Clásico Mundial 2009: La mejor cosecha de Venezuela hasta ahora

Andres Espinoza
Andres Espinoza
EFE
3.3
(3)

Luego de una decepcionante actuación en la edición inaugural del Clásico Mundial de Béisbol, Venezuela regresó a la segunda cita con una gran deuda pendiente. Este torneo se realizó con un cambio de formato para las primeras dos rondas en comparación con el de 2006, descartando el estilo de round robin por uno de doble eliminación.

La delegación venezolana, una vez más bajo el mando de Luis Sojo, formó parte del Grupo C, en el que también se encontraban Canadá, Italia y Estados Unidos. Los encuentros en esta primera ronda tuvieron lugar en el Rogers Centre de Toronto.

De igual forma, esta edición del evento se realizó un poco antes de lo previsto. Para evitar que la celebración del torneo coincidiera con el Mundial de Fútbol de la FIFA en 2010, la segunda cita del Clásico Mundial se disputó solo tres años después de la competición inaugural, para luego retomar los habituales cuatro años de distancia entre evento y evento.

Roster con algunas incógnitas

Sojo y compañía tenían la difícil tarea de superar una plantilla de 2006 que contó con lo que muchos consideraban era el «Dream Team» beisbolero del país. Varios de los jugadores principales de aquel conjunto repitieron, pero otros, en la convocatoria por primera vez, generaron ciertas dudas entre aficionados y expertos.

Los lanzadores mostraban rostros establecidos en el mejor béisbol del mundo como Félix Hernández, Francisco Rodríguez, Carlos Silva, Víctor Zambrano y Armando Galarraga, pero también algunos de menor jerarquía en el papel, como Iván Blanco, Enrique González, Jan Granado, Yoel Hernández, Orber Moreno, Víctor Moreno, Ramón Ramírez y Carlos Vásquez.

Con la excepción de Víctor Martínez, que en esta edición fue reemplazado por Maximiliano Ramírez, los receptores de Venezuela se mantuvieron con respecto a la primera edición, gracias a la presencia de los repitientes Ramón Hernández y Henry Blanco.

Los jugadores de cuadro estuvieron liderados nuevamente por Miguel Cabrera, quien estuvo acompañado por Carlos Guillén, César Izturis, José Celestino López, Luis Maza, Melvin Mora y Marco Scutaro. En los jardines, mientras tanto, estaban Bob Abreu, Magglio Ordóñez, Grégor Blanco, Endy Chávez y Gerardo Parra.

Tres choques contra el favorito

Venezuela se estrenó con una victoria de 7-0 sobre Italia, a quien también había enfrentado y vencido en la primera cita. En el segundo cotejo, el combinado nacional cayó por 15-6 ante Estados Unidos y luego de que los europeos superaran de forma sorpresiva a Canadá, los muchachos de Sojo se jugaron su permanencia con otro duelo frente a ellos, que también ganaron los sudamericanos con pizarra de 10-1.

Ya en el juego por la cabecilla del grupo, Venezuela volvió a medir fuerzas con los Estados Unidos y logró superarlos en el segundo intento con marcador final de 5-3.

En la segunda fase del evento, que Venezuela disputó en el Dolphin Stadium de Miami, el combinado nacional derrotó en su primer duelo a Países Bajos por 3-1 y luego a Puerto Rico por 2-0. En el tercer choque, los criollos se encararon con Estados Unidos por tercera vez en el evento y salieron victoriosos nuevamente con marcador de 10-6, para seguir de largo hacia las semifinales.

Polémica y dolor para Venezuela

En esa instancia, las aspiraciones criollas de alcanzar la final se evaporaron a manos de Corea del Sur, que venció de forma contundente a Venezuela con pizarra de 10-2. Ese compromiso, que se escenificó en el Dodger Stadium de Los Ángeles, es particularmente recordado por los aficionados del país debido a la polémica decisión del mánager Sojo de abrir el duelo con Carlos Silva en lugar del estelar de la rotación, Félix Hernández.

Al final, luego de que Japón derrotara a Estados Unidos con marcador de 9-4 en la otra llave, la gran final de la segunda edición del Clásico Mundial fue entre dos naciones asiáticas y los nipones levantaron la copa por segunda vez.

Con un equipo en buena parte más modesto que el primero, Venezuela logró la que ha sido su mejor participación en este torneo desde su creación; sin embargo, la polémica decisión de Sojo y la incapacidad del equipo de por lo menos llegar a la final, dejaron una vez más a la afición criolla con un amargo sabor de boca.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article