Clásico Mundial 2013: La mayor decepción de Venezuela

Andres Espinoza
Andres Espinoza
The Associated Press
3.8
(8)

Después de que las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol terminaran en manos de Japón, existía mucha incertidumbre sobre si finalmente le tocaría el turno de reclamar el título a un país del continente americano en 2013. Fresca de alcanzar una semifinal en 2009, Venezuela volvió a presentarse como una de las grandes candidatas a la corona.

El torneo retomó el formato de round robin para la primera etapa, pero mantuvo el de doble eliminación para la segunda. Una vez más bajo el mando de Luis Sojo, Venezuela formó parte del duro Grupo C, en el que la acompañaban República Dominicana, Puerto Rico y España.

A diferencia de las primeras dos ediciones del CMB, en las que participaron las mismas 16 selecciones, en esta ocasión solo las 12 naciones que consiguieron por lo menos una victoria en el torneo de 2009 llegaron con boleto directo, mientras que el resto tuvo que definirse a través de rondas de clasificación que se celebraron a finales de 2012.

Roster sin un claro «as»:

Luego de tener a Johan Santana como el estelar indiscutible de la rotación abridora en el primer Clásico y a Félix Hernández en el segundo, Venezuela arrancó la edición de 2013 sin un «as» definido. Los lanzadores que formaron parte del combinado fueron: Henderson Álvarez, Jhoulys Chacín, Ronald Belisario, Deolis Guerra, Enrique González, Wilfredo Ledezma, Ramón Ramírez, César Jiménez, Juan Rincón, Aníbal Sánchez, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Alex Torres y Rómulo Sánchez.

Por tercer torneo seguido, Ramón Hernández estuvo entre los receptores de la selección, esta vez acompañado por Miguel Montero y Salvador Pérez.

Los jugadores de cuadro estaban comandados por Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera, pero también dijeron presente Mario Lissón, Omar Infante y Marco Scutaro. En los jardines estaban Carlos González, Gerardo Parra, Alex Romero y Martín Prado.

La venganza boricua ante Venezuela:

Al igual que en el primer Clásico, la escuadra venezolana se estrenó contra la dominicana, y una vez más los isleños se impusieron, en esa oportunidad con marcador de 9-3. Posteriormente, Venezuela se midió a un conjunto de Puerto Rico al que ya había derrotado en la edición pasada del torneo, pero los criollos no corrieron con la misma suerte en 2013, cuando se vieron superados por los boricuas con pizarra de 6-3 para despedirse de la cita en la misma primera ronda.

Ya sin esperanzas clasificatorias, Venezuela se enfrentó a España, aunque el duelo no era irrelevante a futuro, pues el perdedor tendría que atravesar por la ronda clasificatoria antes de poder obtener un cupo a la siguiente edición del Clásico. Por fortuna para los sudamericanos, lograron vencer a los europeos 11-6, para por lo menos garantizar su continuidad en el torneo en 2017.

Por primera vez en la corta historia de la competición, ningún país asiático alcanzó la etapa final, que fue protagonizada por un par de latinos. República Dominicana se apuntó el título con una victoria por 3-0 sobre su archirrival histórico Puerto Rico, en un duelo que tuvo lugar en el AT&T Park de San Francisco, California.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article