Brittney Griner volverá a casa: EE.UU aceptó el intercambio de prisioneros

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

Brittney Griner volverá a casa. La jugadora de baloncesto estadounidense regresará a su país luego de que aceptara un “intercambio de prisioneros” propuesto por el gobierno de Rusia.

El “trueque” es por Viktor Bout, detenido en Estados Unidos en 2008 por tráfico de armas y contactos con Al-Qaeda, Hezbolá y Muhamar el Gadafi, quien fuera presidente de Libia.

Las autoridades rusas detuvieron a Griner en febrero del presente año y la acusaron de contrabando tras llevar en su equipaje un gramo de aceite de cannabis junto a frascos para vapear.

Estrella en América, villana en Rusia

Una vez fue retenida y procesada, Brittney Griner se convirtió en asunto de Estado para el gobierno americano. Además, la propia jugadora se defendió en la audiencia en la que fue sentenciada a nueve años de prisión.

«Cometí un error sin mala intención y espero que no acabe con mi vida», dijo la estrella de la WNBA.

Estados Unidos se movió para llevar a Griner a casa. Joe Biden, presidente de la nación, recibió presiones desde muchos grupos de poder e incluso comenzó a rumorear con frecuencia que iba a protagonizar un intercambio junto a un marine acusado de espionaje a cambio de Viktor Bout.

¿Quién es Bout?

Viktor Bout es un caso en sí mismo. Primero, no se sabe en qué día nació. Segundo, tampoco se conoce cuál es su nombre real. El ruso fue considerado el mayor traficante de armas del mundo y cumplía una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

¿Dónde estuvo prisionera Griner?

Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo de música ‘Pussy Riot’, estuvo prisionera en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia, la misma en la que estuvo Brittney Griner.

En una entrevista concedida a NBC, Tolokonnikova detalló las duras condiciones de vida que sufrió y que ahora vive la estrella de la WNBA: torturas, privación permanente del sueño, jornadas laborales de 16 horas, cargas de trabajo imposibles de cumplir, peleas constantes y palizas mortales.

«Enviaron a Brittney Griner a la peor prisión de toda Rusia. Allí trabajan 16 horas diarias cosiendo y confeccionando uniformes. Hay heridos porque el material y la maquinaria están en mal estado. Las palizas y las torturas son normales, casi no hay asistencia médica”, explicó.

Asimismo, comentó que el suicidio es una idea que está muy presente en las mujeres recluidas en dicho lugar.

noticia deportiva – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article