Los Celtics de Boston vencieron el domingo 112-88 a los 76ers de Filadelfia para avanzar a la final de la Conferencia Este por segundo año consecutivo.
Jayson Tatum anotó 51 puntos, la mayor cantidad en un séptimo partido en la historia de la NBA, para convertirse en la figura indiscutida de los Celtics.
Los Celtics, que el año pasado cayeron ante los Warriors de Golden State en las Finales de la NBA, se enfrentarán al Heat de Miami en la final de la Conferencia Este, que comienza el miércoles en Boston.
Celtics dominaron en la segunda mitad
El partido prometía porque la igualdad fue la constante en los dos primeros cuartos. De hecho los Sixers asustaron marchándose por 9 en el primer cuarto, pero un parcial de 8-0 de los locales devolvió el orden al TD Garden.
Al descanso, el 55-52 del marcador auguraba un segundo tiempo titánico. Pero del vestuario sólo apareció un equipo: los Celtics.
La primera canasta de la continuación fue de los Sixers, sí, para igualar el partido. Pero fue entonces cuando Philly fue arrasado por un huracán verde, liderado por un Tatum que ya es historia viva de la NBA.
Jayson logró 13 puntos en apenas 3 minutos y los Celtics lograron adelantarse 73-58. El daño fue terrible. Desde un triple de Harden (segunda canasta de los Sixers), hasta una canasta de Maxey, Philadelphia estuvo más de 9 minutos sin anotar y el parcial de los Celtics fue un demoledor 28-3. El partido estaba liquidado.
Rivers, otro séptimo partido que no gana (lleva 10 y es tope en la historia en la NBA), era incapaz de tener respuesta a las trampas defensivas que le había puesto Mazzula.
Tatum agregó 13 rebotes y Jaylen Brown anotó 25 puntos para los Celtics, que se recuperaron de un déficit de 3-2 en la serie al mejor de siete para mantener vivas sus esperanzas de un 18vo campeonato de la NBA sin precedentes.
Ahora van contra Miami Heat
Con este resultado, se decidió el último finalista de la Conferencia Este. Los Boston Celtics irán por un nuevo título al enfrentarse a los verdugos de los New York Knicks, los Miami Heat, que tiene a Jimmy Butler como gran referente.
Los dirigidos por Joe Mazzulla, quienes finalizaron segundos en la conferencia, tienen prohibido menospreciar a Jimmy Butler y compañía, que entraron a los Playoffs por la ventana del segundo Play-In.
Cabe mencionar que Celtics y Heat definirán al representante del Este para las Finales por segundo año consecutivo. En 2022, tuvieron una serie interesante en las Finales de Conferencia y el ganador fue Boston, por 4-3.
Boston eliminó a Atlanta Hawks en la Primera Ronda por 4-2. Después, dejó fuera a Philadelphia 76ers en las Semifinales de Conferencia por 4-3.
Por su parte, Miami ‘excluyó’ de la competición a Milwaukee Bucks en la Primera Ronda por 4-1. Luego, en la siguiente fase, venció y desapareció del ‘camino’ a New York Knicks por 4-2.