Boca Juniors y un campeonato insólito

Luis Vilchez
Luis Vilchez 27/10/2022
Boca Juniors y un campeonato insólito
Los xeneizes ganaron un título de forma rocambolesca / Cortesía

El título de la Liga Argentina de Boca Juniors en 2022 será recordado muchos años después, por la definición tan rocambolesca. La lucha era entre Xeneizes y Racing, que cerraban el torneo contra Independiente y River Plate. En pocas palabras, si el rojo y el millonario ganaban ayudaban a su archirrival ¡Una locura! El punto de drama se lo dio un penal atajado por Franco Armani en los minutos finales. Pasan los días y sigue siendo un hecho anonadante. Para digerirlo con mesura, Sello Deportivo conversó con el reconocido periodista, Sergio Levinsky.

«No sé si es la definición más rocambolesca de la historia, pero si está entre las tres. Los hinchas de Boca querían que River ganara. Los fanáticos de Racing querían que Independiente venciera. Los hinchas de River querían que su equipo perdiera. Mientras que los hinchas de Independiente son los únicos que querían que ganaran o empatara, porque preferían ver campeón a Racing antes que a Boca», explicó Levinsky. El periodista acotó: «Un final insólito». Incuso tuvo que rememorar definiciones de la década del 70′ para buscar algo similar.

Las inferiores de Boca

La gran figura del titulo de Boca fue por Agustín Rossi, el portero tuvo atajadas fundamentales. Pero los pibes de inferiores marcaron la pauta. «Muchísimo peso tuvieron los juveniles, pero juegan porque los grandes que trajeron en el mercado no funcionaron», destacó. Entre los jóvenes que pone en su podio, detrás de Rossi, están Luca Langoni y Alan Varela. «Langoni era inesperado, hasta las últimas 12 fechas era desconocido. Metió goles decisivos y fue un extremo, que le faltan, no solo e Argentina, sino en el mundo», acotó.

«La inferiores de Boca tuvieron un papel fundamental y es una enseñanza que dejan para el futuro. No hay que mirar tanto el mercado. Lo que tienes adentro debes tratar de hacerlo jugar, para eso lo formaste», indicó el redactor. El sociologo incluso puso un caso muy significativo: «Por lejos el goleador del campeonato fue (Mateo) Retegui, con 19 tantos, que lo prestó Boca a Tigre. Esto porque no tenía lugar en el equipo con (Luis) Vásquez y (Darío) Benedetto».

Ciclo Riquelme

«Es difícil evaluar el ciclo Riquelme. Si uno se basa en las estadísticas, no diría brillante, pero es muy bueno. Es puro número, en juego no se ha visto mucho. Un diferencia de goles de +6 en 27 partidos, es el que elenco con peor registro en ese rubro que salió campeón. Es una muestra cabal que no hay un proyecto claro», analizó Levinsky. En su reflexión usa la Copa Libertadores como ejemplo de los fallos y los fichajes de renombre que no han llegado, como Arturo Vidal y Edinson Cavani. Aunque reconoce que el aspecto ecónomico ha sido una barrera a la hora de incorporar.

«Uno dice que apostó por lo juveniles, pero lo hizo por una razón de fuerza mayor. En realidad Riquelme había apostado por los (Martín) Payero, (Óscar) Romero, Rojo, (Luis) Advíncula, (Estebán) Rolón y (Nicolás) Orsini, pero no funcionaron. Se compraron por mucho dinero y no rindieron. Mientras chicos que están por la gaseosa y el sandwich, fueron las estrellas», inisistió Levinsky. También aclaró que los títulos le dan un colchón a la directiva, pero el hincha quiere la Libertadores y lo pide en el estadio. En 2023 se verá si tiene un plantel acorde para pelear contra los brasileños.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article