los deportistas y los países de riesgo.

Según la Agencia, la mayor parte de los casos descubiertos y sancionados se debieron al consumo de esteroides anabolizantes. Los mismos fueron detectados gracias a la prueba de metabolitos a largo plazo (LTM). Este es un método analítico que no estaba disponible durante el análisis inicial de las muestras en 2012.

De las 73 violaciones de las reglas antidopaje detectadas, 21 fueron cometidas por deportistas rusos, 11 por bielorrusos, siete por ucranianos, seis por kazajos, cinco por turcos, cuatro por rumanos y tres por azerbaiyanos. Dos infracciones cometieron las delegaciones de Albania, Bulgaria, Georgia, Moldavia y Uzbekistán y una infracción las de Letonia, Lituania y Eslovenia.

Retiro de medallas por parte del COI

Se retiraron ocho medallas de oro, 14 de plata y nueve de bronce. Se readjudicaron ocho de oro, 16 de plata y 22 de bronce.

Entre medallistas y no medallistas, la halterofilia (36) y el atletismo (28) fueron con diferencia los deportes con más nuevos hallazgos, por delante de la lucha (3), el piragüismo (2) y, con un caso, el boxeo, el ciclismo, la natación y el voleibol.

YouTube player

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article