Cody Gakpo, la sensación de Países Bajos en el Mundial

Luis Vilchez
Luis Vilchez 30/11/2022
Cody Gakpo, la sensación de Países Bajos en el Mundial
El delantero del PSV es uno de los goleadores de la Copa del Mundo / Cortesía

La muy buena fase de grupos de Países Bajos se entiende gracias a Cody Gakpo (23 años), quien resolvió la duda del gol en la Orange. Una selección acostumbrada a tener grandes delanteros como Marco van Basten, Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Ruud van Nistelrooy o Robin van Persie; no tenía claro quien iba a ser su artillero en Qatar. En la eliminatoria lo fue Memphis Depay con 11 dianas al igual que Harry Kane. Pero en Medio Oriente apareció Gakpo con tres conquistas ante: Senegal -de cabeza-, Ecuador -de zurda- y los locales -de derecha-.

Nadie marcaba en todos los partidos de la fase de grupos desde Lionel Messi y James Rodríguez, en Brasil 2014. Este hijo de togolés inicio la Copa del Mundo como «10» y luego adelantó su posición. En ataque ha compartido con Davy Klaassen, Steven Bergwijn, Vincent Janseen, Steven Berghuis y Depay. Con este último apunta a ser la dupla de ataque contra los Estados Unidos, en octavos de final.

“Espero que Cody pueda ir a la luna y volver. Es un muy buen jugador y un gran chico. Lo que vemos en los entrenamientos es lo que se ve en la cancha. Todavía tiene mucho potencial”, soltó Virgil van Dijk, central de Países Bajos y del Liverpool. Mientras que un ex de la Naranja Mecánica y de los Reds, Ryan Babel, escribió en su columna en The Athletic: «Gakpo aprenderá mucho de Van Gaal y de Ruud van Nistelrooy en el PSV. Ya es un atacante eficiente, pero siempre puedes mejorar la eficiencia y tu influencia en un equipo. Mejorará, siento que él también quiere eso».

Los números de Gakpo

Para el gran público, el nombre de Cody Gakpo no estaba entre las figuras de la Copa del Mundo. La Eredivisie no se sigue mucho en este lado del charco y el PSV no esta en Champions. Sin embargo, sus cifras hablaban de un jugador a seguir. El canterano del conjunto de Eindhoven llegó como goleador de su torneo local con nueve dianas en 14 encuentros. Pero cuando se combina su rendimiento en el club como en el de la selección te arroja la siguiente cifra: 28 tantos y 21 asistencias en 53 cotejos.

“En 2018 vi el Mundial por televisión y era menos divertido porque no estaba Países Bajos. Yo tenía 19 años. En realidad, por entonces no era mi objetivo estar en un Mundial. Quería llegar a la primera de PSV Eindhoven. Trabajé duro y luego me puse metas para intentar llegar a la selección. Ahora me siento muy contento por lo que estamos haciendo. Fuimos primeros y estamos para seguir ganando. Queremos ganar el Mundial porque somos un grupo unido. Yo trataré de ayudar en todo lo que pueda”, confesó el atacante, que ilusiona a Países Bajos, luego del triunfo ante Qatar.

La esperanza naranja

“Cody tiene 23 años, pero parece más joven. Sólo lleva dos o tres años en el PSV y siempre jugó por la izquierda. No quería jugar por el centro o de ’10’, pero tuvo que hacerlo por mí. Ahora cree que soy un gran entrenador. Las cosas pueden cambiar, pero Cody tiene todo para convertirse en una estrella. Tiene una personalidad maravillosa, está abierto a todo”, comentó Louis van Gaal, sobre uno de los goleadores del Mundial junto a: Enner Valencia, Kylian Mbappé y Marcus Rashford. El rendimiento de Gakpo ha hecho que se le relaciones con el Manchester United.

Pero la esperanza de Países Bajos no solo se fundamenta en lo que pueda hacer Gakpo, sino en el gran nivel mostrado por Frenkie de Jong. En Barcelona enjaulado por el sistema, pero la Orange fluye como cuando estaba en el Ajax. En Qatar suma un gol y una asistencia, pero su influencia en el juego va más allá de las grandes estadísticas.

“Frenkie de Jong aporta una calidad extra al equipo. Por eso vale 112 millones de euros. Hicimos el 1-2 gracias a un contraataque fantástico creado por él”, soltó Van Gaal, en junio tras un triunfo ante Gales por la Nations League. El mediocampista culé es uno de sus jugadores predilectos y uno de los grandes argumentos futbolísticos de la «Naranja Mecánica».

noticias deportivas de Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article