COI analiza medidas para el regreso de atletas rusos

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

El Comité Olímpico Internacional (COI) está «analizando vías» para que la «misión unificadora» del organismo se sobreponga a la politización del deporte, dijo el pasado miércoles el presidente del ente Thomas Bach.

Estas palabras abren la puerta a que los deportistas rusos y bielorrusos regresen a las competiciones internacionales, de las que fueron excluidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Bach aseguró que las sanciones a las autoridades rusas seguirán en pie. A su vez, mencionó que buscan la manera de «superar» la contradicción que supone discriminar a los deportistas «solo por su pasaporte».

Cumbre con fin pacificador en el COI

El pasado viernes se celebró la Cumbre Olímpica, en la que participó el Comité Olímpico Ruso para encontrar una salida a este escollo. «Los deportistas no pueden ser castigados por lo que hacen sus gobiernos», dijo Bach.

De esta manera, el presidente del COI trazó una raya entre las sanciones decretadas contras las autoridades rusas y bielorrusas. Estas les impiden representar a su país en pruebas deportivas u organizar competiciones en su territorio. Además, se le une la exclusión de sus deportistas de las competiciones internacionales.

«Esto no formó parte de las sanciones, sino que fue una medida protectora para salvaguardar la integridad de la competición y de los propios deportistas», detalló. 

«Algunos gobiernos querían decidir quién podía o no participar, amenazaron con no conceder visados, o con no dejar participar a sus deportistas» allí donde participarán rusos y bielorrusos, manifestó el presidente.

Además, comentó que el Movimiento Olímpico debe siempre procurar la paz. «Tuvimos que actuar en contra de nuestros propios principios. Pero el Movimiento Olímpico debe ser una fuerza unificadora y no divisoria».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article