Carlos Mendoza: «Las ausencias pesaron bastante»

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: Daniel Sosa (Prensa Cardenales)
5
(2)

La debacle de Cardenales de Lara ha sido, quizás, la mayor sorpresa del Round Robin de la temporada 2022-2023 en la LVBP. Un equipo, que dedicó tanto esfuerzo en conseguir profundidad de piezas en su roster y lucía equilibrado para afrontar el desenlace del campeonato de la mano de su mánager Carlos Mendoza, se ha venido desvaneciendo desde el final de la ronda eliminatoria.

Las ausencias han ido mermando la alternativa de piezas disponibles. Jermaine Palacios y Máximo Castillo se despidieron con el final de la temporada regular -Palacios algunos días antes- siendo bastiones del nido. El primero dejó astronómico promedio al bate de .400 y OPS de 1.104 en 138 apariciones en el plato, divididas en 32 juegos. El segundo, ganó sus tres últimas aperturas del ruedo y solo admitió una carrera limpia en 17 entradas, para efectividad de 0.53 en ese lapso, antes de que los Reales de Kansas City negaran el permiso para lanzar en el playoff.

«Esas ausencias pesaron bastante», admitió Mendoza a Sello Deportivo, en la previa al descalabro 12-4 contra Navegantes del Magallanes, en Valencia. «La primera fue la de Jermaine Palacios, el shortstop y segundo bate. De por sí sus números hablan e inesperadamente deja de jugar, el equipo no estaba preparado para una baja como esa, es duro, pero también forma parte de lo difícil de esta liga».

Línea central afectada

Palacios tuvo un invierno movido en las oficinas de Grandes Ligas. El 11 de octubre fue reclamado en waivers por los Tigres de Detroit desde los Mellizos de Minnesota, organización en la que debutó como ligamayorista en 2022. El 10 de noviembre se declaró agente libre, y apenas cuatro días después firmó de nuevo con los bengalíes de Michigan, un contrato de liga menor. Con el Entrenamiento Primaveral en mente para ganarse un puesto, decidió descansar.

«Es complicado tener que lidiar con ausencias como esas que se presentan de la noche a la mañana, pero no es solo a Cardenales, en algún momento todos los equipos pasaron por situaciones así», advirtió el piloto. «A nosotros nos tocó con Jermaine antes del Round Robin, en los últimos juegos de la temporada regular nos lo notificó».

Una vez iniciado el todos contra todos, la ausencia de Gorkys Hernández se sumó a la serie de hechos poco afortunados de los crepusculares luego de la contundente victoria 19-5 sobre Leones del Caracas. A partir de entonces, Lara juega para récord de 1-7, hasta antes de la jornada del lunes 16 de enero. «En la postemporada perdimos a Gorkys, que por problemas personales se tuvo que ir, al igual que César Hernández. Es la línea central del equipo prácticamente y de un pelotero con la categoría como César, es difícil. Aquí siempre se habló de la profundidad del equipo, salimos a competir con lo que se tiene, pero lamentablemente no han salido los resultados».

Por si fuera poco, también en la previa del duelo contra los nautas en la capital carabobeña, el periodista Ignacio Serrano informó la baja para el resto de la zafra del capitán Ildemaro Vargas, debido a una fisura en el tobillo izquierdo.

La autocrítica de Carlos Mendoza

Cuando se revisan las estadísticas colectivas en el Round Robin se encuentra que Cardenales, por ironías, tiene la mejor efectividad de la etapa (4.25), aunque solo en tres de 11 salidas, sus abridores han logrado lanzar al menos cinco entradas. Aún así, esa situación ha traído como consecuencia que el bullpen actúe en 53.1 actos, la segunda cantidad más baja después de Leones (45.0). A diferencia de los apagafuegos capitalinos, que exhiben foja de 4-0, los larenses no han podido traducir ese escenario en triunfos (0-5), siendo la única divisa sin lauros en su relevo.

«Es muy sencillo», inició su explicación Carlos Mendoza. «La inconsistencia en todos los aspectos del juego nos ha afectado. Defensivamente hemos cometido muchos errores claves que el otro equipo nos ha hecho pagar. Y nos han faltado los batazos oportunos, hemos dejado muchos corredores en base. Lamentablemente nos pasó a nosotros en esta parte de la temporada donde no puedes fallar. Aquí el responsable es el mánager, yo soy el responsable de este equipo y me siento frustrado por estar en esta situación con Cardenales de Lara».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article