Los teléfonos en las oficinas de Caracas y Barquisimeto sonaron el viernes. Leones del Caracas y Cardenales de Lara acordaron un cambio que involucró a cuatro peloteros, entre ellos los grandeligas César Hernández y Anderson Espinoza, además de los lanzadores prospectos Yoendrys Gómez y Samuel Pérez.
Hernández, de 32 años de edad, no terminó de la mejor forma su reciente pasantía con los pájaros rojos en el Round Robin de la temporada 2022-2023. Luego de disputar solo siete juegos en la fase, cinco como bateador designado y dos como tercera base -en los cuales no mostró seguridad a la defensiva- decidió irse del equipo. Su actuación fue gris, porque con el madero tampoco pudo cumplir tras dejar anémica línea ofensiva de .120/ .219/ . 240 en 32 apariciones al plato, aunque empujó siete carreras. Ahora, en el cuadro avileño, espera exhiba su calidad de una década como bigleaguer.
«Es un jugador con mucha experiencia tanto en Grandes Ligas como aquí en la liga. Es un infield que ha ganado Guante de Oro y nos va ayudar bastante», dijo al departamento de prensa melenudo Víctor Gárate, nuevo gerente deportivo de la organización, sobre la llegada del mejor camarero defensivo de la Liga Americana en 2020. «Puede jugar tercera, segunda, hasta el campocorto, al momento de batear puede ubicarse en ambos lados del plato. Nos hará mucho más fuertes y así podemos seguir agregando piezas importantes que nos permitan crecer tanto la ofensiva como la defensa del equipo».
En 10 años como ligamayorista con Filis de Filadelfia, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago y Nacionales de Washington, el valenciano compila promedios de .267/ .341/ .375 en 1.187 encuentros. Durante el 2022, con los capitalinos norteamericanos, ligó para .248/ .311/ .318 en 147 desafíos, con 64 anotadas y 34 impulsadas.
El diestro Espinoza de 25 años de edad, por su parte, enfiló vuelo a la bandada escarlata luego de una campaña para el olvido con los melenudos en el reciente campeonato. En cuatro apariciones, dos como abridor, tan solo pudo lanzar tres entradas y dejó astronómico promedio de carreras limpias de 21.00, con nueve hits permitidos y cinco boletos otorgados. A pesar de ello, en Lara apuestan por su estamba de ex superprospecto y reciente grandeliga para robustecer a la rotación de iniciadores.
«El año pasado estuvo en Grandes Ligas. Con la mirada puesta en la temporada que viene será de gran ayuda para nuestro staff de abridores», expresó José Yépez, gerente deportivo de la divisa crepuscular al staff de comunicaciones del club. «Tiene buenos recursos y estamos muy contentos con su llegada a Cardenales, empezará esta temporada de Ligas Menores en AAA”.
Lea también: Vida y salud mental con Anderson Espinoza
Brazos jóvenes completan el canje de César Hernández
El paquete que tuvo como principales protagonistas a César Hernández y Anderson Espinoza, no se completó con peloteros «de relleno», ni mucho menos. Tanto el derecho Yoendrys Gómez, que pasó de los capitalinos a los larenses, como el zurdo Samuel Pérez, que transitó la vía contraria, son serpentineros de alto concepto en Ligas Menores.
Gómez es el prospecto número 11 de los Yanquis de Nueva York. El oriundo de Nirgua, de 23 años de edad, lanzó el certamen anterior en tres niveles y dejó efectividad de 2.49 en 47 episodios, divididos en 15 presentaciones, todas como abridor.
«Tengo muy buenas referencias de él, es abridor lo cual es muy importante para nuestra estructura», indicó Yépez sobre Gómez. «Cuenta con un futuro increíble y será bastante interesante contar con este pitcher para la venidera campaña”.
Pérez, a su vez, pertenece a los Mellizos de Minnesota. En el ruedo anterior se combinó para efectividad de 3.08 en 52.2 capítulos, repartidos 30 apariciones, todas desde el bullpen.
«Es un lanzador que nos puede ayudar mucho en el bullpen del equipo, tiene buenos números en lo que fue Clase A, números que lo respaldan y estamos seguros que será de mucha utilidad. Es un brazo más que nos dará fortaleza”, afirmó Gárate.