Boogeyman: un nuevo intento por adaptar a Stephen King

Rowerth Goncalves
Rowerth Goncalves
(L-R): Sophie Thatcher as Sadie Harper, Chris Messina as Will Harper, and Vivien Lyra Blair as Sawyer Harper in 20th Century Studios' THE BOOGEYMAN. Photo by Patti Perret. © 2023 20th Century Studios. All Rights Reserved.
0
(0)

Boogeyman es uno de los cuentos cortos más espeluznantes de Stephen King y como la mayoría de la obra del autor tiene su adaptación a la gran pantalla. La cinta dirigida por Rob Savage creador de la película Host, que se hizo viral durante la pandemia, es bastante correcta, mantiene la esencia del relato, pero presenta una historia nueva del mismo.

Will Harper es un terapeuta que perdió a su esposa y quedó a cargo de sus dos hijas. Un día un hombre llamado Lester Billings llega a su puerta y le pide consulta, tras aceptar, el hombre le cuenta que una fuerza sobrenatural mató a sus tres hijos. Desde ese momento esa fuerza entra a la casa de Harper y atormentará a sus hijas por la vulnerabilidad que siente tras perder a su madre.

Es una película para los viernes por la noche. De esas cintas que te harán pegar unos cuántos saltos, gritar un par de veces y entrecerrar los ojos, pero hasta ahí. Boogeyman no aporta nada nuevo al género y sí, es una adaptación libre del relato, porque tiene la esencia del relato, pero su historia va por un camino distinto.

En el cuento de King, Billings y su familia son los protagonistas, mientras que acá son una referencia de la historia. Boogeyman funciona en gran parte por la actuación de Sophie Thatcher (conocida por su papel de Nat en Yellowjackets), ella encarna a Sadie Harper, la hija mayor de Will y la verdad es que su mirada y sus expresiones faciales transmiten muchísimo durante la cinta. Ella al igual que Viven Lyra Blair (conocida por su papel como Leia Organa en la serie sobre Obi Wan Kenobi) cargan el peso de la cinta y lo logran de gran manera.

Boogeyman y la difícil labor de adaptar al maestro del terror

Adaptar un libro de Stephen King no es nada fácil, muchos lo han intentado y han fracasado, mientras que son contados con una mano los que lograron el éxito. ¿pero por qué es tan difícil adaptar a King? La respuesta puede estar en la extensión del propio universo del actor quien no solo va al terror puro, sino se va también hacia el horror cósmico. En Boogeyman intentaron hacer lo que hizo Kubrick con El Resplandor o Flanagan con Doctor Sleep, pero se quedaron a medias.

La mejor adaptación de un libro de King fue El Resplandor y en la película Stanley Kubrick también uso solo la esencia del libro y creo una historia totalmente distinta, lo mismo intentó Savage, pero sin el genio del director de cintas como Full Metal Jacket. El contar una historia distinta con base en el texto original puede funcionar, pero también puede ser un rotundo fracaso, en el caso de Boogeyman se queda en la mitad.

En la película se habla sobre el duelo, la vulnerabilidad hacia la maldad y la oscuridad en ese momento. Es una película bastante filosófica dentro de su lenguaje. Manejan todo el tema del mal de una forma básica, basado en luz y oscuridad.

También te habla sobre seguir adelante, algo que cada vez se hace más difícil en la sociedad actual en la que muchos se quedan en su pasado y las cosas buenas que pasaron en el para poder sobrellevar situaciones del presente que no son las más favorables. Cuando enmarcas todo eso Boogeyman es un producto que va más allá de lo convencional, pero su narrativa fue un tanto simple y es complejo para el espectador adentrarse en ese mundo, cuando se le presenta con jump scares y situaciones que tienen muchos deus ex machina.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article