Cuando se especulaba sobre posibles prospectos venezolanos que podrían debutar en las Grandes Ligas este año, el nombre de Brayan Rocchio parecía estar entre los primeros en la lista. Este miércoles, los Guardianes de Cleveland confirmaron que el joven venezolano recibió el llamado a las mayores por primera vez en su carrera, aunque podría tratarse de una pasantía bastante corta por ahora.
Los Guardianes hicieron oficial el movimiento antes del inicio del último juego de la serie contra los Tigres de Detroit este miércoles. Rocchio está rankeado como el sexto mejor prospecto de la divisa y el número 69 de todo el béisbol, según los expertos de MLB Pipeline.
Sin embargo, el ascenso del caraqueño se presentaba como un movimiento necesario en el roster de Cleveland, pero solo por un par de días. Salvo alguna sorpresa de último momento, los Guardianes estarían enviando a Rocchio de vuelta a las ligas menores antes de que concluya la semana.
Las circunstancias que llevaron al ascenso
La organización no tenía previsto ascender a la joya criolla hasta hace algunos días, cuando la espalda del dominicano Amed Rosario continuó causando problemas después de una serie contra los Nacionales de Washington. En ese momento, Cleveland optó por llamar a Tyler Freeman al equipo grande para que sirviera como un infielder adicional, pero la nueva pieza se lesionó uno de sus hombros el martes, por lo que los Guardianes quedaron nuevamente en necesidad de un jugador de cuadro.
Allí fue cuando el conjunto le dio a conocer a Rocchio que sus servicios podrían ser requeridos en Detroit, aunque todavía no había ninguna garantía de que en efecto sería activado. El criollo se trasladó hacia la «Ciudad Motor» el martes por la noche en medio de la incertidumbre.
Antes de oficializar la decisión de incluirlo en el roster, el alto mando de los Guardianes quería asegurarse de que ni Rosario ni Freeman estarían disponibles para el desafío del miércoles. Cuando finalmente fue evidente que ninguno podría jugar por lo menos hasta el viernes, el club le informó a Rocchio que formaría parte de la plantilla para el duelo de esa jornada.
«Sentimos que con Rocchio, esta era una buena oportunidad para subirlo y que se mojara los pies«, le comentó el gerente general de Cleveland, Mike Chernoff, a MLB.com. «Es un movimiento a corto plazo mientras solucionamos este inconveniente con Amed y Tyler lesionados y esperemos que pueda sacar provecho de ello para sentirse más cómodo», añadió.
Arranque explosivo
Se tiene pautado que el ambidiestro, de 22 años de edad, abandone al equipo el viernes y regresa a Triple A; no obstante, con el gran inicio de temporada que ha tenido en la categoría este año, podría no pasar mucho tiempo antes de que los directivos de los Guardianes decidan brindarle una oportunidad con mayor campo de trabajo.
En sus primeros 15 juegos con la sucursal de Columbus, Rocchio, perteneciente a los Tiburones de La Guaira en el béisbol venezolano, ligó para promedio de .344, con siete dobles, 10 carreras remolcadas y un OPS de .873 puntos.
La joya capitalina se ha caracterizado por un buen control de la zona de strike, hacer contacto sólido y tener algo de poder, además de exhibir una sólida defensa en el cuadro. No obstante, antes de brindarle una oportunidad a largo plazo en el máximo escenario, los ejecutivos de los Guardianes desean ver un poco más.
«Ha tenido un inicio caliente en Triple A», reconoció Chernoff. «Pero creo que estamos esperando que pueda construir esa consistencia necesaria para estar en las Grandes Ligas, en lo que se refiere al esfuerzo en cada una de las acciones y hacer las jugadas de rutina en cada oportunidad».