José Altuve se convirtió la semana pasada en el jugador de los Astros de Houston en alcanzar los 2.000 imparables en una menor cantidad de juegos en la historia, al lograrlo en su desafío número 1.631 de ronda regular en las Grandes Ligas. El venezolano también es el pelotero en obtenerlo con mayor rapidez en las mayores desde que Michael Young lo hiciera en 1.621 desafíos en 2011. Con 33 años y 105 días de edad para ese momento, el MVP de la Liga Americana en 2017 ingresó en dicho club en la campaña siguiente de que su compatriota e ídolo, Miguel Cabrera, se uniera al de los 3.000 cohetes.
Poco después de que Altuve sacudiera el histórico incogible, Cabrera fue uno de los primeros en felicitar al ocho veces invitado al Juego de Estrellas, con el que ha compartido equipo en distintas ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, incluyendo en la más reciente a comienzos del año en curso. Pero el espaldarazo de «Miggy» no llegó sin una inyección de motivación adicional para que el segunda base de los siderales lo acompañe también en el todavía más selecto grupo de peloteros que han logrado disparar 3.000 hits en el mejor béisbol del mundo.
«Mil más«, le dijo Cabrera a su compatriota, en declaraciones recogidas por The Houston Chornicle.
Es la meta:
A pesar de que Altuve se ha caracterizado a lo largo de su carrera de 13 años en el máximo escenario por mantener sus objetivos personales en segundo plano, dándole siempre prioridad a las metas colectivas con los Astros, resulta imposible para el tres veces campeón bate no admitir que llegar a los 3.000 indiscutibles está en su lista de deseos.
Solo 33 peloteros en la historia de la gran carpa, incluyendo a Cabrera, forman parte del histórico club, que ante los ojos de muchos es un boleto directo al Salón de la Fama de Cooperstown. El bateador de los Tigres de Detroit es el único jugador todavía activo con chapa de miembro y sus 3.150 cohetes antes de la jornada de este domingo lo ubicaban en la casilla 20 de todos los tiempos.
¡Orgullo venezolano! José Altuve conecta su hit número 2,000 en Las Mayores. 👏 🇻🇪 pic.twitter.com/GUmEzpjIjs
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) August 20, 2023
«Me parece que los 3.000 son una meta para todo el mundo», aseguró Altuve. «No importa qué tipo de bateador o jugador seas. Todos quisieran llegar hasta allá», añadió.
A Cabrera le tomó más encuentros (1.663) que a Altuve llegar a los 2.000 imparables, pero lo hizo con menos edad, pues todavía no había alcanzado los 31 años. Sin embargo, el futuro inmortal, que le pondrá punto final a su exitosa carrera como pelotero activo una vez que culmine el vigente certamen, no tiene duda de que su compatriota, uno de los mejores bateadores de la liga en la última década, podrá lograr la hazaña siempre y cuando su cuerpo lo respalde.
«Si se mantiene sano, sí», indicó Cabrera, quien fue muy claro a la hora de responder la pregunta de por qué consideraba que el camarero llegaría a la marca. «Es José Altuve«.
Iguales, aunque diferentes:
Un simple vistazo a la corpulencia de cada pelotero es suficiente para detectar que Cabrera y Altuve son bateadores muy distintos. El primero se ha estacado por ser uno de los mejores sluggers de las mayores en las últimas dos décadas, mientras que el segundo – si bien ha demostrado tener más poder de lo que su estatura sugiere – se suele apoyar en otras herramientas de su juego, como la velocidad, para acumular incogibles.
Pero hay algo en lo que la dupla venezolana es idéntica, según la opinión del más reciente ganador de la Triple Corona ofensiva.
Two Venezuelans who know how to hit and have fun.
Catch Miggy and Jose Altuve’s full interview on @BallySportsDET! pic.twitter.com/vKkPu1OgNa
— Detroit Tigers (@tigers) August 26, 2023
«Aquí», dijo Cabrera señalando su cabeza. «Somos similares. En la mentalidad y en la preparación para el juego, sí, somos parecidos. Pienso que tenemos mucha confianza en lo que vamos a hacer en el campo. Y en su caso, es lo primero en la lista. Él sabe que va a hacerlo. Tiene mucha confianza», agregó.
Altuve es el décimo jugador venezolano en alcanzar los 2.000 hits en la gran carpa, en un listado que está comandado por Cabrera. Tomando en cuenta que la estrella de los bengalíes ha estado al pendiente de sus necesidades desde el momento de su estreno en MLB, el dos veces campeón de la Serie Mundial no se sorprendió cuando recibió las felicitaciones de su compatriota la semana pasada.
«Siempre he dicho que él ha sido de mucha ayuda en mi carrera. Desde el primer año en el que llegué a las Grandes Ligas, tuve la oportunidad de llamar a Miggy y preguntarle lo que fuera sobre bateo», contó Altuve. «Siempre estuvo allí para ayudar. Cuando él estaba enfocado en la temporada que estaba teniendo, la de la Triple Corona, no importó. Siempre contestó el teléfono y trató de ayudar».