Luego de haber ganado la CONMEBOL Libertadores Sub-20, Boca Juniors se ha alzado como el mejor elenco juvenil del mundo, al quedarse también con la Copa Intercontinental Sub-20 2023. Los xeneizes superaron al AZ Alkmaar de Países Bajos en penales (4-1), la tarde de este sábado 9 de septiembre, luego de igualar a uno en los 90 minutos reglamentarios.
Con unas gradas repletas del Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como la «Bombonera” de Buenos Aires, los de amarillo y oro se quedaron con el trofeo, cumplido a partido único y que enfrenta al monarca juvenil de la Conmebol contra el campeón de la UEFA Youth League. De esta forma, el título pasa a manos de Sudamérica, luego que el SL Benfica portugués se quedara con la primera edición, cumplida en 2022 y en la que vencieron por la mínima al Club Peñarol uruguayo.
Partido igualado durante los 90 minutos
La primera ocasión del partido fue para los locales con un cabezazo de Mauricio Benítez que se fue desviado. Sin embargo, fueron los neerlandeses quienes picaron adelante con un golazo de Dave Kwakman al 42´. El “10” de los europeos, recibió una pelota de espaldas al arco y girando sacó un potente remate al borde del área, que se desvió en el camino y terminó incrustándose cerca del poste izquierdo del guardameta Sebastián Díaz para el 0-1.
Ya en la segunda parte, los visitantes tuvieron una más con un remate rastrero de Jayden Addai, que terminó por fuera. El empate pudo haber llegado tras la ejecución de un tiro de esquina, cabeceado por Ignacio Rodríguez, pero la esférica solo se limitó a pasearse desviada cerca de la línea de gol.
Finalmente, la paridad llegó al 58´ con la ejecución de una falta cerca del área y que terminó impactando en la cabeza del neerlandés Enoch Mastoras. El lateral izquierdo del AZ Alkmaar en su intento por despejarla, la terminó enviando a su propio arco para el autogol y el 1-1 en el marcador.
Los penales le dieron la Intercontinental Sub-20 a Boca
Con el empate en los 90 reglamentarios, la serie debió definirse en lanzamientos desde el punto penalti. Allí los argentinos obtuvieron la ventaja por 4-1, luego de las definiciones certeras de Nahuel Génez, Lautaro Di Lollo, Natán Acosta y Valentín Demian Fascendini. Por la visita solo pudo anotar Wouter Goes, pues Maxim Dekker y Kees Smit, fallaron sus tiros.
De esta forma, Boca Juniors dirigido por Silvio Rudman, se quedó con la Copa Intercontinental Sub-20 2023; certamen organizado por la Conmebol y la UEFA y que desde 2022, pone frente a frente cada año a los campeones juveniles de ambas confederaciones.