Las Cinco Águilas Blancas del primer mes de temporada en Grandes Ligas

Carlos Valmore
Carlos Valmore
Philadelphia Phillies relief pitcher Jose Alvarado after the Astros score five runs in the fifth inning of baseball's World Series in Game 4 against the Houston Astros at Citizens Bank Park on Wednesday, Nov. 2, 2022, in Philadelphia.
4.5
(8)

El vuelo literario de Tulio Febres Cordero le dibujó plumas a las cinco cumbres nevadas que custodian a la ciudad de Mérida e hizo de ellas las cinco águilas blancas de la cosmogonía indígena andina, perdida en la noche de los tiempos. Esos cinco níveos picos coronan la orografía del país y tocan el cielo, como lo hicieron cinco peloteros venezolanos durante el primer mes de las Grandes Ligas en 2023.  

Se cumplen 30 días de una temporada que corre a contrarreloj. Corre porque el beisbol, inspirado en las nuevas reglas, ha desenterrado el robo de base; y a contrarreloj porque ahora las mayores cronometran sus movimientos bajo la rectoría de normas recién aprobadas. En esta campaña de vértigo, cinco venezolanos se desbocaron en los treinta días iniciales de calendario. “Volad, volad, veloces, ondas, aves y voces”, les diría el poeta Pérez Bonalde.

5° Águila Blanca: Eduardo Rodríguez (Tigres de Detroit, Navegantes del Magallanes)

Para esta ubicación había otros tres muy buenos candidatos, como son el zuliano Pablo López (segundo en abanicados dentro de la Liga Americana con 46 pasados por las armas en 36 innings y una tasa de 11,5 ajusticiados por cada nueve tramos, la quinta entre las mayores frecuencias ponchadoras del Nuevo Circuito), el catcher marabino Elías Díaz (sexto en promedio dentro de la Liga Nacional (.329), .389 de porcentaje de embasado, .476 de slugging, .865 de OPS y 116 de OPS ajustado) y el zurdo portugueseño Martín Pérez (2.41 de efectividad en 33.2 IP).

No obstante, quien se apodera de este risco es el siniestro de los Tigres de Detroit, Eduardo Rodríguez, quien cerró el primer mes de campaña con 2.21 de efectividad (sexta entre las más destacadas de la Americana) luego de 36.2 episodios (quinto en el Nuevo Circuito). Rodríguez, carabobeño de 30 años de edad, es, además, sexto en WHIP (0.87) y octavo en average del oponente (.195). 

4° Águila Blanca: Thairo Estrada (Gigantes de San Francisco, Tigres de Aragua)

El intermedista carabobeño nacido hace 27 años nunca había bateado tanto en Grandes Ligas como lo hizo durante estos treinta días. Con OPS de .938, el toletero derecho se posa entre los diez artilleros más completos de la Liga Nacional. Sus 35 hits lo plantan quinto; y su promedio de .350 solo es superado en el Viejo Circuito por sus conciudadanos Luis Arráez y Ronald Acuña. Si nos atenemos al WAR de Fangraphs, Estrada es séptimo en los linderos de su conferencia; y su OPS ajustado está por arriba de 140. Lleva nueve extrabases, entre ellos cuatro jonrones. Ha mostrado ojo de águila cuando se yergue en el plato. Con el guante suma 3 carreras salvadas.

3° Águila Blanca: Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta, Tiburones de La Guaira)

Según el portal Fangraphs, el jardinero guaireño de 25 años de edad puntea la Liga Nacional en WAR, esa estadística cuyo resultado depende de quién la calcule, pero que parece satisfacer a las gerencias como la herramienta más precisa para tasar la contribución general del pelotero. Acuña es tercero en promedio de la Nacional (.352), segundo en OBP (.440), cuarto en OPS (.986), cuarto en WRC+ (169), cuarto en WOBA (.428), pero también puntero para la Nacional  en anotadas (23), segundo en hits (38) y primero en robos (13). Acuña ha hundido sus garras en la presa.   

MLB - Acuña Jr cinco águilas blancas
Las Cinco Águilas Blancas del primer mes de temporada en Grandes Ligas 3

2° Águila Blanca: José Alvarado (Filis de Filadelfia y Tiburones de La Guaira)

Ningún lanzador venezolano ha demostrado tanta superioridad sobre sus rivales en el primer mes de temporada de Grandes Ligas como el relevista zuliano de 27 años de edad. Por eso es una de las máximas elevaciones de la cordillera venezolana en MLB durante 2023. El cerrador de los Filis presenta efectividad de 0.73 en doce salidas, sin boletos y con 24 ponches, a razón de casi dos por cada episodio, El WHIP de Alvarado es un inverosímil 0.49 y los adversarios apenas le batean para .140.

La efectividad ajustada del marabino es .590 y su efectividad independiente de la defensa (FIP), es 0.51. Alvarado no ha tirado un solo wildpitch; no ha incurrido en un solo balk, esto sin incluir las estadísticas del domingo por la noche; además de los cinco salvados, lleva tres holds. Está sacando los innings ¡con 15 pitcheos y fracción! Su dominio es desmesurado. Si Alvarado pudiera lanzar así todo el año sería candidato al Cy Young. Asombroso, si tomamos en cuenta que el año pasado llegaron a bajarlo a AAA porque se le extraviaba el home. Ahora es un ave de rapiña a la espera del primer incauto.

1° Águila Blanca: Luis Arráez (Marlins de Miami, Navegantes del Magallanes)

El segunda base yaracuyano de 26 años de edad es el líder bate de las Grandes Ligas con un majestuoso .438 de promedio. Nadie se ha embasado con tanta regularidad como él en este primer mes (.500 de OBP) y es tercero en OPS de la Liga Nacional (cuarto en todas las mayores) con 1.051. La envergadura de Arráez como chocador se evidencia, igualmente, en estadísticas globalistas como WRC+ (primero en la Nacional y segundo en MLB con 194) y OBP ponderado o WOBA (segundo en la Gran Carpa y primero en la Nacional con .462).

El WAR de Baseball-Reference lo proclama como el pelotero que más victorias genera para su equipo en la Liga Nacional. Su OPS ajustado está sobre 195, una barbaridad. Para darle más realce a su primer mes, ha evitado cuatro carreras con su guante de intermedista. Arráez ha extendido sus alas de costa a costa. Es el pico Bolívar de los bigleaguers nativos en 2023, el águila blanca de más alto vuelo.  

.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article